GRUPO PLAZA

El Gobierno sube al 70% el límite de ayudas del Moves para comprar eléctricos

27/04/2020 - 

MADRID (EFECOM).El Gobierno está reformulando y mejorando el Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, Plan Moves, y ha anunciado que a la línea para la adquisición de vehículos -una de las cuatro del programa- se podrá destinar hasta el 70 % del total de las ayudas frente al límite del 50 % de la anterior convocatoria.

Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha participado este lunes en un seminario web organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Aedive, con motivo de su décimo aniversario.

Aagesen ha dicho que se está trabajando intensamente para lanzar la segunda edición del Plan Moves, gestionado por las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación Energética (IDAE).

Ha recordado que el presupuesto del denominado MovesII se incrementará en un 40 % respecto a la edición anterior y contará con 65 millones de euros.

El Movescuenta con cuatro líneas: subvenciones para la adquisición de vehículos y motocicletas eléctricos; implantación de infraestructuras de recarga; planes de transporte eficiente en centros de trabajo y empresariales, y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Además, ha explicado que otra novedad es que en las ayudas para comprar vehículos eléctricos la obligación de achatarramiento del coche a sustituir será opcional, aunque si se hace, la cuantía de la ayuda que se recibirá será mayor.

Las ayudas oscilarán entre 5.500 y 4.000 euros por vehículo, ha dicho Aagesen, que ha explicado que también se ha facilitado la gestión de las adquisiciones por 'renting', al tiempo que se ha incrementado el precio máximo de los vehículos que se podían comprar con las ayudas del Moves.

Por otra parte, ha destacado que la primera línea del MovesSingulares, programa destinado a la gestión integrada de la movilidad urbana y a proyectos experimentales relacionados con los coches eléctricos, dotada con 15 millones de euros, recibió más de 120 solicitudes por más de 60 millones de euros, por lo que el Ministerio la va a reforzar.

Aagesen ha manifestado que el Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en España en 2030 previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Ha agregado que no existe una dicotomía entre los objetivos de transición energética y el combate a la crisis del coronavirus, sino que el impulso a la movilidad eléctrica es parte de la respuesta para la recuperación.

También ha manifestado que no cree que sea bueno reorientar de nuevo la estrategia sobre movilidad porque haya unos precios del petróleo bajos y ha recordado que los precios de los combustibles fósiles están sometidos a muchas volatilidades, por lo que invertir en esa línea no es seguro, además de que se incrementaría la dependencia de productos petrolíferos y se correría el riesgo de sufrir un mayor impacto por una subida repentina.

Por el contrario, cree que esos precios bajos son una oportunidad de tomar medidas para que, de forma ordenada, se reduzca la dependencia de combustibles fósiles en España y se incremente el uso de algo en lo que es rico España, las renovables, a través de su uso en la movilidad eléctrica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme