X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SIERRA AITANA

Masos inicia la plantación de sus primeras 5'5 hectáreas en Guadalest

Se trata de un proyecto que aúna turismo, gastronomía y cultura para recuperar patrimonio agrícola y arquitectónico


Por | 10/05/2019 | 2 min, 52 seg

VALÈNCIA. Hoy se ha presentado el proyecto enológico de Masos, con el inicio de la plantación de las primeras 5,5 hectáreas de viñedo en las faldas de la sierra Aitana, en la finca de Mas de la Mona, en Guadalest, a los pies del embalse y lindado con el castillo, en un entorno único por su paisaje en el interior de la Montaña de Alicante.

Masos es un proyecto que aúna turismo, gastronomía, cultura y raíces para recuperar patrimonio agrícola y arquitectónico en Guadalest y Benimantell, uno de los enclaves turísticos más importantes de la costa mediterránea.

En esta primera fase del proyecto, según ha explicado el promotor de Masos, Sergio Vidal, se han plantado 5,5 hectáreas de Petit Verdot, Cabernet-Sauvignon, Syrah, Monastrell y Garnacha Tintorera, bajo la coordinación y liderazgo del enólogo Antoine Medéville, fundador y director del laboratorio bordelés Oenoconseil.

Durante el acto de presentación, Sergio Vidal ha explicado la motivación que le ha llevado a promover un viñedo en el Valle de Guadalest. “Como hijo de una familia de agricultores, que llevo la agricultura en la sangre, me apetecía aportar valor a la vida y la economía de este Valle, recuperando tradiciones agrícolas que se estaban perdiendo. Cabe recordar que hasta no hace demasiados años, el cultivo de la viña era uno de los más importantes y mayoritarios de esta zona. Por eso, la ilusión por recuperar su cultivo con este proyecto en una comarca que necesita de iniciativas de este calado”.

Vidal ha presentado a Antonie Médeville y ha explicado el porqué de su elección. “Uno de los vinos que más me gusta es Vega Sicilia, bodega que fue creada por un francés. Con esta mirada, y aconsejado por mi buen amigo, François Nuyts, nos pusimos en contacto con Antonie Medéville, quien antes de comprometerse a liderar este proyecto, vino a Guadalest a analizar el terreno, la climatología y su entorno. Tras este análisis, Médeville entendió que se daban las condiciones óptimas para elaborar un buen vino y así empezamos, hace más de un año, a diseñar este proyecto enológico”.

Masos es la primera incursión de este reconocido gabinete enológico en España. Durante su intervención en el acto de presentación del viñedo, Antonie Medéville ha destacado como “acordamos con Sergio Vidal la estrategia, que no era otra que poca cantidad y mucha calidad. Apostar por un vino de alta calidad, por el respeto al medio ambiente y las tradiciones históricas de cultivo de la viña en este Valle”. 

Como detalle, se han mantenido todos los árboles que ocupaban la finca del Mas de la Mona, se han replantado en los márgenes de los bancales, para darle el espacio necesario al viñedo, pero manteniendo una integración del paisaje. Medéville ha señalado que el viñedo irá aumentando su superficie de plantación en los años próximos, así como se está ya diseñando lo que será la bodega.

Comenta este artículo en
next