GRUPO PLAZA

Ribó dice que las de 2018 serán unas fiestas para recordar por la "gran afluencia" de gente 

Los artistas de la falla del Ayuntamiento prevén una 'cremà' limpia que se prolongará durante una hora 

Ribó destaca que la madera es el elemento predominante del monumento y valora la apuesta por "materiales sostenibles" que "quemen bien"

5/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los artistas falleros autores de la falla del Ayuntamiento de València 2018, José Latorre y Gabriel Sanz, que han dado forma a la idea y al diseño del creador Okuda San Miguel para este monumento, han considerado este lunes que su 'cremà' será "limpia" y que se prolongará durante "una hora o más".

Así lo han avanzado durante la visita que esta jornada han hecho a talleres de artistas falleros ubicados en la Ciudad Fallera de València, entre ellos el suyo, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Centra Fallera (JCF), Pere Fuset, y las Falleras Mayores 2018, la joven Rocío Gil, y la niña Daniela Gómez.

En esta visita, previa a la semana fallera, han participado también las cortes de honor de ambas Falleras Mayores, otros concejales del equipo de gobierno y de la oposición --PP y Cs-- y el presidente del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig.

Los artistas falleros autores del monumento del Ayuntamiento, cuyo lema es 'Equilibri Universal', han comentado que "el hecho de que sea todo de madera, a excepción de algunos elementos bajos de corcho o de corcho recubierto de madera", asegurará "una 'cremà' limpia".

Asimismo, han resaltado que estiman que el monumento arda el próximo 19 de marzo, último día de Fallas, a lo largo de "una hora o más de una hora", debido también a la madera y a la ausencia de otros materiales que pueden arder con mayor rapidez.

El alcalde de València, por su parte, ha resaltado también que la madera sea el elemento predominante de la falla municipal, al tiempo que ha valorado la apuesta de los artistas por "materiales sostenibles" que "quemen bien". Ha considerado que "poco a poco hay que ir avanzando" hacia ese tipo de materiales y ha señalado que "esta falla, de alguna manera, quiere expresar esto".

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, por su lado, ha asegurado que la madera "permitirá en esta falla recuperar el espectáculo de la 'cremà'". "Veremos una 'cremà' auténticamente espectacular" a la que se sumará "el espectáculo pirotécnico que está preparando Reyes Martí" para esa noche, ha expuesto.

Joan Ribó ha valorado la propuesta surgida de la colaboración de Latorre y Sanz con Okuda San Miguel y ha destacado la "visibilidad", el "colorido" y la "novedad" que la caracterizan, así como "el gran trabajo que se ha hecho". "Es muy importante. Creo que será una falla que supondrá una gran renovación", ha indicado.

Asimismo, el primer edil ha estimado "muy interesantes" los monumentos vistos durante la visita en otros talleres como los del artista Manuel Algarra, que elaborad el monumento de la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea y el del artista Manolo García, hecho con la técnica de vareta para la comisión Erudito Orellana.

Pere Fuset ha manifestado que las Fallas y sus monumentos "son arte" y ha afirmado que este es "diverso y plural". Así, ha apuntado que durante el recorrido por la Ciudad del Artista Fallero se han visto propuestas de "distintos estilos" y ha subrayado que "todas son fallas y todas son arte".

 

"No la eligen políticos"

Por lo que respecta al monumento del Ayuntamiento de València, el concejal de Cultura Festiva ha recordado que por "segundo año, la falla municipal no la eligen políticos" sino "artistas falleros y entidades artísticas y falleras" como la Interagrupación de Fallas, el Círculo de Bellas Artes y el Gremio de Artistas Falleros.

"En este proceso de selección de la falla es destacable que el monumento se trate como arte. Se reconoce el trabajo de los artistas falleros y su capacidad creativa y no se supedita a criterios políticos sino a artísticos", ha aseverado el edil.

