Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LAS MEDIDAS de los partidos EN ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA 

¿Les importa a los políticos lo que comemos?

Repasamos las medidas que recogen PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Unidas Podemos en materia de agricultura y de alimentación en las aulas 

Por | 26/04/2019 | 10 min, 49 seg

Economía, sanidad y educación son los tres grandes bloques sobre los que tradicionalmente orbitan las promesas de los partidos políticos. Este año, la unidad de España se ha colado en el tablero y ocupa un lugar preeminente en los discursos de los candidatos. Queda poco tiempo para hablar de otros asuntos considerados menores. La alimentación es uno de ellos. ¿Qué importa que, según el último estudio de la OMS, un 40% de los niños españoles tenga sobrepeso y obesidad? A pesar de nuestra dieta mediterránea, esa de la que tanto nos gusta sacar pecho, en nuestro país hay más de 9 millones de personas que padecen alguna enfermedad relacionada con la alimentación. Casi el 20% de la población sufre hipertensión, tiene colesterol alto o diabetes. Cifras que no dejan de crecer año tras año. Pero a los dirigentes, este tema parece no preocuparles demasiado.

El sector agrícola tiene algo más de peso en las propuestas electorales. Los cinco partidos con representación en las Cortes destinan un apartado más o menos extenso a la agricultura. Los datos en el sector no son nada halagüeños. El 30% de las tierras de cultivo de la Comunidad Valenciana se han abandonado en las últimas tres décadas, según datos de la Asociación Valenciana de Agricultores. La población que trabaja en el campo no deja de descender, de las más de 153.000 personas que trabajaban en este sector a mediados de los años ochenta, ahora rondan las 57.000, es decir, un 62,7% menos. 

Les hemos preguntado a los cinco partidos sobre estos dos asuntos. A todos ellos les hemos hecho las mismas preguntas. 

1. ¿Tiene su partido alguna medida para fomentar la alimentación saludable en los colegios?

2. ¿Qué propuestas recoge su programa electoral para defender el sector agrario valenciano?

3. ¿Qué medidas tienen previstas para promover la incorporación de los jóvenes a la agricultura en el campo valenciano?

Ciudadanos, Compromís y Unidas Podemos nos han contestado. Para saber lo que opinan PSOE y PP en estas materias, hemos tenido que dirigirnos a sus respectivos programas electorales. Estos días, hablar con los jefes de prensa de los partidos se hace más complicado que conseguir mesa en Etxebarri. 

Ciudadanos

1. Desde Cs garantizan que los menús escolares en los colegios públicos valencianos "serán más nutritivos y que los comedores estarán abiertos todo el año para las familias con más dificultades económicas. Queremos mejorar la nutrición de nuestros hijos con productos valencianos de cercanía y con el asesoramiento de nutricionistas y expertos en gastronomía. Nuestro objetivo es enseñar a los más pequeños la importancia de una alimentación saludable", explican desde el partido que encabeza Toni Cantó.

2. "Hemos anunciado un plan de consumo, promoción e innovación para ayudar a los agricultores valencianos. Somos conscientes de que la agricultura ha sido y sigue siendo un sector productivo clave en la Comunitat Valenciana que necesita el apoyo de la Administración. Para esta campaña, además, Cs ha comprado 8.000 kilos de naranja valenciana para repartir zumo durante toda la campaña electoral e inundar la Comunitat Valenciana de ‘vitamina Ciudadana’. Solo con esta acción de apoyo a los cítricos, Cs ya ha invertido más en la naranja que el tripartito en toda la legislatura".

3. "Creemos que la principal medida debe consistir en el apoyo a los autónomos del sector agrícola. Por ejemplo, proponemos una tasa mensual reducida al máximo durante los dos primeros años para los jóvenes que decidan emprender en agricultura y ganadería, una medida que, además, favorecerá el crecimiento de población en zonas rurales.

