Traemos una serie de recomendaciones, alternativas y sugerencias para llenar nuestras copas de vinos y espumosos estas navidades hedonistas sin rompernos la cabeza ni la cartera. No encontraremos Vega Sicilias Únicos, ni Dom Pérignon, pero sí 45 vinos espectaculares para pasar unas navidades como un oligarca ruso.
Étienne Davodeau es un dibujante de cómic francés al que admiro por muchas razones, pero la principal de ellas es que en sus historias refleja la realidad del mundo rural. Una realidad olvidada, despreciada o como menos abandonada: la realidad del mundo de los productores. El mundo de los que de verdad madrugan, se astillan las manos, se ajan la piel y se curten el lomo. El mundo de los que terminan la jornada con la espalda molida y la fatiga en los ojos. Pero con la mirada limpia. Honesta. Y con ese orgullo en la frente del que hablaba Miguel Hernández de los andaluces de Jaén: tierra de aceituneros altivos.
En su cómic Los Ignorantes, Davodeau a través de un viaje iniciático a través de productores, regiones y variedades de uvas, constata que hay tantas formas de realizar un libro como de producir un vino y que ambos: vino, literatura, tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos. Ese poder para hacernos sentir. Para hacernos vivir. Y como recordamos el pasado martes en la presentación del anuario de esta Guía: ¡Qué necesario es vivir! Por este motivo, porque se acerca la época más bonita del año, la que más nos une y acerca. Esa que nos reúne en torno a una mesa con mantel de lino y copas de cristal soplado, realizamos un recorrido a través de algunas de las voces más autorizadas del mundo del vino en el que conoceremos sus propuestas y recomendaciones para unirnos estas fechas. Recomendaciones para beber bien y vivir mejor.
Decía Jorge Valdano (el gran intelectual del fútbol moderno) que “el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes”. Yo diría que es el vino. Sinceramente, prefiero la uva al merengue. Cuestión de gustos. Y en el mundo del vino, como en la vida, tan importante es elegir, como elegir bien. La vida es demasiado corta como para beber mal vino ¿no? Para facilitaros la toma decisiones os contaré cuál es la fórmula correcta para elegir un buen vino: ¡Escuchar al que sabe, joder! Tu cuñado, ese que ha traído un “verdejito fresquito” que es una maravilla y que dice que para el cordero al horno hay que tomarse un Ribera del Duero o un Rioja SÍ o SÍ. No es más que eso. Un cuñado. Luego hablará con la misma vehemencia de cepas sudafricanas, nanotecnología, conflictos geo-políticos en el Indostán o cambio climático. En serio, ya que tenéis que aguantarlo, al menos bebed algo rico.
Vale, hemos pillado el primer concepto ¿no? Cuñados NO saben, Especialistas SÍ saben. Entonces estas navidades, apadrina un especialista. ¿Esto es excluyente? No ¿Es exclusivo? Tampoco. Ignorar algo no nos hace más tontos. No querer aceptar nuestras limitaciones, sí. Segundo concepto. ¿Habéis visto muchos apasionados por el vino, conocedores, especialistas, enólogos, sumilleres o titulados en un lineal de supermercado? YO TAMPOCO. Lo que quiero decir es que yo no iría a comprar el pan a una gasolinera, aunque lo vendan. Iría a una panadería. ¿Parece lógico verdad? Pues con el vino igual. Bodegas, colmados, tiendas especializadas físicas y on-line, ultramarinos y restaurantes con venta para llevar son el lugar adecuado para comprar todo tipo de vinos. Tendrán información, conocimiento y empatía, podrán asesoraros, ajustarse a vuestro presupuesto, gustos, intenciones y motivaciones. De verdad, no son el enemigo. Son el aliado. Una gran superficie, no asesora, no sabe, no se interesa y no se preocupa ni por ti, ni por el vino, ni por las personas que hay detrás. Es más, si me apuras, tampoco se preocupa de darle unas condiciones laborales, físicas y emocionales dignas a ese empleado que hoy te repone el lineal de vinos y mañana etiqueta los pañales.
