X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 24 de octubre al 3 de noviembre

La Mostra cruza el charco con ‘Poetas del Cielo’, la producción mexicana que cerrará al festival

La 34º edición de La Mostra apuesta por su cierre con el documental de Emilio Maillé, quien recorre los 5 continentes para hablar del arte de la pirotecnia y la vocación de quienes dedican su vida a ello

18/10/2019 - 

VALÈNCIA. La Mostra ha vuelto para quedarse. Del 24 de octubre al 3 de noviembre se podrá disfrutar de una amplia selección del nuevo cine hecho en los países de la cuenca del Mediterráneo en los Cines Babel y la Filmoteca. Este año se opta por una película que se "sale de las características comunes del festival", según declara Gloria Tello. Se trata de Poetas del Cielodel director mexicano Emilio Maillé.

Poetas del Cielo es un filme que recorre Brasil, China, Cuba, España, Francia, Japón y México para hablar sobre el arte de la pirotecnia. El camino de un "arte" que se inventó con motivos bélicos y ha terminado siendo uno de los elementos más codiciados para las celebraciones. Gloria Tello destaca que este documental se sale de la "concepción típica de las Fallas" para darle un enfoque renovador al mundo de la pirotecnia.

El festival regresó en 2018 tras su paralización en el 2012, cuando llevaban 32 ediciones consecutivas. Eduardo Guillot (director de programación) ha destacado que debido al "parón" que sufrieron en 2012 perdieron bastantes contactos que están intentando recuperar. "Volver a lo que teníamos antes nos va a costar mucho trabajo y esfuerzo", ha declarado. Sin embargo desde el año pasado están muy encaminados en el propósito de recuperar la "mediterraneidad" que hacía al festival único y lo convertía en referente.

Esta edición viene con más fuerza que nunca, una potencia que se ha visto reavivada gracias al impulso presupuestario, este año se invertirán 590.000 euros en La Mostra, 215.000 euros más que el año anterior. Con este incremento económico han podido mejorar aspectos como los premios, este año cuentan con la palmera de honor de oro (25.000 euros), la de plata (10.000 euros) y la palmera de bronce (5.000 euros). Además se ha aumentado la oferta de 89 a 108 películas. También cuenta con un incremento de 30 invitados en comparación con el año anterior. 

Rosa Roig (directora gerente) ha concretado los diferentes espacios sobre los que se desarrollará el festival: los Cines Babel, la Filmoteca, la Fundación Bancaja, la sede de la SGAE, el Palacio de Congresos y el Teatro Principal. También ha destacado la presencia de 12 producciones inéditas procedentes de Francia, Líbia, Egipto, Grecia, Turquía o Albania, y una Sección Informativa que presenta 15 largometrajes con mucha fuerza.

Finalmente Guillot ha comentado la importancia de este festival para los verdaderos amantes del cine. "El festival tiene que ofrecer al público lo que no esté en las plataformas online. Trabajamos codo a codo con estas, pero hay que darle al publico películas que no pueden obtener de otra manera", ha declarado. También ha explicado que buscan mantener una "ventana" a la producción valenciana, no solo para producir sino para salir al exterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email