VALÈNCIA. La Gran Fira de València está a una semanas de desembarcar en la ciudad con una oferta que girará de nuevo en torno a los conciertos de los jardines de Viveros, una programación que ya tiene quien la presente al público. Si el estudio Yinsen fue el encargado de firmar la imagen del pasado ejercicio, este año ha sido Nueve, estudio fundado por Cristina Toledo y Ana V. Francés, la firma que ha tomado el testigo de dotar de imagen a la nueva edición de la feria de julio. Una nota musical tricolor se convierte en el centro de la imagen, sobre un fondo oscuro, un cartel que no recordará en nada al propuesto en 2016, donde se jugaba con los elementos vegetales que remitían al jardín donde se celebran los recitales.
Tras la polémica de la pasada edición entre la Associació de Promotors de la Comunitat Valenciana y la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València por los plazos de contratación de los artistas, este año la programación se ha cerrado y anunciado con varios meses de antelación “con el objetivo de situar las propuestas de la ciudad en el calendario nacional e internacional”, indicaron desde el consistorio el pasado mes de febrero, cuando se comunicó la primera hornada de artistas que este año participarían en los conciertos de verano de la ciudad. “La receptividad del Ayuntamiento, y de la Concejalía de Cultura Festiva que nos permite soñar con una Gran Fira nueva, moderna y dinamizadora de la vida cultural en la ciudad”, afirmó entonces Julio Martí, vicepresidente de MusicaProCV. Pelillos a la mar.
La serie musical arrancará el día 30 de junio con un “programa de mestizaje dirigido al público joven” -Txarango, Vadebo y Pupil·les Dilatives- y concluirá el 25 de julio con un concierto del popular músico colombiano Carlos Vives. En medio, la programación incluye la presencia de la Michael Nyman Band; el exitoso grupo Love of Lesbian; las prestigiosas voces de jazz internacional Madeleine Peyroux y Andrea Motis; propuestas de “amplio público”, como los conciertos de Leiva, del violinista Ara Malikian, o el icónico UB40; el reconocido autor internacional Jamie Cullum; así como la fusión americana de Chick Corea y Bela Fleck. En la segunda tanda de confirmaciones, se sumaron los grupos La Oreja de Van Gogh, Manel, Gener y Geografies a la lista de actuaciones que a lo largo del mes pondrán banda sonora a València.
También se podrá disfrutar la coproducción con el Festival Rototom ‘Rototom Launch Party’ que contará con Alpha Blondy + Iseo & Dodosound; y una noche especial dedicada a los grupos valencianos, en la que participarán las bandas Atupa, Riot Propaganda, y Zoo. Asimismo, se incluye una sesión de música celta, en la que tomarán parte los grupos Celtas Cortos, Mago de Oz, Ars Amandi, y Irish Treble. Finalmente, el programa dedicará una noche de solidaridad con las personas refugiadas, en la que parte de la recaudación se destinará a respaldar la labor de ONG valencianas que ofrecen asistencia jurídica a las personas en esta situación. Será el concierto del africano Salif Keita. Los precios oscilan desde los 12 euros de propuestas como el concierto de Txarango, hasta un máximo de 35-40 euros para las citas con artistas internacionales.
Si estudio Nueve toma ahora las riendas de la Gran Fira de València, este no es el único proyecto importante que ha firmado para la administración. Recientemente presentaron la nueva marca para el Institut Valencià de la Cultura (IVC), marca con la que la conselleria de Cultura quería enterrar a CulturArts, una imagen que consta de dos partes, una C de 'Cultura' que recuerda el aforo de público propio de un teatro romano y una parte con el nombre completo del IVC como espacio escénico. "Para realizar la marca nos centramos en investigar los rasgos comunes a todas las disciplinas que representa el Institut; estos son: el escenario,la obra y el público", explicaron una vez fue presentada la nueva imagen del organismo.
Con los principales galardones para el sector del diseño en la Comunitat Valenciana a la vuelta de la esquina, puede que Nueve se lleve una tajada en la ceremonia de entrega de premios, pues han sido doblemente nominados de cara a los próximos Premios ADCV 2017, por un lado en la categoría de diseño gráfico, por su trabajo para Doctor Harvey; y en la de Espacios por su proyecto para la Exposición Premios Artesanía 2016 en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, desarrollado junto a Ricardo Alcaide. La gala tendrá lugar el próximo miércoles 7 de junio en el Teatro Rialto, una edición que homenajeará a Pepe Gimeno y al Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), por “fomentar la cultura del diseño, además de incorporarlo como parte fundamental de su estrategia”.