GRUPO PLAZA

nueva etapa en dimova

Moda entre lechugas: el Mercat de Russafa acoge una pasarela liderada por Miquel Suay

13/09/2016 - 

VALENCIA. Cuando Madonna cantaba aquello de Strike a pose no imaginaba que el posado se podía hacer entre lechugas y tomates. La moda valenciana, sin embargo, quiere romper barreras entre el mundo fashion y la terreta. El Mercat de Russafa será el escenario de una pasarela impulsada por Mercavalencia en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Moda Valenciana (DIMOVA), en el contexto del Bonic/a Fest, que se convierte en el primer evento capitaneado por el diseñador Miquel Suay desde que tomara las riendas de la asociación. El acto tendrá lugar el próximo sábado 17 de septiembre (con la apertura de puertas a las 20 horas y desfile previsto a las 21 horas) y tendrá como maestros de ceremonias al cómico Eugeni Alemany y a la presentadora Laura Grande.

Los diseñadores Dolores Cortés, Presen Rodríguez, Lululucia, Andra Cora y el propio Suay mostrarán seis conjuntos de sus colecciones vinculados a la propia esencia del espacio. El objetivo: que no sean dos pilares independientes, sino que la moda sirva para comunicar aquello que pasa en los puestos de venta, que lucirán con productos de temporada. “Una de mis líneas estratégicas es generar sinergias con otros sectores, el networking. Es un concepto arriesgado, por el marco, pero es una muy buena idea presentar la fruta y verdura de la temporada acompañados delos diseñadores valencianos”, indica el presidente de DIMOVA. El también ganador del Premio Nacional a la Mejor Colección de la 080 destaca lo interesante de generar alianzas inesperadas como, por ejemplo, el diseño que Agatha Ruiz de la Prada llevó a cabo para la campaña Sandía Fashion. 

Foto: Nerea Coll.

Aunque no es habitual, esta no es la primera vez que un espacio de estas características acoge un evento de moda. Muchos recordarán el desfile que la firma Prada organizó en 2007 en el Mercado Central, que también menciona Miquel Suay al explicar el funcionamiento del bautizado como Mercafashion. El proyecto cuenta con el apoyo de la concejalía de Comercio, liderada por el edil Carlos Galiana, quien se ha prestado a protagonizar una sesión de fotos con el diseñador y sus modelos para promocionar el evento, que contó con Carla Pomer como asistente, Gisela Fambuena como maquilladora y Juanjo Moraga como peluquero. Según explica el edil de Compromís, antes de llegar al gobierno ya intentó hacer un evento similar en 2014 de la mano de la falla Sevilla-Denia, un pase de alta costura para la falla que se vendió como más alta de Valencia. Sin embargo, el contacto con la entonces concejala de Mercados, MªJesús Puchalt, nunca se dio. 

La Nit Blanca, próxima cita

"Este es el inicio de una bonita amistad. Los mercados son espacios muy agradecidos y, además, no hay pocos desaprovechados. El feedback con este tipo de eventos, ya sea de la mano de La Cabina o la PICUV (Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia) es muy bueno. A veces es cuestión de dar herramientas, no dinero", indica el concejal. El desfile, que vendrá precedido de un concierto del grupo Recamara a las 20 horas, es el inicio de una nueva política de la asociación, que busca ampliar su campo de actuación, no solo en los espacios donde desarrollar eventos, sino también potenciando una filosofía multidisciplinar que los lleve a colaborar con otros perfiles.

En su trabajo por vincular DIMOVA a otras profesiones del sector, la asociación ya trabaja por generar eventos de networking en Valencia, Castellón y Alicante. Uno de los próximos actos ya definidos tendrá el mismo espíritu que el desfile del Mercat de Russafa, el de llevar la moda a la calle. Se trata de la Nit Blanca, una suerte de Shopening Night centrada exclusivamente en el diseño de trajes de novia y ceremonia, un acto que tendrá lugar el próximo 20 de octubre. “Hace tiempo que se está madurando la idea, una noche que también tendrá desfiles y acciones en los comercios más relevantes. La primera edición será relativamente sencilla, pero confiamos en que crezca”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email