La gira que los cocineros están haciendo por toda España recala en la Comunitat
VALÈNCIA. Hace meses que los hermanos Roca decidieron estrechar la mano de BBVA España para realizar un tour por siete comunidades autónomas. El objetivo, como siempre, la promoción de la gastronomía. Entre las paradas obligatorias se encuentra la propia Comunitat Valenciana que, mediante la Agencia Valenciana de Turismo, acogerá diversas incitativas en su red de centros turísticos (CdT).
El programa tiene tres ejes. Por un lado, la línea social, por la que veintiuna jóvenes promesas de la hostelería podrán avanzar en su formación gracias a una Beca BBVA de gastronomía, consistente en una formación de cuatro meses en El Celler de Can Roca. En la parte gastronómica, los propietarios del designado mejor restaurante del mundo en 2015, diseñarán un menú homenaje a la gastronomía local en cada una de las regiones que visiten. Por último, se desarrollarán varias acciones formativas basadas en el modelo empresarial del Celler, dirigidas a empresarios y estudiantes universitarios.
Aplicado al caso valenciano, está previsto que los Roca visiten la provincia entre octubre y noviembre. Su estancia se prorrogará durante tres días, en los que realizarán una serie de clases magistrales y demostraciones abiertas al público. En ellas participarán alumnos de la red de centros de Turismo (CdT), cocinando y trabajando al lado de las primeras figuras. Habrá 11 estudiantes que se están formando en sala y 9 de cocina, de entre los cuales se elegirá a uno y dos respectivamente para ser beneficiarios de una beca de formación que empezará en noviembre.
La Agencia Valenciana de Turisme, a través de los CDT, se encargará de elegir a estos alumnos aspirantes, quienes tendrán la oportunidad de participar en estas actividades conjuntas con los hermanos Roca. Dicha selección se llevará a cabo durante julio, septiembre y octubre en su red de centros. Dada la envergadura del premio, que no solo incluye la formación en el Celler, sino la cobertura de todos los gastos de viaje y estancia, se espera una alta concurrencia.
En definitiva, se trata de una iniciativa enfocada a poner en valor la gastronomía y el producto. Según explica la propia Agencia de Turismo, es un proyecto "muy vinculado al talento y al prestigio", tanto de los ponentes (los hermanos Roca) como de los alumnos del CDT. Es por ello que se plantea como una de las iniciativas clave para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien aspira a "profesionalizar más el sector y potenciar el turismo gastronómico". También a reforzar las posibilidades de los jóvenes de inserción en el mercado.