X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

NUEVO INFORME

La cerveza aporta hasta el 40% de la facturación de la hostelería de la Comunitat

Cerveceros de España ha presentado, en la fábrica de Heineken en Valencia, el informe “El sector cervecero en la Comunidad Valenciana”, en el que destaca el fuerte vínculo que le une a la hostelería y al turismo 

Por | 10/12/2018 | 3 min, 29 seg

VALÈNCIA. Cerveceros de España, entidad que representa a la práctica totalidad de productores de cerveza en el país y en la Comunidad Valenciana, ha señalado que, a vísperas de concluir 2018, “podemos decir que este año ha sido un buen año para el sector cervecero, el turismo y la hostelería en la Comunidad Valenciana”, en palabras de su Director General, Jacobo Olalla. 

FOTOGALERÍA AQUÍ

El evento ha contado con la presencia de Carmen Martínez, vicepresidenta de las Cortes Valencianas y alcaldesa de Quart de Poblet. Martínez ha destacado “el fuerte vínculo que tiene la cerveza con la economía local y regional, contribuyendo no sólo al crecimiento económico sino formando parte de una rica oferta gastronómica y de ocio”. Una tendencia que espera que se mantenga en el futuro con el compromiso del sector y la cooperación de las administraciones. 

LEE EL INFORME COMPLETO

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sólo entre los meses de junio y septiembre de 2018, más de 4 millones de turistas no residentes visitaron la Comunidad Valenciana, generando una importante riqueza sobre el comercio y la hostelería regionales, teniendo en cuenta que la media de gasto por persona ha sobrepasado los 1.000 euros. 

Según el citado informe, los datos positivos en turismo vienen acompañados del alza en el consumo de cerveza en la hostelería tras la crisis de los últimos años en la Comunidad Valenciana: entre 2012 y 2017 el consumo de cerveza se incrementó en un 14% mientras que el turismo lo hizo en un 24%. 

Por su parte, Olalla destacó que “la cerveza es junto al vino la única bebida con contenido alcohólico que es considerada como alimento”. En este sentido, recordó que la cerveza llega a suponer entre una cuarta parte y el 40% de la facturación de los bares y restaurantes valencianos, especialmente los que cuentan con menos de 10 empleados. La cerveza, según el informe presentado, tendría además un efecto arrastre sobre otros productos, dado que el 83,9% de los consumidores afirman que la consumen junto a algo de comer regularmente. 

En la jornada también estuvieron presentes Francisco Álvarez, Director General de Economía de la Generalitat Valenciana, y Natxo Costa, Director General de Comercio y Consumo, junto a representantes de las Cortes Valencianas, diputados valencianos en el Congreso y miembros de asociaciones de consumidores. Al cierre del evento, Álvarez remarcó la historia que le ha ligado familiarmente a la cerveza y señaló la necesaria apuesta del sector por la sostenibilidad, entendiéndola como “la conjugación de una dimensión social, económica y medioambiental” de su impacto sobre el entorno.  

Por parte de los asociados cerveceros, estuvieron representantes de Heineken, Font Salem, Tyris, Birra&Blues, Zeta y Santa Faz.

La Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad autónoma que más empleo turístico ha generado en el tercer trimestre, casi 300.000 puestos, con un incremento del 8,7% respecto a 2017. A nivel estatal, según la Encuesta de Población Activa, ha supuesto el 14,1% del empleo total de la economía, siendo el servicio de comidas y bebidas, con casi 1,5 millones de puestos de trabajo, el que más ha propulsado esta tendencia.  

Así mismo, el sector cervecero contribuye a la financiación de más de 250 actividades culturales en la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentran el FIB, el Arenal Sound o el Festival de Les Arts; así
como diversas prácticas y clubes deportivos, especialmente los más
modestos y minoritarios, a través del patrocinio. Así, en el conjunto del estado, las marcas adheridas a la asociación aportan más de 60 millones de euros anuales. 

Comenta este artículo en
next