Fuset ha valorado de la propuesta de Latorre y Sanz junto a Okuda San Miguel la "colaboración" que se ha dado entre dos artistas falleros de València y "un artista internacional que tiene obras en los cinco continentes". Ha opinado que esto "también da imagen de cuál es la versatilidad de los artistas" falleros, "acostumbrados a trabajar con otros equipos y con diseños de terceros".

El concejal ha aludido al "mucho trabajo artesanal" que tiene la falla municipal 2018 y ha destacado que cada una de las caras que aparecen en la base central están confeccionadas con triángulos de madera que se han convertido en "un puzzle gigante".

"Latorre y Sanz se merecen este reconocimiento porque este trabajo es muy complicado, y muy complejo", ha agregado, a la vez que ha hecho referencia también al "color" que predominará en todo el monumento "desde la 'plantà' hasta el final".

"El arte es subjetivo"

Preguntado por si este año se prevé más o menos debate en torno a la falla del Ayuntamiento que otros años, el edil ha respondido que "el arte es subjetivo", por lo que "a la gente le puede gustar más o menos" este monumento y "los artistas tienen que estar expuestos a ello".

Tras ello, ha indicado que no le parece correcto y que achaca a "una gran ignorancia" que se hable y califique la falla municipal desde "motivaciones políticas", más cuando "hace dos años" que estos monumentos "han dejado de elegirlos los dedos de los políticos". En consecuencia, el edil ha pedido separar esto "debate político".

Así, ha señalado que "para gustos, colores" y ha afirmado que al igual que ocurre en el mundo de la pintura, en el de las fallas hay "estilos diferentes". "Los artistas tienen que estar expuestos a la crítica y saberla encajar", ha insistido.

"Estoy convencido de que esta falla va a ser incónica y que va a ser un elemento recordado, como se puede permitir la falla del Ayuntamiento por no estar en concurso. Creo que recupera la senda de grandes fallas de los años 60, 70 e, incluso, 80 en la Plaza del Ayuntamiento con proyectos que fueron controvertidos", ha declarado Fuset.

"Modernidad y tradición"

Por su parte, la Fallera Mayor de València ha asegurado estar "muy feliz" de haber asistido a la visita de los tallleres de Ciudad Fallera para "ver el trabajo de los artistas, la parte fundamental de esta fiesta".

Rocío Gil ha agregado que tiene "muchísimas ganas de ver" el monumento de Latorre y Sanz con Okuda San Miguel, "la falla de todos los valencianos, en la calle". "Nuestras fiesta es modernidad y tradición y en esta falla se junta la modernidad de Okuda con la tradición de Latorre y Sanz", ha añadido la Fallera Mayor.

 

Unas fiestas para recordar 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado este lunes que las Fallas de 2018 serán unas fiestas para recordar por la "gran afluencia" de gente que se espera, tanto por caer los días grandes en fin de semana y el día de San José lunes como por la promoción que se está haciendo de estas celebraciones.

Ribó se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a los talleres de la Ciudad del Artista Fallero para conocer la evolución de diferentes monumentos que se plantarán en las calles en los próximos días.

"Estamos ante unas Fallas que van ser muy importantes. Van a ser una Fallas de las que nos acordaremos durante mucho tiempo", ha manifestado el primer edil a los medios de comunicación.

El responsable municipal ha considerado que estas fiestas serán "especiales por la afluencia de gente que se espera". En este sentido, ha comentado que el importante número de visitantes que se espera es tanto porque "es lunes el día grande" como porque "las Fallas se están publicitando más que nunca en todo el mundo".

"Las expectativas de que asista mucha gente son por esto. El año pasado fue el año del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y esto ha dado una gran visibilidad a las Fallas. Esperamos una gran afluencia", ha insistido Joan Ribó.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
el muro

Aquí vale todo

Las segundas Fallas Patrimonio de la Humanidad se nos han vuelto a ir de las manos. Falta una mayor organización y coordinación interinstitucional y social que frene ese desmadre colectivo que ofrece al mundo una imagen de total permisividad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme