Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DEL 15 AL 25 DE OCTUBRE

Intramurs inicia el proceso de selección de artistas para su séptima edición

La edición prevista para este 2020 sigue manteniendo su lema original 'Muralla de Llum', que hace referencia a la antigua muralla árabe y pretende concebir un reencuentro entre la ciudad y su pasado musulmán

7/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El festival Intramurs de València ha iniciado el proceso de selección de artistas para su séptima edición. La directora, Salvia Ferrer, ha anunciado el cierre de la convocatoria de artistas y la puesta en marcha del proceso de selección.

La celebración de la séptima edición del festival está planificada para entre el 15 al 25 de octubre, aunque "queda pendiente y a la espera, como tantos otros actos culturales y festivos, de la resolución de esta crisis sanitaria y de las medidas que las autoridades competentes dictaminen con respecto a los actos culturales", ha indicado la organización en un comunicado.

No obstante, el equipo de Intramurs "sigue trabajando para sacar adelante la planificación del festival sin descartar un posible cambio de fechas".

La edición prevista para este 2020 sigue manteniendo el lema original: Muralla de Llum, que hace referencia a la antigua muralla árabe y pretende concebir un reencuentro entre la ciudad y su pasado musulmán. Este leitmotiv es el concepto que nuevamente cobijará la filosofía del festival.

Esta idea se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: la generación de contenido cultural, la experimentación artística, la promoción de creadores y la puesta en valor del espacio público.

Más de 300 proyectos

La convocatoria de Intramurs 2020, que se cerró el pasado 31 de enero, ha recibido un total de 331 proyectos de diferentes artistas de la Comunidad Valenciana, nacionales e internacionales. La elección de proyectos se regirá por las bases de la convocatoria, que tiene en cuenta aspectos como la relación del tema propuesto con la muralla árabe o la cultura musulmana, el fomento de la interacción con el público y la puesta en valor del espacio público como ágora cultural.

La selección avanza y de momento "ya hay más de 200 propuestas admitidas, aunque aún faltan por revisar los proyectos participativos y de comercios, así como los talleres y los artistas invitados". Se estima que una vez finalizado el proceso, quedaran alrededor de 400 proyectos seleccionados de cara a la nueva edición.

La selección está siendo ejecutado por un comité formado por Amparo Carbonell, artista plástica, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos; José Aleixandre, fotoperiodista y comisario de exposiciones, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana; Orlando Britto, gestor cultural, crítico de arte y comisario independiente internacional y director artístico del Centro Atlántico de Arte Contemporáneo en Las Palmas de Gran Canaria; Pepe Romero, artista plástico y comisario de exposiciones, profesor de Arte de Acción en el Departamento de Escultura de la UPV; Isabel Caballero, actriz y codirectora artística del Festival Cabanyal Intim; Custodio Pastor, periodista cultural especialista en cultura y tendencias; Boye Llorens, filósofo, crítico y comisario de exposiciones en instituciones nacionales e internacionales, y Vicente Carrasco, diseñador interiorista y empresario, gerente de Ideo y coordinador del área de diseño y escaparatismo en Intramurs.

Entre las novedades con las que contará la nueva edición, destaca la consolidación del vínculo entre Intramurs y el sector de la moda. "Una relación que ha estado presente desde los inicios de Intramurs, pero que se afianzará con una nueva propuesta acorde al lema de la edición a celebrar", han indicado.

Para ello se está trabajando en un proyecto que implicará la participación de un numeroso grupo de diseñadores de moda tanto locales como nacionales en varias acciones que contarán con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. Según Sonia Vilar, coordinadora del área de moda del festival, el objetivo de la propuesta es "ensalzar la moda como arte e impulsar el sector cerámico y textil, generando interacción entre ambos".

Salvia Ferrer ha destacado también de esta nueva edición la firma de convenios con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y con las Escuelas Superiores de Diseño de la Comunidad Valenciana. "Es una muy buena oportunidad para trabajar en proyectos conjuntos y generar sólidos puntos de apoyo cultural con estas instituciones".

Solar cultural al aire libre

Asimismo, la dirección del festival está trabajando en un plan que pretende generar un espacio que dinamice y reactive el centro histórico. Un solar que funcione como un espacio cultural al aire libre, abierto los 365 días del año, gestionado de forma participativa mediante asociaciones del propio barrio. Un espacio "al servicio de toda la ciudadanía y especialmente de los creadores más jóvenes".

"Estamos pasando unos momentos complicados, y todo nuestro apoyo y solidaridad debe estar con la sanidad pública, no obstante la cultura también es necesaria y lo será más después de esta crisis. Por ello queremos trabajar para que cuando esto pase los valencianos y valencianas puedan reencontrarse con una ciudad llena de oportunidades culturales", ha asegurado Salvia Ferrer.

Además, ha destacado un enorme "entusiasmo e ilusión" entre los artistas que este año han presentado proyectos. "Donde más participación ha habido es en las categorías de Artes Vivas e Intervención Urbana. Esto nos da pistas. La gente tiene ganas de encontrarse y compartir, y ahí queremos estar nosotros, porque ese es el objetivo real de Intramurs".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email