X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

13.000 euros

La ayuda de la Generalitat a València Capital Mundial del Diseño, paralizada

7/11/2019 - 

VALÈNCIA. Aunque fue el pasado mes de octubre cuando la World Design Organization (WDO) nombró a València Capital Mundial del Diseño para el año 2022, el camino se empezó a gestar mucho antes, un proyecto impulsado por un buen número de empresarios del sector a los que se sumaron instituciones como el Ayuntamiento de València, La Marina o la propia Generalitat Valenciana. Así, pocas horas después del anuncio de la WDO, el propio President, Ximo Puig, se congratulaba por la noticia señalando la capacidad del proyecto para impulsar la cohesión territorial y económica "de una manera coparticipativa y colaborativa" y destacando que "empresarios y diseñadores de Alicante y de Castellón estén desde el primer momento" embarcados en la candidatura. Sin embargo, tras la euforia del gobierno autonómico, una realidad: es la única institución que todavía no ha aportado la cantidad acordada para sufragar las tasas de la candidatura.

Según ha podido saber este diario, hace algo más de un año que desde Presidencia de la Generalitat acordaron con los impulsores de la candidatura aportar una cantidad de 13.000 euros (similar a la que ha aportado La Marina o el consistorio valenciano). Sin embargo, una vez pasado el proceso de ‘ciudad candidata’, y con el sello de capital ya asegurado, solo la Generalitat tiene pendiente abonar la cantidad acordada hace algo más de un año. Según han confirmado desde la secretaría autonómica de Comunicación, dependiente de Presidencia, el importe –acordado en la pasada legislatura- no se ha tramitado todavía y, de hecho, todavía se está tratando aclarar “dónde se ha producido la paralización”. A pesar de que existe la intención de “resolver” la cuestión, lo cierto es que desde la asociación València Capital Mundial del Disseny se ha tenido que salvar esta situación para hacer frente a algunos de los gastos derivados de la candidatura durante este ejercicio.

Aunque en gran medida esta primera fase de la candidatura ha sido impulsada económicamente por las empresas vinculadas, también las instituciones se han comprometido a apoyar el proyecto, especialmente tras la designación. La misma Generalitat ha acordado una nueva partida para el proyecto (más allá de esta aportación inicial pendiente). Por su parte, el Ayuntamiento de València, además de una primera aportación de 12.000 euros, aprobó en septiembre en Junta de Gobierno Local aportar un total de 2,25 millones de euros a lo largo de los próximos tres años para el desarrollo del proyecto. Esto se dividirá en tres subvenciones directas nominativas durante los años 2020 (500.000 euros), 2021 (750.000) y 2022 (1.000.000).

Fricción en el Ayuntamiento por el Consejo del Diseño

Esta no es la única ‘piedra’ política con la que se topa el sector del diseño. Esta misma semana PSPV y Compromís protagonizaban su enésimo enfrentamiento y lo hacían en torno al diseño. La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, y la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, presentaron el lunes el proyecto de Consejo de Diseño, un ente consultivo que se espera empiece a funcionar en 2021 y que espera facilitar el encaje de los diseñadores en la arquitectura pública. Hasta aquí todo bien. Sin embargo la bronca vino cuando llegó a oídos de Compromís, que admitieron a este diario desconocer de qué trataba el proyecto, algo sorprendente cuando, especificaron desde el grupo, muchas de las competencias sobre diseño recaen en la concejalía de Relaciones con los Medios o Alcaldía.

Cabe destacar que, por su parte, Compromís apostó en su programa electoral por generar la figura de director creativo, a imagen y semejanza de Nacho Padilla en la pasada legislatura en Madrid, una medida que Ibáñez y Goméz dejaron en el aire pues, declararon, “no se puede empezar la casa por el tejado”. Por su parte, el vicealcade y concejal de Compromís Sergi Campillo declaró a Culturplaza que no se plantean renunciar a la figura de director creativo y añadió sobre la creación del consejo: “no teníamos constancia del proyecto hasta hoy y aún no sabemos en qué consiste exactamente. Sin embargo, cabe recordar que las competencias de cartelería y diseño gráfico dependen del Gabinete de Prensa, es decir, de Compromís”.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email