España es el segundo exportador mundial de Frutas y Verduras. Los europeos adoran la fruta y la verdura como parte integrante de una dieta sana y respetuosa con el medio ambiente.
Las agrupaciones de agricultores italianos Agritalia, A.O.A., La Deliziosa, Meridia y Terra Orti presentaron en el espacio creativo Culaccino de Valencia la Campaña Europea "I LOVE FRUIT & VEG FROM EUROPE” con un workshop dedicado al consumo de frutas y verduras frescas de temporada de la mano de algunos de los referentes del sector.
La cita en Valencia, tuvo como objetivo promover el consumo de frutas y verduras frescas, tanto en España como en el resto de Europa, la compra y, sobre todo, el consumo consciente de productos hortofrutícolas europeos de temporada, sostenibles y de alta calidad para un estilo de vida más sano, seguro, consciente y respetuoso con el planeta. En la campaña se incluyen las producciones europeas ecológicas y se hace especial hincapié en que el consumidor elija las que lucen los sellos de garantía europea de una Denominación de Origen Protegida DOP o la de una Indicación Geográfica Protegida IGP. La acción está cofinanciada por la Unión Europea y busca que el consumidor elija seguir una dieta sana, más segura y sostenible para el entorno.
España es el segundo exportador mundial (9.500 millones de euros, el 8% del total y 6,7 millones de toneladas de fruta exportadas).
Se estima que en la Unión Europea el consumo equivale aproximadamente a 365 gramos per cápita al día, al menos 133 kg al año (Freshfel Europe Consumption Monitor 2022) creciendo un 1,5% anual de 2020 a 2022.
En España, el consumo medio alcanza 416 gramos per cápita por día, superior a la media europea, para un total de 151,8 kg per cápita. En 2022, España importó 2,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las cuales 886.000 toneladas de la Unión Europea (150.000 de Italia). En términos de volúmenes para España, las importaciones no europeas representan aproximadamente 2/3 del total, estando Marruecos, Costa Rica y Perú entre los principales competidores de los productos de la Unión Europea.
Los europeos adoran la fruta y la verdura como parte integrante de una dieta sana y respetuosa con el medio ambiente: ¡más del 64% consume varias raciones al día! Un amor que sigue creciendo, a medida que los europeos son cada vez más conscientes de lo deliciosas y saludables que son las frutas y verduras.: no es de extrañar que, desde 2020, el consumo de frutas en los países europeos haya aumentado un 15% y el de verduras un 5%.
En el evento celebrado en Valencia han estado presentes los representantes de las organizaciones de productores, Irene Borrelli, de Terra Orti, Gennaro Velardo director de AOA, Massimiliano Del Core de Meridia, no asistieron al encuentro pero si tuvieron su mención Agritalia y la Deliziosa.
El mensaje durante la presentación fue claro: Las frutas y hortalizas son alimentos esenciales para una dieta sana y equilibrada. Los países europeos, e Italia en particular, producen una amplia gama de productos, como uva, cerezas, manzanas, tomates, patatas, alcachofas y muchos otros. Esta es una campaña que aboga por la FRESCURA (gracias al consumo de temporada), la SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL (fruto del consumo local y responsable), el BIENESTAR (garantizado por el aporte de vitaminas y fibra), la CALIDAD y el ORIGEN de algunos de sus productos específicos (ecológicos, DOP e IGP), SEGURIDAD ALIMENTARIA y TRAZABILIDAD.
Y así lo transmitieron los responsables de las empresas italianas que están detrás de este proyecto.
Los participantes en el evento pudieron vivir la experiencia que demostró que las Frutas y Verduras Europeas pueden protagonizar un completo menú de vanguardia.