El exmagistrado del Supremo reivindica la aplicación de la ‘cláusula rebus’ para reajustar las condiciones de sus compromisos y defenderlo judicialmente
VALÈNCIA (VP). “Las empresas afectadas por la Dana están absolutamente legitimadas jurídicamente para revisar y reajustar las condiciones de sus contratos”. Con esta contundencia defiende el jurista Javier Orduña la aplicación efectiva de la cláusula rebus en una situación excepcional como la que han sufrido 84 municipios de la provincia de Valencia desde el 29 de octubre.
Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y consejero de Tomarial Abogados, Economistas y Consultores, Javier Orduña fue magistrado del Tribunal Supremo y ponente de varias sentencias que han sentado jurisprudencia en favor del reconocimiento de la cláusula rebus y su aplicación en España.
La cláusula ‘rebus sic stantibus’ hace referencia a que un contrato se mantiene siempre y cuando se mantengan las condiciones y circunstancias en que se acordó inicialmente. Una situación excepcional como la DANA justifica que se ajusten los contratos, al haberse transformado drásticamente las condiciones en que se cerró el acuerdo.
“La negociación de las condiciones de los contratos es más que oportuna en este momento. Eso ayudará a las empresas afectadas por la DANA a superar la situación que están viviendo. La jurisprudencia del Tribunal Supremo avala que se aplique la cláusula rebus para que puedan adaptarse a la crisis provocada por la riada. Tienen derecho a usarla para revisar su contrato”, explica Javier Orduña.
Esta opinión la ha defendido esta semana en el 2º Congreso Cláusula Rebus celebrado en Valencia, donde expertos del mundo jurídico han exigido que se legisle esta figura en España. De esta manera, además de estar avalada por las sentencias judiciales, quedaría regulada y evitaría que en muchos casos se haya de exigir su aplicación pleiteando en los tribunales.
“En Europa, en todo nuestro entorno, está regulado este derecho a la renegociación obligatoria de los contratos cuando se dan situaciones excepcionales que varían de manera sustancial las condiciones en que se llegó originalmente al acuerdo. Esto hace que se renegocie entre las partes con mayor facilidad y éxito. Por eso el mundo jurídico demanda que se legisle la cláusula rebus en España y se incorpore al Código Civil. Es algo que ya se solicitó con la crisis de la covid y en este momento es una exigencia”, explica el consejero de Tomarial.
El Consejo General de la Abogacía Española reclamó al legislador esta iniciativa durante la celebración en del Congreso dedicado a la cláusula rebus y celebrado en el Colegio de Abogados de Valencia.
Tomás Vázquez Lépinette, presidente de Tomarial y responsable de su Área Legal, considera que “en este momento tan delicado para miles de empresas de Valencia afectadas por la Dana, desde nuestro despacho estamos asesorando a nuestros clientes sobre la posibilidad de que renegocien determinados contratos y obligaciones usando su derecho a la cláusula rebus.
Su utilidad jurídica está fuera de toda duda y, en última instancia, puede reclamarse en los tribunales con el respaldo de la actual doctrina del Supremo. Contar en nuestro equipo como consejero con Javier Orduña, que es la mayor autoridad en la materia y la persona que innovó su jurisprudencia en España, nos capacita para defender los intereses de las empresas de la manera más eficaz. Confiamos en que este instrumento jurídico sea un apoyo importante para las empresas que necesitan sobreponerse a las gravísimas consecuencias de la Dana”.
El despacho valenciano consolida su proyecto e impulsa la carrera de sus profesionales dentro de un modelo boutique