VALENCIA. La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha organizado una jornada dirigida a periodistas, blogueros y guías turísticos para dar a conocer la “Ruta del Arroz de Valencia”, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia a través de su Patronato Provincial de Turismo, y que pretende potenciar la cultura del arroz y todas aquellas experiencias que se pueden llevar a cabo en el entorno del Parque Natural de la Albufera.
En este “blogtrip” participaron una decena de profesionales que durante un día completo pudieron vivir en primera persona, y trasladar posteriormente a sus seguidores en redes sociales, blogs y webs, el amplio abanico de posibilidades que pueden llevarse a cabo en la “Ruta del Arroz de Valencia”: naturaleza, gastronomía, cultura, tradición y actividades al aire libre.
Para ello disfrutaron de una visita guiada en el Centro de Interpretación “Racó de l’Olla”, en pleno corazón del Parque Natural de la Albufera, donde conocieron el origen y formación de la misma y pudieron avistar las aves que anidan en él durante esta época del año. A continuación se trasladaron a la Finca l’Estell donde fueron recibidos por Juan Valero, responsable de la empresa Arroz Tartana y miembro de una saga familiar dedicada al arroz durante décadas. Allí conocieron el ciclo integral del arroz, desde la siembra a la comercialización, y las diferentes variedades del cereal que se cultivan en la Albufera.
Ya a mediodía, la ruta continuó en el Museo del Arroz de Cullera, donde los miembros de la comitiva fueron recibidos por el concejal de Turismo del municipio, Javier Cantos y en cuyas instalaciones fueron testigos de la evolución del cultivo del arroz en nuestras tierras. Seguidamente el Restaurante Los Olivos fue el escenario de una comida en la que los participantes de la jornada pudieron disfrutar de la riqueza gastronómica de los restaurantes que forman parte de la “Ruta del Arroz de Valencia”, degustando unos entrantes tradicionales y la original “Paella de Cullera”, creada por Salvador Gascón y llamada a convertirse en el referente culinario del municipio.
La última parada del viaje fue en las tranquilas aguas de la Albufera donde los blogueros, periodistas y guías turísticos conocieron de primera mano la flora y la fauna del Parque Natural, las tradicionales técnicas de “perxar” y la pesca con “mornell”, gracias a las explicaciones de Jaume Dasí, de Visit Albufera, empresa especializada en actividades al aire libre en la zona.
Sin duda una gran jornada que sirvió para dar visibilidad a la Ruta del Arroz de Valencia gracias a los cientos de publicaciones y miles de impactos que se generaron en las redes sociales durante ese día y los posteriores bajo el hashtag o etiqueta #rutadelarrozvalencia.