X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SEGÚN UN ESTUDIO

Los vinos valencianos ganan presencia en los medios durante 2017

De las 1.732 bodegas que aparecieron en los medios de toda España en 2017, 37 fueron bodegas de la DO Valencia, 32 de las DO Utiel-Requena y 25 de la DO Alicante

Por | 23/03/2018 | 1 min, 52 seg

VALÈNCIA. El vino valenciano ha incrementado ligeramente en 2017 su notoriedad informativa en los medios de comunicación respecto a la cuota promedio alcanzada en el quinquenio 2012-2016, según el informe anual que elabora la consultora Castro Galiana.

La penetración mediática de las bodegas, las marcas y, en menor medida, de los consejos reguladores de las tres denominaciones valencianas, se situó en 2017 en el 4,1% del total del sector vinícola, porcentaje que es significativo, pues iguala la suma alcanzada por las 65 DOs y zonas de elaboración de vino del país que menos notoriedad pública obtuvieron en el mismo periodo, de un total de 119 analizadas.

De las 1.732 bodegas que aparecieron en los medios de toda España en 2017, 37 fueron bodegas de la DO Valencia, 32 de las DO Utiel-Requena y 25 de la DO Alicante. Seis de esas bodegas alcanzaron una alta notoriedad mediática, 9 una notoriedad buena, 17 una notoriedad media, 22 baja y 40 muy baja. Respecto a las 232 marcas y añadas valencianas que fueron referidas en los medios, 4 alcanzaron una alta presencia, 21 una presencia buena, 47 una presencia media, 76 una presencia baja y 84 muy baja.

La Comunidad Valenciana es una de las grandes regiones vinícolas españolas que menor notoriedad alcanza en medios de fuera de su zona de elaboración, lo que representa un hándicap importante para dar a conocer el producto en el resto de España. Una reciente encuesta realizada por la consultora Castro Galiana entre 360 directivos de bodegas y denominaciones de origen resalta que ocho de cada diez ejecutivos consideran que la presencia en los medios es un factor determinante a la hora de incrementar las ventas.  

Sin embargo, el déficit de comunicación es generalizado en el sector y se agudiza a la hora de relacionarse con los consumidores más jóvenes, lo que convierte al vino en un producto poco competitivo en el mercado interior en comparación con un mayor empuje mediático de otras bebidas frías envasadas, en especial la cerveza. 

Comenta este artículo en
next