RESTORÁN DE LA SEMANA

La Libre

En pleno barrio de Extramurs, junto al Botánico, Pau Guillén y Javier Esteban abrieron este espacio gastro-cultural hace justo dos años, demostrando que la cocina tradicional valenciana y los productos extremeños se dan la mano, salen a pasear juntos e incluso se besan.

| 10/01/2025 | 2 min, 8 seg

La Libre lleva muy bien la marca y la personalidad de sus dos creadores. Pau es valenciana y Javier, extremeño. Ambos llegaron desde Madrid tras haber puesto en marcha proyectos culturales, artísticos y sociales. Se podrían haber ido a Extremadura, pero tuvimos la suerte de que se arraigaron en València. Lo que vino después es este “bar de toda la vida, de barrio, en el que los clientes pueden comer cocina de producto y de calidad a precios ajustados”.

El 5 de enero de 2023 inauguraron La Libre y, desde entonces, Javier y Pau están y controlan todo. Pau echa una mano en la cocina cuando hace falta y está en sala. Javier está en barra y en sala. La carta la piensa Pau, pero Javier opina. La parte cultural la piensa más él, pero ella también aporta. Con ello han conseguido que, desde los inicios, no se hayan alejado del concepto que trajeron en mente: cocina tradicional valenciana (más allá del arroz) y excelentes productos extremeños, ah, y con tiempo y espacio para llevar a cabo una programación de eventos culturales, o para que podamos encontrar algunos títulos literarios imprescindibles, “porque no somos una librería, pero tenemos unos cuantos libros especiales”.

Ahora es cuando toca sacar los cubiertos y tomar nota del sonido que producen las palabras capaces de hacernos salivar: pescadito de lonja, coca de dacsa, anguila frita (cortada muy fina), titaina, figatells, ensaladas con tomates del Perelló (siempre tienen un plato de tomates colorados sobre la barra), secreto y pluma ibérica (de Extremadura), recetas del Cabanyal, torta del Casar, jamón ibérico de cebo, embutidos, Mercado Central… Es decir, una suma culinaria basada en buenos productos, locales y extremeños, y especial cariño por el concepto de estacionalidad.


Y no faltan los vinos, de Utiel-Requena y de Extremadura, “que están triunfando”.

La Libre es un espacio acogedor, sencillo. En cuanto entras sabes que vas a estar a gusto, que nadie va a venir a pedirte que dejes la mesa libre porque llegan los del segundo turno. La Libre es sus clientes, las relaciones que se van formando entre ellos, es cultura, alimento, vivir al lado del mar Mediterráneo, es casa.


Comenta este artículo en
next