Venga tercer y último concepto, del fútbol pasamos al baloncesto: “Cuando meto una canasta soy feliz. Cuando doy una asistencia son felices dos personas, el que encesta y yo”. Magic Johnson. Cuando compras en una gran superficie, no tejes lazos, no creas redes de apoyo, no haces barrio, pueblo o entorno. En serio. En tu barrio vive gente que conoces, que saludas, que se esfuerza cada día por mantener un negocio, que se preocupa por ti, tus hijos, tu salud. Gente que quieres y que si te pasara algo se comportarían contigo como si estuvierais en Bedford Falls y tú fueras James Stewart en ¡Qué bello es vivir! Vale, ahora pensad en el hombre más rico de la Comunitat, o en ese calvito que empezó vendiendo libros en Internet y ahora vende hasta a su madre si es necesario, o a los que te dicen que si no quedas satisfecho te devuelven el dinero, pero no te dan las gracias. ¿Os conocen? ¿os saludan? ¿saben cuando es vuestro cumpleaños y el nombre de vuestra hija? Si la respuesta es NO, es porque solo les importa vuestro dinero. No sé Rick… Igual hay que pensar un poco dónde vale la pena comprar y en quién invertir.
Por último, mi última recomendación antes de pasar a ver lo que propone Raúl Calatayud, Adrián Tigau, Guillaume Glories, Pepe Ferrer, Teresa Almeida, Dan Gill, Luis Gutiérrez o yo mismo. Es tener conciencia de que tan importante es comprar local, como respetar al productor. Respetar a ese hombre o mujer, a esa familia detrás de cada proyecto vital. Sí vital. Porque muchas veces detrás de una botella hay un sueño, una forma de vida y una historia. Y dentro de ella 0’70 cl. de esfuerzos, ilusiones, esperanzas, respetos, intenciones y cariños. Por eso en la nomenclatura empleada par presentar las recomendaciones propuestas: Productor_Nombre vino_Añada_Variedad_Región. Ponemos en primer lugar el nombre del productor.
Raúl nos propone un listado de vinos de su casa situada cerquita de la estación del AVE, bien para comer allí o bien para llevar, con un precio inferior a la carta, si tenemos que renovar el carnet de conducir, recoger a un familiar del AVE o simplemente charlar con un verdadero apasionado del terruño, acercarnos a La Cepa Vieja a por vino siempre es un acierto.
- Adega Pombal a Lanzada: As bateas 2013 (Albariño). Rías Baixas.
- Atrium Vitis: Mimosa 2019 (Godello). Ribeira Sacra.
- Pascal Gitton: Belles Dames 2018 (Sauvignon blanc). Sancerre, Loira.
- Altolandon: Alto landón by Rosalía 2014 (Garnacha). Landete, Cuenca.
- López Díaz Alejo: Respeto 6º Elemento 2016 (Bobal). Utiel- Requena.
Adrián tiene una de las bodegas más impactantes de Valencia. En El Rodamón de Ruzafa, puedes degustar cientos de referencias por copas y si una botella te gusta, para casa. Vinos naturales, orgánicos, pequeños productores, regiones desconocidas, etc. Pregúntale al señor de la lista Forbes si puedes tomar unas copitas antes en el súper y decidir, tú pregunta…
- La Granja de Remelluri: Remelluri Blanco 2014 (coupage 9 blancas). Rioja.
- M. Ant. de la Riva: Manzanilla fina Miraflores 2019 (Palomino fino). Sanlúcar de Barrameda.
- Ferrer Gallego: Endemic 2017 (Bobal). Utiel-Requena.
- F. Schatz Premium Wines: Pinot Noir 2015 (Pinot noir). Ronda, Málaga.
- Simon Bize & fils: Les Perrières 2017 (Pinot noir). Savigny-les-Beaune Premier Cru, Cote D’or. Borgoña.
Guillaume es premio nacional sommelier. Que digo yo, que solo por eso ya sabe algo más que tu cuñado y seguro te aconseja mejor. Si además le unes que es un auténtico fou del Champagne, tenemos el combo perfecto: Navidades, Champagne y la recomendación del mayor conocedor de sus suelos, climas y productores de toda Valencia. En serio, el dueño de Moët es milmillonario y hace peores champús que los que recomienda Guillaume que son de pequeños productores, cuestan parecido y saben como su apellido: a gloria. Bien por teléfono, bien en Entrevins, podemos hacer un pedido o simplemente decirle: “Este es mi presupuesto, prepárame algo bonito”.
