X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

12 DE DICIEMBRE

'¿Me ves?', seis fotógrafos con diversidad funcional hacen visible lo invisible en el Centre del Carme

11/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) inaugura este jueves, 12 de diciembre la muestra, ¿Me ves?, dentro de los proyectos seleccionados en la convocatoria 'Altaveu' de inclusión y cohesión social. La exposición, abierta hasta el 19 de enero, recoge las instantáneas realizadas por seis fotógrafos con diversidad funcional del centro san Rafael de Alicante, que hacen visible lo invisible a través de sus miradas, detalla la Generalitat en un comunicado.

¿Me ves? reúne las creaciones de Ismael, Ladis, Juan, Pedro, Ismael F. y Juan Fran, como resultado de un taller de fotografía que les ha ayudado a superar sus déficits de movilidad o visión, coordinado por la creadora alicantina Pilar Cortés para dar visibilidad. El taller convierte a los usuarios del centro en los creadores de las imágenes. Durante varias sesiones, los fotógrafos aprendieron el uso de las cámaras digitales, salieron a retratar el entorno, trabajaron emociones y acabaron con la selección de las mejores imágenes.

Al utilizar la fotografía como medio de expresión, los seis exhiben el mundo a través de sus ojos y, a la vez, se muestran al mundo con una experiencia compartida y bidireccional. Ismael, Ladis, Juan, Pedro, Ismael F. y Juan Fran han disfrutado la experiencia y han aprendido de fotografía y mejorado sus habilidades, superando sus problemas de movilidad o vista reducida.

El proyecto persigue implicar a las personas con discapacidad intelectual en el mundo de la fotografía, así como fomentar la creatividad, la autoestima y la calidad de vida, utilizando la imagen como herramienta de reflexión y crecimiento personal. Es, en definitiva, "una apuesta por mostrar su mundo y su mirada".

"La fotografía comunica y visibiliza realidades que la mayoría no vemos. Por ello, en estos talleres, la cámara de fotos es una herramienta para expresar, comunicar, mostrar y exponer inquietudes con total autonomía. Cada uno de ellos y ellas es diferente y único, como sus fotografías", ilustra Pilar Cortés. Bajo el mismo prisma, los participantes aseguran que esta fotorreportera alicantina les ha enseñado a enfocar y a "ver grandes fotografías en cosas simples".

El centro san Rafael, perteneciente a la Fundación san Francisco de Borja, mantiene desde hace 35 años en Alicante su compromiso por la defensa de la dignidad y derechos de las personas con diversidad funcional, especialmente de las que presentan necesidades de apoyo más complejas.

Mediante una residencia, un centro de día, viviendas con apoyos y diversos programas de atención comunitaria, san Rafael presta los apoyos necesarios a más de un centenar de personas, generando el mayor número de oportunidades para que cada una pueda desarrollar su proyecto personal y conseguir una vida plena y feliz.

Noticias relacionadas

el paspartú

Fuencisla, mon amour: crónica apasionada de una explosión

Por  - 

El Centre del Carme Cultura Contemporània acoge hasta el próximo mes de marzo la exposición Punto de fuga, de Fuencisla Francés. Una explosión atómica formada por infinitos trozos de papel, lienzo y madera en diálogo con la arquitectura de sus salas más icónicas. Una apabullante experiencia para los sentidos que recoge el fruto de medio siglo de trayectoria artística.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email