VALÈNCIA. La Mediterránea Fashion Week calienta motores. El certamen celebrará su segunda edición del 5 al 8 de octubre en el Hotel Only You de València, aunque comenzará a dar sus primeros pasos en la Plaza de la Virgen, a través del desfile inaugural del diseñador valenciano Alejandre Resta en el que mostrará una serie de trajes inspirados en Sorolla. Esta edición, capitaneada por Sergio Puig, busca cumplir el objetivo de situar València en el mapa de la moda en España. Respecto a su pasada edición (la inaugural) la Mediterránea Fashion Week pasa de 10 desfiles a 16 y aumenta de dos a cuatro días en el calendario, un salto que según Puig es posible gracias al apoyo con el que cuentan.
“Hemos logrado un mayor apoyo social y las ayudas públicas están volcadas con nosotros. También contamos con la colaboración de patrocinadores privados y gracias a ello hemos crecido casi el doble en un año”, declara el director. Este año también presentan un mayor número de diseñadores de fuera de València, comprendiendo 10 nombres de gran talla nacional como Devota & Lomba, Duarte, Otrura, Maison Mesa, Félix Ramiro, José Perea, Duly Romero, Malne, Baro Lucas y Oteyza entre otros, quienes según Puig han querido venir a València a mostrar sus trabajos, tanto piezas inéditas y de nueva colección como los trajes más “clásicos”.
Los nombres valencianos que desfilarán serán los de Isabel Sanchis, Carlos Haro, Alejandro Resta, Mario Salafranca, Cary Fragueiro y GAU; todos ellos mostrarán su nueva colección en el Hotel Only You de València, que se convierte en sede única de la semana de la moda. Este año el festival cuenta con una gran distancia en tiempo con la otra gran cita de la moda valenciana: el festival Clec, festival con el que coincidieron el año pasado en fechas, generando un choque en la agenda valenciana.
Desde el Mediterránea Puig asegura que con el Clec no existe una "competencia directa" ya que ambos se centran en materias diferentes: “Cada uno tenemos nuestro hueco, lo que hay que hacer es sumar entre todos y posicionar a València en el mapa. Cada vez haremos más ruido y presentaremos un programa más ambicioso”, ha declarado el director del festival. En respuesta a los progresos desde la primera edición aclara que se ha crecido en calidad más que en cantidad y que este año se han centrado mucho en comunicar el festival con creces, citando a medios de gran talla nacional y aumentando el número de acreditaciones de prensa.
Preguntado por los retos de cara al año próximo Puig ha asegurado que la clave es trabajar conjuntamente y que habría que perseguir un modelo como el que se mantiene en ciudades como Madrid y Barcelona, referentes por su semana de la moda: “Si queremos estar a la altura de otras pasarelas internacionales tenemos que ejecutar como mínimo dos ediciones anuales”, ha explicado el director, “tenemos que generar el espacio para que eso sea posible, algo que de la mano de nuestros patrocinadores y a través de las instituciones tal vez conseguiríamos”.
Finalmente el director del festival ha querido recalcar la importancia de la moda como un arte y una cultura que evidencia el perfil de la sociedad, y que debe ser trabajada desde lo más alto, haciendo una llamada a inversores y autoridades: “Necesitamos trabajar con patrocinadores, administraciones públicas y otras autoridades si queremos que esto funcione, para llevar València a lo más alto. Estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo, pero un proyecto tan ambicioso necesita ayuda y muchas manos para funcionar”.