- Dehours: Grande Reserve Brut (Pinot meunier, Pinot noir, Chardonnay). Mareuil-le-port, Champagne.
- Roger Coulon: Heri Hodie Extra Brut (Pinot meunier, Pinot noir y Chardonnay). Vrigny, Champagne.
- Laherte: Blanc de Blancs Grand Cru Brut Nature (Chardonnay). Chavot, Champagne.
- Perseval Farge: C de Rosé (Chardonnay, Pinot noir y Meunier). Chamery, Champagne.
- Larmedier Bernier: Les Chemins d´Avize 2011 (Chardonnay). Vertus, Champagne.
Por si no nos va el Champagne, también nos ha recomendado un blanco, un tinto y un vino de postre:
- Vincent Dampt: Chablis 2019 (Chardonnay). Chablis, Borgoña.
- Philippe Carille: Château Robin des Moines 2015 (Merlot, Cabernet sauvignon y Cabernet franc). St. Emilion. Burdeos
- Jean-Régis Guibert: Château Combe des Bois 2016 (Sémillon) Monbazillac, Burdeos.
Lo mío con Pepe raya lo obsceno y me consta que es un sentimiento generalizado dentro del sector. Es una de las voces más queridas, respetadas y escuchadas del vino en Valencia. Abanderado del producto y de los productores, didáctico, humilde, generoso y entusiasta. Una persona que acaba un servicio a medianoche y se pone a leer revistas de vino (en francés) cuando llega a casa, es una persona que ama profundamente lo que hace. En Montcada tiene una tienda especializada en vinos locales y joyas ocultas que es lugar de peregrinación obligatorio para cualquier vecino de “la contorná” que desee llevarse a casa cosas llenas de cariño. Preguntadle a Esperanza, que es quién regenta el bastión y seguro acertáis estas navidades.
- Luis Pérez: La Barajuela Palma Cortada 2017 (Palomino fino). Jerez.
- Luis Anxo: Viña de Martín Escolma 2016 (Treixadura, Albariño, Lado y Torrontés). Ribeiro.
- Henri Germain & Fils: Mersault 2018 (Chardonnay). Mersault, Cote D’or. Borgoña.
- Domaine Charvin: Châteauneuf-du-Pape 2016 (Garnacha, Syrah). Châteauneuf-du-Pape, Ródano.
- Gatinois: Millésime Gran Cru. Brut 2011 (Chardonnay, Pinot noir). Aÿ, Champagne.
- Bodegas Gutiérrez de la Vega: Recondita Armonía Fondillón 1987 (Monastrell, Syrah). Parcent, Alicante.
Teresa Almeida: sumiller, empresaria, consultora de vino, docente… Lo de esta mujer es un auténtico torrente vital. Tras casi 15 años regentando Envinarte en la calle Serranos, ha decidido dar el paso al entorno digital a través de una propuesta que me flipa: GvRocket.com. Una web en la que te propone diversos packs de vino, clásicos o rebeldes, vinos exclusivos por tiempo limitado… Si eres más de digital que de físico. Su propuesta es un must. Y si algo no lo tenéis claro. Preguntadle. No es un chatboot, ni un comercial el que hay detrás del apartado de contacto.
- Soto Manrique: Ancestral iNAT 2019 (Garnacha). Cebreros, Castilla y León.
- Narupa Vino: Alalá 2016 (albariño). Rías Baixas.
- Domaine Gautheron: Les Fourneaux Primer Cru 2016 (Chardonnay). Chablis, Borgoña.
- Jean-François Genevat: J’en veux encore 2018 (Pinot gris). La Combe de Rotalier, Jura.
- Forjas del Salnés: Finca Genoveva 2018 (Caiño tinto) Rías Baixas.
Dan Gill es después de Michael Robinson el inglés con más carisma que ha pisado España. Pero no solo de carisma vive un hombre. Conoce y distribuye a medio sector hostelero valenciano. Si sus referencias están en gran parte de los mejores restaurantes de esta ciudad, no es por su carisma, es porque conoce el mundo del vino en profundidad. Els Vignerons está al lado del Bar Ricardo, así que puedes cascarte unas bravas a las 11 y pasarte a por un vinazo a las 11:30. Si no está Dan, estará Nerea que ha cambiado las salas de Quique Dacosta y Begoña Rodrigo para poder llegar a todas las salas de valencia con las recomendaciones de Els Vignerons. En el hall, lo de aquí, pero mucho ojito con la habitación donde tienen las joyas: Francia, Italia, Alemania…
- Bodegas Cerrón: La Servil 2020 (Monastrell) Jumilla, Murcia.
