X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

V EDICIÓN

Festunizer: doce horas de música desde los márgenes

Regresa la fiesta más ecléctica. Un maratón de once bandas de espíritu experimental y directos demoledores. Será el sábado 13 de octubre en la sala 16 Toneladas

11/10/2018 - 

VALÈNCIA. Un festival sin lugares comunes, subvenciones, ni patrocinadores. Una “fiesta privada” para 500 tarados de la música experimental y los directos demoledores. Festunizer llega este sábado a su quinta edición con una nueva remesa de bandas pescadas en el caladero de lo “raro” y lo incatalogable. Se repite la fórmula: una maratón de once conciertos distribuidos desde mediodía hasta la madrugada. Por la sala 16 Toneladas pasarán cinco bandas extranjeras -Golden Oriole (Noruega), Ohtakekohhn (Japón) y las francesas Pneu, Le Single Blanc y Binidu-, así como los albaceteños Mercromina, el camaleónico proyecto de electrónica de Bronquio, y los valencianos Podium, Negro y Rastrejo.

Año tras año, el cartel del Festunizer ha ido ganando en eclecticismo, haciendo confluir velocidades inhumanas con poliritmos orgánicos; ruidos aberrantes con cúspides líricas. Todo deliberadamente mezclado y agitado. Porque este es un festival al que hay que ir a tumba abierta. Como quien va a ver la última de Yorgos Lanthimos. Vas a dejarte sorprender, no a confirmar certezas. Y eso es muy positivo.

Le Signe Blanc.

En este mundo en el que hasta el menos pintado siente la necesidad (absurda) de simular que sabe de todo y que para todo tiene una opinión formada, las iniciativas como esta suponen una liberación. Festunizer no es un patchwork con las tendencias musicales del mercado, ni tampoco una selección representativa de lo que se mueve en el underground. Así que probablemente no conozcas a la mitad de las bandas del cartel, ni falta que hace.

Se trata, al fin y al cabo, de una selección musical muy personal realizada por tres músicos bastante peculiares y con una larga experiencia en los escenarios.

Marcos Junquera, José Guerrero y Pablo Peiró, fundadores de los ya extintos Betunizer, organizaron la primera edición del Festunizer en 2013 para presentar su tercer LP, Gran Veta (BCore), rodeado de bandas amigas. En aquella ocasión –que tuvo lugar en la sala Magazine- se contó con Nueva Vulcano, No More Lies, Alberto Montero, Cigüeña, Za!, Unicornibot… Aquello fue pequeño pero memorable, lleno de candor nostálgico por el recuerdo de la escena española de hardcore y post rock de los noventa.

La fórmula se repitió tres años más, incluso después de que Betunizer anunciara su disolución en 2017. “La pregunta no es por qué seguimos organizándolo, sino por qué no hacerlo. El festival ya tiene un nombre, y se ha ido generando un público fiel que viene desde València, pero también desde Madrid, Barcelona, País Vasco…”, apunta José Guerrero. “El único hilo conductores que solo tocan grupos muy especiales que además sabemos a ciencia cierta que tienen un directo muy bueno. A muchos los hemos conocido durante nuestras giras”.

Hacemos un breve repaso a los grupos invitados en esta quinta edición, siguiendo el orden de actuación.

12:15 Negro (València). Fernando Junquera es uno de los pocos músicos a los que podemos asociar espiritual y artísticamente con John Fahey sin que suene a panegírico barato. Su concierto del próximo sábado se produce meses después de la publicación de un nuevo LP en el sello barcelonés La Castanya, Clase Media. “Negro ocupa un espacio único en el nuevo panorama musical, un intersticio de poesía guitarrística y deriva ambient que parece que poca gente está explorando hoy en día”, ha apuntado Chris Browak, miembro de la banda norteamericana Codeine, sobre el nuevo álbum del músico valenciano.

13.15. Ohtakekohhn (Tokio, Japón). Quizás el invitado más misterioso del día. No porque sea japonés, si no por la falta de información que hay disponible en la red. Guitarras espaciales y bases electrónicas muy rítmicas y bailables. “Una bizarrada muy japonesa”, adelanta Guerrero.


16.00 Rastrejo (València). José Guerrero (Betunizer, Cuello) se presenta en el Festunizer con un nuevo disco en solitario. El pasado 17 de septiembre aparecía en formato digital el segundo LP de Rastrejo, un proyecto muy alejado de la propuesta acústica, desnuda y melódica que factura bajo el pseudónimo de Segunda Persona. El Placer, título del disco, es a su vez una digresión dentro de la senda experimental de Rastrejo. Es más accesible y bailable. “Siempre he utilizado este proyecto para jugar con instrumentos; grababa improvisaciones que luego cortaba. Ahora por primera vez he hecho canciones con estructura”, confirma su creador.

17.00 Binidu (Nantes, Francia). Una mezcla de pop experimental y pop, con miembros de otras dos bandas francesas a la que unen lazos muy estrechos con Betunizer: Pneu y Fordamage.

18.00 Podium (València). Proyecto surgido hace poco más de un año en la caleidoscópica cabeza de Nick Perry (Cuello; Flipping Colors; Obleans; Ape, Perry y Bonete o Tucán). Las grabaciones caseras de Nick acabaron de tomar cuerpo con la adición de nuevos miembros. El grupo hoy en día se completa con Salva Frasquet, Ximo Barceló (Típex), Miguel J. Carmona (La Plata) y África Mansaray (Power Balance). Música machachona, obsesiva, macarra, hilarante. A imagen y semejanza de su autor: un genio… Y un figura.

19.00 Daikiri (Metz, Francia). Será la tercera visita de la banda gala a València. “Un power dúo muy veloz y enérgico, pero muy juguetón y divertido”, señala Guerrero.

20.00 Mercromina (Albacete). La banda más mediática de todas las que conforman el cartel de este año. Los ex Surfin’ Bichos Joaquín Pascual, Carlos Cuevas y José Manuel Mora tienen a sus espaldas una discografía de seis títulos iniciada en 1995 con Acrobacia (Subterfuge Records). “Siempre ha sido un grupo con un directo buenísimo”, recalca Guerrero.


21.30 Golden Oriole (Stavanger, Noruega). “Los vimos tocar casualmente en Lyon durante la última gira europea de Betunizer. Nos dejaron flipados, son absolutamente apabullantes. Sonidos en bucle y muy industriales, y al mismo tiempo una batería muy tribal y absorbente. Es un grupo muy particular, que transmite frío escandinavo, y al mismo tiempo es cálido”.



22.30 LE SINGLE BLANC (Metz, Francia). Una muestra adicional de la escena francesa del math rock y el jazzrock progresivo.


23.30 PNEU (Tours, Francia). En su primer concierto en València, hace un par de años, este power dúo dejó boquiabiertos a todos los presentes. Música rápida y visceral… Una derivación muy interesante de la escuela de Lightning Bolt.



00.30 Bronquio (Sevilla). Con el final vendrá la juerga. En este proyecto, Santiago Gonzalo mezcla electrónica con cualquier estilo que le pille a mano: trap, rock, punk, cumbia… Y le sale muy bien. Sus colaboraciones con los gallegos verbeneros Esteban & Manuel o Pablo Peña (Pony Bravo y Fiera) dan fe de ello.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email