Además, destacamos las ayudas para la compra de maquinaria agrícola entre los menores de 35 años, así como la bonificación de cursos de formación para jóvenes relacionado, por ejemplo, con la manipulación de alimentos, cuestiones fitonasitarias, tratamiento de aguas…"

Compromís


1. "Dentro de nuestro programa sobre Educación, proponemos hacer gratuitos los comedores escolares durante la legislatura, con un proyecto integral como espacio de socialización en igualdad, donde se fomente una alimentación saludable, sostenible y de proximidad, que, además, potencie el producto de proximidad y ecológico".


2. 
En cuanto a la defensa del sector agrario valenciano, Compromís plantea una serie de medidas entras las que destacan la puesta en marcha de "un Consejo Agroalimentario Valenciano, un instrumento de participación y consulta con presencia de las entidades representativas en el ámbito del mundo rural y la cadena alimentaria; el impulso de una estrategia para la industria agroalimentaria valenciana basada en el producto de proximidad, de calidad y ecológico, priorizando la financiación de inversiones y/o nuevos proyectos o elaborar una nueva regulación sobre mercados locales y de proximidad. El partido que encabeza Mónica Oltra propone impulsar iniciativas para la conversión de la agricultura de secano y la ganadería extensiva hacia la producción ecológica".

3. "Reforzando las ayudas existentes para la incorporación de jóvenes a la agricultura y nuevas explotaciones agrícolas, mejorando y desarrollando la Red de Tierras que está prevista en la Ley de Estructuras Agrarias, para favorecer la incorporación y el acceso a la tierra de jóvenes y mujeres. Sin olvidar las políticas fiscales con bonificaciones para los y las jóvenes agricultoras, con apoyo en líneas de subvención específica. Además, también es necesario reforzar el apoyo a la formación en conexión con la formación continua y el asesoramiento a los productores y productoras, para que tengan acceso a conocimientos y técnicas adaptadas a su territorio. Y también desarrollar grados de FP en agroecología.
Y continuar revitalizando el comercio de proximidad, de productos km 0. También utilizaremos las herramientas que permiten la contratación pública en aplicación de la Ley de fomento de Responsabilidad social.

Por otra parte, también es fundamental dotar  de servicios públicos al medio rural porque si no hay servicios educativos y sanitarios, entre otros, las familias no pueden desarrollar su vida en el medio rural".

Unidas Podemos

1. El partido que encabeza Rubén Martínez Dalmau en la Comunidad Valenciana es el que más atención presta al tema de la alimentación en las aulas. Para fomentar una alimentación sana proponen "fomentar unos habidos de vida saludables desde la infancia, con promoción desde los centros escolares. Retirar productos no saludables en máquinas de vending en centros públicos (colegios, hospitales, centros de salud, etc.). Hacer que las propuestas de la guía de comedores escolares sean de obligado cumplimiento para las empresas de restauración que trabajen en centros escolares. Promover el sello de Calidad de «comedores saludables»".  En su lucha contra la obesidad infantil, proponen implantar  una "tasa-impuesto a las bebidas azucaradas como lo recomienda la OMS. Favorecer las exenciones y reducciones tributarias a establecimiento de comida saludable que fomente comercio de cercanía, además de incluir la figura del Dietista Nutricionista en el Sistema Valenciano de Salud. Beatriz Gascó Verdier, diputada y candidata a les Corts valencianes por Alicante, explica que este es un asunto central para su partido. "Si todos los colegios valencianos incluyeran en sus menús productos frescos producidos en zonas cercanas con métodos agroecológicos, podría cambiar el paisaje de nuestros pueblos y ciudades", afirma la diputada.

2. En el programa electoral de Unidas Podemos hay un gran número de propuestas concretas que tienen como objetivo defender al sector agrícola: reordenación de las variedades, combinando el beneficio económico con la sostenibilidad del sector productivo rural; priorizar cultivos que generen sinergias con el resto de las actividades económicas para generar circuitos de retroalimentación positiva; hacer un estudio de las zonas rurales con bajo índice
de población juvenil para conocer las causas de esta
despoblación y elaborar planes integrales de desarrollo del medio rural; aumentar las
iniciativas de sensibilización en las zonas vulnerables de agricultores sobre los problemas que la contaminación por nitratos provoca en la salud o aplicar medidas fiscales en beneficio de la agricultura y la ganadería familiar, así como de la pesca artesanal de bajo impacto.

