X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

GALARDONADO EL SUMILLER DEL RESTAURANTE APONIENTE

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo entrega sus premios anuales

Málaga acogerá del 9 al 11 de junio las actividades que La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo llevará a cabo con motivo de los Premios Andalucía de Gastronomía

Por | 25/05/2018 | 3 min, 48 seg

Este año los premios han sido concedidos a Juan Ruiz Henestrosa por su defensa y proyección de los vinos andaluces, en especial los del marco de Jerez, en el mundo, y su gran aportación al mundo de la sala; y a Diputación Provincial de Jaén, por su apoyo e impulso al sector agroalimentario de su provincia, poniendo en valor sus productos y acercándolos al consumidor, apoyando a los cocineros que la desarrollan actualmente.

El Jardín Botánico Histórico La Concepción será el marco de la celebración de estos galardones que, en su quinta edición, también reconocerán a D. Francisco Ramírez, fundador y propietario del Grupo Refectorium; por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza otorgándole el Premio Freixenet a toda una vida.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo entregará estos premios el día 11 de junio en El Jardín Botánico Histórico La Concepción (Málaga) a las 12:00 horas y posteriormente se celebrará una comida/cóctel ofrecida por algunos de los restaurantes, y productos, más emblemáticos de la provincia de Málaga.

Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica.

En anteriores convocatorias han sido galardonados otros exponentes de la excelencia andaluza como son los cocineros Ramón Ramirez (primer andaluz 2 estrellas Michelin en El Amparo), Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), Josep Roca (Celler Can Roca), José Monforte (Cosas de Comé) y Mayte Carreño (Dtra. Ventas y Marketing Guía Michelin España).

Los días anteriores a estos premios, los miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo con un grupo de periodistas e influencers del sector, desarrollarán otras actividades que los llevarán a conocer puntos de la geografía gastronómica y turística de la provincia de Málaga, su interior y su costa.

Se mostrará el interior de la provincia con una visita al Parque Natural-Montes de Málaga, y teniendo en cuenta que hasta bien entrado el sg. XX, el “Lagar de Vino” fue la construcción dispersa más habitual del lugar, se realizará una visita a la Antigua Bodega de Guardia. Concluyendo este viaje por el interior de la Provincia con una

comida en la “Venta Galwey”, establecimiento característico de la zona, donde podrán degustar la gastronomía típica del lugar.

Para mostrar la gastronomía propia de la costa asistirán a una “Fiesta Marenga” en el incomparable marco de la Terraza del “Candado Beach”, para lo que se convocará la colaboración de algunos de los chefs de los establecimientos más relevantes de la misma, como Javier Hernández del “Candado Golf”, Álvaro Arbeloa de “Takumi”, Pablo y José Sánchez (Los Marinos José), entre otros.

Como colofón, tras la entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía 2018, se ofrecerá en El Jardín Botánico Histórico La Concepción un coctel en el que los asistentes realizarán un viaje gastronómico por toda la provincia de Málaga. En la que colaborarán chefs de la zona como Dani Carnero (La Cosmopolita), Abraham Garrote (La Solana), José Carlos García (José Carlos García), Benito Gómez (Bardal), Luis Miguel Menor (La Milla), Juan “Chiqui” Morcillo, Álvaro Olea (Casa de Botes), Diego Gallego (Sollo), Charo Carmona (Arte de Cozina), Rui Junior y Sergio del Río (Oleo),…

Todas estas actividades se desarrollarán con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Patrocinador oficial de la Academia, Freixenet; y la colaboración del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, Coca-Cola, Klimer y Pastelería Ramos (La Caleta de Vélez).

Comenta este artículo en
next