Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la aceleradora impulsada por juan roig cambió su modelo en mayo

Lanzadera afianza a la Marina de València como polo 'tech' con la concentración de 200 'startups'

9/09/2020 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València lleva más de una década con la misión de convertir la dársena en un polo tecnológico de referencia y, aunque se han dado muchos pasos durante el último lustro, la necesidad de concentrar una masa significativa de startups en un único espacio ha sido una cuestión que durante este tiempo ha estado sobre la mesa pero no acababa de materializarse. 

Aunque en estos años aceleradoras como Lanzadera o Innsomnia han contribuido a sembrar las semillas para consolidar un polo tecnológico, lo cierto es que desde la dirección de la Marina de València habían fiado el empujón final para concentrar una masa crítica de empresas en la dársena a la Estación Marítima, propuesta que todavía no se ha puesto en marcha desde su adjudicación a finales de 2018 a Fosbury & Sons.

"El edificio de la antigua estación marítima deberá contribuir a la creación de un ecosistema de innovación basado en la incipiente concentración geográfica de startups y empresas innovadoras instaladas ya en La Marina de València", señalaba entonces la dirección del espacio marítimo, que también espera la puesta en marcha de los proyectos del Biohub -impulsado por Ética Patrimonios-, Atlantis -sede de la empresa Zeus-, y ahora Sothis. 

Sin embargo, el cambio de modelo en el mes de mayo de Lanzadera -aceleradora impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig- ha acelerado el proceso de concentración de compañías en el espacio disparando la densidad de tecnológicas en este polo. Y es que este martes anunciaban la entrada de 130 nuevas compañías, lo que multiplicaba por cinco el número habitual de seleccionadas en sus ediciones previas. 

200 'startups' concentradas en Lanzadera

Con esta nueva hornada, el número de empresas ubicadas en sus instalaciones se elevan a 200 empresas y consolidan a Marina de Empresas como uno de los principales ecosistemas emprendedores de Europa en el que se aglutinan soluciones innovadoras en sectores como la moda, las finanzas, la salud, la restauración, los videojuegos o el marketing.

De hecho, con sus nuevos programas, Lanzadera ha conseguido arrastrar a la dársena a algunas de las empresas de la ciudad con más músculo. Entre ellas se encuentra Jeff o GrowPro Experience, que forman parte de la fase Scale Up del programa. De hecho, aunque han entrado un gran número de nuevas compañías en su fase de Traction -donde hay empresas como Encom Games, organizadora de Dreamhack en España-, la fase Growth arrastrará a ya veteranos del modelo hacia la Marina de València. 

Por ejemplo, entre ellos se encuentran compañías como Beroomers, una de las primeras empresas seleccionadas por la aceleradora Plug and Play en Valencia, el sharing de Molo, la red social Passporter o Solver ML. Además, al espacio retornar compañías que pasaron por ediciones anteriores como Aiudo, Discocil, Gana Energía, Holafly, Howlanders, Lamburguesa, MESbook, Momocca, Sea Saffron, Sepiia, Trucksters, UO, Waynabox y Witrac.

Una concentración que, sumado a lo que está por venir, favorecerá la visibilización de la Marina de València como polo y facilitará la inversión en las startups de la Comunitat Valenciana. Espacios que caminan hacia modelos impulsados por las grandes ciudades europeas como el 'Pier01' de Barcelona o 'Station F' en París.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email