VALÈNCIA. La autora Marian Villaescusa ha sido galardonada con el II Premio de Dramaturgia Russafa Escènica, concurso creado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana junto con el festival Russafa Escènica, por su obra Shhhh!, pieza que aborda el cáncer desde una perspectiva personal y comprometida.
En palabras del jurado, compuesto por Sara Rey, productora teatral y presidenta del jurado; Teresa de Juan, gestora cultural; José Rafael Ridaura, periodista teatral y actor y Rosa Sanmartín Pérez, investigadora teatral, los motivos que han llevado a elegir esta obra como ganadora han sido “su valentía, la frescura en el texto, la positividad del mensaje y la combinación de diferentes disciplinas dentro de un mismo montaje”. Además, ha querido hacer una mención especial a las propuestas Espérame en el cielo “por la coherencia textual y por la reivindicación de un tema tan sensible socialmente”; y Foley Artist por su innovación y la utilización de los elementos dentro del texto dramático.
Los aspirantes a este premio eran los viveros de teatro textual participantes en esta octava edición del festival Ruidos. El reconocimiento está premiado por la Fundación SGAE con 1.000 euros para el autor de la pieza con el fin de que pueda seguir trabajando en ella tras el festival convirtiéndola en una pieza larga. La autora y directora de la propuesta, Marian Villaescusa, ha expresado su felicidad asegurando que el premio “me hace cerrar un año que ha sido muy “intenso” de una forma que no esperaba y muy dulce. Además, me llena de fuerza para creer en mi, no tener miedo y seguir creando historias”. Shhhh! es una propuesta que trata el tema del cáncer desde una perspectiva personal pero, como la propia artista, defiende: “Esto no va de cáncer. Esto va de la vida”.
Así, el resultado de su trabajo se mostrará a modo de lectura dramatizada en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia, previsiblemente en febrero de 2019 y la propuesta será susceptible de participar nuevamente en Russafa Escènica, convertida en pieza larga y bajo la supervisión y asesoramiento de Chema Cardeña.
El jurado ha querido también dedicar unas palabras a otras de laspropuestas, “por el esfuerzo” en la puesta en escena: Nim Chimpsky que aborda “la explotación animal en pro de la investigación científica”; Azulejos así ya no se fabrican por la frescura en clave de humorabsurdo; Margarida por la investigación de un personajehistórico “tan necesario en el momento actual” y Cavaràs trinxeres ala fruiteria por tratarse de a única propuesta en valenciano, ademásde “por la energía y reivindicación del montaje”.