VALÈNCIA, (EP). Las ponencias que se debatirán en el 18º Congreso del PPCV, que se celebrará el 1 y el 2 de abril, plantearán una "actualización total" de su ideario político desde un "nuevo valecianismo", un "blindaje" frente a la corrupción y una bajada del impuesto de sucesiones entre otras tasas.
Así, lo han avanzado este viernes el presidente del Comité Organizador del XIV Congreso Regional del PPCV, Jorge Bellver, y los coordinadores de las ponencias Económica, Social y de Estatutos, Rubén Ibáñez, Juan Ramón Adsuara y Loreto Cascales, en la presentación de las tres ponencias que llevarán al congreso.
Los afiliados podrán enviar sus enmiendas a estas ponencias, que se colgarán desde la tarde de este viernes en la página web del PPCV, del 2 al 15 de marzo, según ha explicado Bellver.
Al respecto, la coordinadora de la ponencia de los Estatutos internos, 'La ruta del nuevo PP', Loreto Cascales, ha destacado que se trata de una documento "muy interesante e innovador" que va a permitir al partido "afrontar los próximos años con garantías de éxito".
Así, ha asegurado que se va a "blindar al PP frente la corrupción" para que "los casos que ha habido en el pasado no vuelvan a producirse". Para ello, ello se ha establecido un código ético de "los más estrictos a nivel nacional" pero vinculado al aprobado por el PP, que exigirá a los cargos políticos "ejemplaridad, honradez y vocación de servicio a la población".
Asimismo, se procederá a una "excelente selección" de personal para ocupar cargos orgánicos y en las administraciones. El PP creará "una escuela de formación" de afiliados y cargos para aprovechar el tiempo que están en la oposición "en prepararse para cuando recuperemos la Generalitat". Por último, se fija un plan de prevención contra la corrupción, que permitirá detectar comportamientos inadecuados y eliminarlos, con el compromiso además de cumplimiento de la normativa.
El nuevo valencianismo que defienden se basa "en el orgullo de ser valencianos" y en que no haya diferencias en función del territorio en el que se viva. De este modo, ha recalcado que el PP quiere "hacer más con unidad" frente al "Gobierno del titánic", que en 20 meses "ha dividido a la sociedad valenciana y crea guerras que no llevan a ningún sitio".
Cascales ha señalado que se trata de recuperar el respaldo social que perdió el PP al "haber tenido que poner en marcha medidas complicadas" con "un ideario adaptado a la realidad" con 10 puntos de trabajo entre los que se encuentran la familia, los sectores productivos, la juventud, la transparencia, o la ayuda a las personas que más lo necesitan.
Por su parte, el coordinador del documento económico 'La ruta de las oportunidades', Rubén Ibáñez, ha recalcado que el PP presenta "un alegato a la totalidad" de las "prohibiciones, limitaciones e imposiciones" del Consell y plantea "una visión liberal de libertad y generar oportunidades".
Para ello, defienden una reducción "profunda" de la Administración. "Se trata de liberar de grasa para poner músculo a la Administración", ha recalcado. Además, plantean "un cambio profundo en la política fiscal" con una reducción de impuestos, especialmente el de sucesiones para que deje de ser "una carga más para todos los valencianos".
Además, se plasmará por escrito "el papel reivindicativo" que "siempre" ha tenido el PP para reclamar una financiación autonómica y local y mayores inversiones para la Comunitat".
Por último, se da apoyo a la iniciativa empresarial de la Comunitat Valenciana porque "debe dejar de ser un territorio de expulsión de inversiones, sino el centro de las inversiones". Por ello, se establecen medidas de empleo, para los autónomos, pymes, sectores productivos que "han estado abandonados" por el Consell, a la industria y "una apuesta por el turismo como sector prioritario".
Por último, el coordinador de la 'La ruta de las personas', la ponencia social, Juan Ramón Adsuara, ha explicado que se basa en tres ejes trasversales: la justicia social basada en la equidad y en la igualdad de oportunidades de todos los valencianos,; las personas como en el centro de todas las políticas que desarrolle el PP, y el principio de subsidiariedad para llegar donde las familias no pueden.
Asimismo, este documento tiene cuatro bloques: familia, mayores e infancia; sanidad; educación y formación y bienestar social, igualdad e innovación social. Además, se plantean respuestas de acción a la gestión diaria.
Adsuara ha destacado que se han mantenido reuniones con ONGs, fundaciones el tercer sector y tenido en cuenta los informes del Síndic de Greuges para la redacción de este documento, que es "la política social que demanda toda la sociedad valenciana".