Gascó insiste, "desde el principio nos hemos opuesto a los tratados de libre comercio porque sabemos que utilizan la agricultura como moneda de cambio y quienes pagan las consecuencias son los pequeños agricultores y ganaderos. Es fundamental una revisión de la ley de la cadena alimentaria. Por otra parte, nosotros apostamos por el impulso de mercados locales en todas partes, mercados de venta directa. Otro punto importante es la compra pública para asegurar una alimentación sana en los colegios 

3.  Programas de formación y acompañamiento de los agricultores, ganaderos/pastores y pescadores, especialmente de los y las jóvenes, en colaboración con las organizaciones del sector. Fomento de la figura del agricultor/tutor y extensión de esta figura a la ganadería y la pesca. Así mismo, mejora e incremento de la oferta formativa para la formación profesional en esos ámbitos, con el fin, también, de asegurar el relevo generacional en esas profesiones.

Partido Popular

1. En su programa electoral, el PP recoge la promoción de un plan autonómico de Infancia y Adolescencia "que promocione, en colegios y centros de salud, hábitos saludables, asegurando la adecuada alimentación para prevenir la obesidad infantil y juvenil".

2. Para defender el campo valenciano, el partido de Isabel Bonig promete  entre otras medidas"potenciar las figuras de calidad de los productos valencianos con especial atención a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas; fijare exenciones y rebajas fiscales para el aumento del tamaño de explotación por permutas o fusiones de explotaciones agrarias o impulsar un Plan de digitalización del mundo rural para mantener la población y conseguir una actividad económica plural más dinámica y más competitiva"

3. Fomentaremos la actividad emprendedora en el ámbito rural, estableciendo una cuota súper reducida, a través de una subvención autonómica durante los dos primeros años de actividad. Aprobaremos el “Cheque 2.000”: un plan para la fijación en el mundo rural que contemplará subvenciones para nuevas familias que trasladen su domicilio a municipios de menos de 500 habitantes y que bonifique sus suministros, impuestos y gastos de comunidad. Elaboraremos un Plan Autonómico Especial para la Promoción de las Mujeres Rurales para fomentar su desarrollo personal e incrementar sus oportunidades económicas.

Partido Socialista Obrero Español

1.
En el programa electoral que se puede descargar desde la web del PSPV PSOE y que es un extracto de 36 páginas de su programa de gobierno no hay ninguna referencia a la alimentación en las aulas. 

2. El partido de Ximo Puig es el único que se atreve a concretar con cifras sus propuestas. Proponen impulsar "un programa de modernización y mejora de las explotaciones agrarias dotado con 50 millones de euros que aborde todos los aspectos que permitan conseguir explotaciones agrarias con un tamaño y orientación precisos para garantizar una competitividad adecuada. Desarrollaremos con 30 millones de euros un programa de reestructuración y cambio varietal destinado a los citricultores valencianos. Pediremos al Gobierno de España participar en las inspecciones que realiza la Unión Europea en países terceros para ayudar en la validación del cumplimiento de las normativas fitosanitarias y laborales. Desarrollaremos un programa de investigación específico sobre métodos de lucha contra la xylella en la Comunidad Valenciana. Financiaremos una reconversión varietal hacia cultivos tradicionales mediterráneos resistentes. En los próximos 4 años invertiremos 100 millones d'euros para la modernización del regadío"

3. En su programa electoral, el PSOE no habla de medidas específicas para fomentar la incorporación de los jóvenes al campo, pero sí recoge un apartado general de ocupación donde propone, entre otras medidas, "priorizar la formación básica de los parados menores de 30 años hasta que consigan un certificación de profesionalidad. Para facilitar la transmisión de conocimiento entre las personas  que se jubilan y los que se incorporan pondremos en marcha la Escuela de Relevos. Colaboraremos con todos los ayuntamientos en la elaboración de planes de ocupación locales, dirigidos especialmente a jóvenes calificados sin experiencia, y a personas paradas de larga duración que hayan agotado las prestaciones".



Comenta este artículo en
next