El festival urbano quiere consolidar su proyecto en una cuarta edición que volverá a tomar las calles con acciones e intervenciones urbanas, un proyecto que ya piensa en trasladarse a Ibiza y Barcelona
VALÈNCIA. Intramurs cumple cuatro años con una edición ‘en crudo’, lema bajo el que operan este año, en la que quieren reivindicar el espíritu con el que nació el proyecto. Para ello el festival de arte urbano ha disminuido sus acciones aunque ha aumentado el presupuesto, según indicó durante la presentación su directora, Salvia Ferrer. “Intramurs es un festival que busca acciones específicas para intervenir lo público. Hemos reducido los proyectos porque queremos marcar nuestra línea”, destacó Ferrer, que añadió que cada vez buscan apoyar más proyectos que requieren de más tiempo para su elaboración. En similares términos se expresó Vicente Carrasco, coordinador de escaparates, quien habló de “controlar” el crecimiento de un festival que vive su edición de consolidación. “Esto se hace con voluntariado, no somos una agencia de colocación”, aseveró. Con la intención de mantener lo conseguido se enfrentan a una nueva cita que volverá a llevar la creatividad a la calle en un evento que puso su primera piedra ayer con la fiesta de inauguración y que se alargará hasta el 29 de octubre.
Este año, además, vienen avalados por el Observatorio de la Cultura, donde Intramurs fue destacado como el tercer acontecimiento/contenedor cultural más importante de la Comunitat Valenciana, superado por el IVAM y Las Naves y por delante del Festival Internacional de Benicàssim. Aunque con la intención de consolidar, lo cierto es que también ronda por la cabeza de sus impulsores un proyecto de expansión todavía no concretado pero que, tal y como anunció Ferrer, llevaría el festival próximamente a Ibiza y Barcelona con el fin de generar una “comunidad mediterránea”. Antes de eso, del 19 al 29 de octubre se darán cita más de doscientos artistas en el casco histórico de la ciudad con exposiciones, performances, intervenciones, talleres, conciertos y unas visitas guiadas que en esta edición también estarán adaptadas para el público sordo y sordociego. Estas son algunas de las citas destacadas de la nueva edición de Intramurs:
Isbel Messeguer
El sábado 21 tendrá lugar la acción La Manada Duerme, una experiencia íntima en la que el artista invita a 50 personas a dormir en el Centre del Carme, una experiencia en la que los durmientes harán participes de la velada a sus seguidores a través de la red social Instagram. De esta forma, el espectador accederá a través de sus pantallas al íntimo proceso que lleva al sueño, una experiencia que busca acceder al lado primitivo a través de una narrativa comunicativa cercana al reality. “Cuando los seres humanos se reúnen, al despedirse, se retiran a sus hogares a dormir. En este caso es una quedada para dormir, para compartir la privacidad del rito previo al sueño, y el sueño, en donde la consciencia se desvanece y aflora el inconsciente”, indican sus impulsores.
Eva Máñez
En esta pieza, la fotógrafa Eva Máñez presenta una reflexión coral sobre las dinámicas históricas de desplazamiento de la población en el barrio de Nazaret, una instalación audiovisual que consta de un contenedor portuario ubicado en la plaza López Iborra, en cuyo interior se da voz a los vecinos del maltrecho barrio. “¿Cómo es vivir sin el mar?”. Esta es la pregunta que lo inicia todo, un relato sobre el espacio público, la ciudadanía y las ausencias a partir de un documental en el que una docena de vecinos de Nazaret cuentan cómo es la vida diaria en un barrio separado del mar por un muro.
Pol Coronado
La intervención ‘Mi mundo es otro’ es una mirada dirigida a un estado de ánimo, a aquel que separa la esfera personal –el refugio de la familia y los amigos- con aquel de un mundo que “está hecho un desastre”, las dos realidades. Se trata de una limitada de 51 lonas con el mensaje ‘Mi mundo es otro’ que estarán colgadas en los balcones de distintas viviendas del barrio.
Marcel·lí Antúnez
Tracapelló es un insólito desfile colectivo y musical, organizado en varias paradas y que va desde la plaza del Mercat Central hasta la plaza dels Furs, un recorrido que se organiza en torno a una fábula sobre el devenir de la economía. De esta forma, el autor, uno de los fundadores de la compañía la Fura dels Baus, quiere “recuperar la esencia de la falla”, indicó durante la presentación del festival, una falla móvil con la que criticará las consecuencias del capitalismo y que, como no podía ser de otra manera, acabará siendo pasto del fuego. El desfile, que tendrá lugar el sábado 28, tiene como elemento central el tracapelló, un artefacto visual ideado por Marcel·lí que consiste en un telón de cartón montado sobre un bastidor de madera de unos 5x4 metros.
La mona enjaulada
‘Preziozoo Deluxe’ es la última propuesta de La mona enjaulada, un colectivo artístico de denuncia social que a través de diferentes disciplinas como la performance, el happening o el teatro plantea una mirada reflexiva sobre la sociedad. Será el sábado 28 cuando lleven acabo un happening que funciona ante el público como un espejo, donde se refleja una sociedad atrapada que cree ser libre.
Uno de los aspectos que pretende consolidar Intramurs es el nexo entre los artistas y el comercio a través de la sección escaparates. Serán en esta ocasión casi noventa diseñadores los que “ofrecen su trabajo de un modo altruista para crear cultura” para intervenir numerosos escaparates de los comercios del barrio, intervenciones que contarán con su propia ruta a través de la que los asistentes podrán conocer los distintos proyectos de la mano de los artistas y diseñadores que han ejecutado las distintas obras. De igual forma, como ya es habitual, se llevará a cabo una entrega de premios en la que se destacará la mejor intervención en comercio pequeño, en tiendas de mayor superficie, en fachada y al creador que haya interpretado mejor el lema de esta edición (en crudo).
Leo Bassi
Desde el Paticano, lugar dedicado a la adoración de un pato de goma amarillo redentor, Leo Bassi celebrará misas y acontecimientos como bodas y bautizos mañana sábado. No se puede hablar de Bassi sin hablar de sus ascendencia circense, una vinculación que poco a poco le llevó a encontrar la esperitualidad dentro de una vida entre caravanas y bufones.
L.A., Mireia Vilar y Frïda se darán cita este sabádo 21 en el Sona el Deleste que tendrá lugar en el claustro gótico del Centre del Carme. El encuentro musical promete ocho propuestas sonoras de primer nivel y ofrece una jornada diurna de nueve horas consecutivas, con entrada gratuita hasta completar aforo y en el centro de la ciudad. El evento funcionará también de gran aperitivo previo al #Deleste17 que tendrá lugar el 4 de noviembre, como de costumbre, en Espai Rambleta, una previa que se integra por primera vez dentro de la programación de Intramurs.