VALÈNCIA. Qué Crical es la próxima exposición de La Crica Mía en Plou Estudi, que abrirá sus puertas el próximo viernes 4 de octubre a las 19 horas. “Qué Crical” es una expresión puertorriqueña para referirse a desorden, desastre o confusión, una palabra derivada de "crica" que es sinónimo de vulva y en Puerto Rico es considerado vulgar.
La Crica Mía utiliza ese mismo lenguaje "vulgar" e "inculto" para cuestionar, exponer y enfrentar "el crical" que el colonialismo sigue causando en la isla caribeña.
Janilka Glorimar, la artista multidisciplinar puertorriqueña que hay detrás de La Crica Mía, presenta su cara artística más manual con estas pipas de fumar de cerámica con forma de "crica" y hechas con arcillas naturales nativas.
Plou se vuelve a transformar de la mano del colectivo artístico Amiguis (Cristina Hernández y Carlos García) que se encargan de la dirección artística del montaje de la muestra para acoger las piezas de Janilka en el espacio.
Detrás de esta exposición hay un mensaje de fuerza y de rompimiento de lo que se espera de una mujer y persona femme. “Nos deshacemos de la figura angelical, pura, maternal y decente para convertirnos en un: ¡Hago lo que me sale de la crica!", expresan sus impulsores.