- Esmeralda Garcia: Arenas de Santyuste 2020 (Verdejo) Rueda, Castilla y León.
- Bodegas Sentencia: El Indulto 2019 (Bobal) Utiel-Requena.
- Jean Foillard: Morgon Cote de Py 2019 (Gamay). Morgon, Beaujolais
- Guillaume Sergent: Le chemin des Chappes Blanc de Noirs. Extra Brut. (Pinot meunier, Pinot noir) Vrigny, Champagne.
Vale esto es un poquito trampa. No no he hablado con Luís Gutiérrez para este artículo. Perooooo, lo que sí es cierto es que estos son los vinos que tomó hace unos días en Tavella: la casa familiar que tan bien dirige Pablo Chirivella en Beniferri y tan felices nos hace siempre. Dicho lo siguiente, si por lo que sea, no sois de comprar vino para tomar en casa, pero sí que os gusta pegaros un homenaje a tutti en un restaurante, el hombre que más sabe de vino de España, el que pone los puntitos Parker, ese, se tomó estas botellitas el otro día. Si no os fiais de su opinión, hacedlo de la mía, salvo la Garnacha de Jiménez-Landi, el resto han pasado por esta garganta y son canela en rama. Y si Las Iruelas se parece al Ataúlfos, pedid 2.
- Lucien Aviet: Vin Jaune Cuvée de la Confrérie 2012 (Savagnin). Arbois, Jura.
- Estate Argyros: Cuvee Monsignori 2018 (Assyrtiko). Santorini, Islas Cícladas.
- M. Ant. de la Riva: Manzanilla pasada 2018 (Palomino fino). Sanlúcar de Barrameda.
- Jiménez-Landi: Las Iruelas el Tiemblo 2016 (Garnacha). Méntrida, Toledo.
- Manfredi Martini: Brunello di Montalcino Il Paradiso di Manfredi 2014 (Sangiovese). Siena, Toscana.
Ya que estamos, sí habéis llegado hasta aquí, aprovecho y recomiendo 1 vino de cada uno de ellos, de sus casas y bodegas. Por si sois tan incautos de no fiaros de esta gente y en cambio preferís hacerlo de mi.
- Fumey Chatelain: Le Bastard 2018 (Trousseau). Arbois, Jura. (Entrevins)
- Marcel Lapierre: Morgon 2019 (Gamay). Morgon, Beaujolais. (Tavella)
- Les Héritiers du Comte Portalis: Château Pradeau 2015 (Monastrell, Garnacha). Bandol, Provenza. (Més que vins)
- Pascal Gitton: Belles Dames Silex 1983 (Sauvignon Blanc) Sancerre, Loira. (La cepa vieja)
- Jean-François Ganevat: Attention Blanc Agité 2018 (Chardonnay y Savagnin). La Combe de Rotalier, Jura. (Rodamón)
- Eric Pfifferling: L'Anglore Tavel Vintage 2016 (Garnacha, Cinsault, Clairette y Carignan) Tavel, Ródano. (Els Vignerons)
- Emrich-Shönleber: Halenberg Grosse Lage 2015 (Riesling). Monzingen, Nahe. (GVRocket)
En resumidas cuentas, estas fechas comprad local, acudid a tiendas especializadas, hablad con ellos, preguntad, dejaros aconsejar y llevaros a casa botellas para celebrar en familia la alegría de vivir, de compartir y de disfrutar pequeños momentos y grandes historias. Recordad que hay muchas personas detrás de cada botella de vino. Y que beber bien no es caro. Lo caro es tener que aguantar a un cuñado, que no ha bebido en su vida más que dos verdejos y un tempranillo mal hecho, diciéndote que ese vino que ha traído del supermercado es una maravilla.
Andaluces de Jaén / Aceituneros altivos / Decidme en el alma quién / Quién levantó los olivos / Andaluces de Jaén / No los levantó la nada /Ni el dinero ni el señor / Sino la tierra callada / El trabajo y el sudor