Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de septiembre y se habla de fernando simón coronavirus el callejero MODA nisa residencias
GRUPO PLAZA

música en directo en la nueva normalidad

Polirítmia vuelve con 12 conciertos y una edición 'valencianizada'

La tercera edición del festival de música y danza mediterránea ha sido presentada la mañana del lunes en el Teatre Principal. Se celebrará entre los días 9 y 12 de julio

30/06/2020 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado durante la mañana del lunes la tercera edición del festival Polirítmia, la Trobada de Músiques i Danses de la Mediterrània. El acto se ha celebrado en la recepción del teatro por motivos de amplitud de espacio, y a ella han acudido la directora adjunta de Música y Cultura popular del IVC, Marga Landete; el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de València, Josep Vidal; el director del CEFIRE artisticoexpresivo, Joaquím Montañés; y el director artístico de Polirítmia, Rafel Arnal.

Desde un primer momento, Landete ha querido expresar que la intención de la organización del Polirítmia nunca ha sido cancelar el festival, sino “aplazarlo en las mejores condiciones posibles”. Esto se debe, como explica, “al compromiso que tenemos con los artistas, pues a veces se nos olvida que tienen la necesidad de trabajar”. Josep Vidal ha hecho mención especial a “toda esa gente que no se ve y que se queda detrás del escenario, como los equipos de iluminación”. Ahora esa pretensión se cumple, y el público amante de la música tradicional de raíz mediterránea y popular, podrá acudir al espectáculo entre los días 9 y 12 de julio

Por su parte, Arnal ha hecho hincapié en la profesionalidad del equipo organizador y, en concreto, de los presentes durante la rueda de prensa: “Ya puede caernos una hecatombe zombi, que aquí seguiremos trabajando”, ha bromeado. Por otro lado, ha destacado que "en esta edición, el festival se ha tenido que 'valencianizar' debido a la imposibilidad de traer artistas de otros países". Además, el festival tendrá que cumplir una serie de estrictas medidas de seguridad, entre las cuales destaca la de "tomar la temperatura a todos los asistentes antes de su acceso".

Rueda de prensa del festival 'Polirítmia'

Música y formación en un mismo festival

El festival Polirítmia no solo se dedica a la exhibición de músicos de tradición mediterránea, sino que ofrece también una serie de talleres formativos. Esta idea, según ha explicado el director de CEFIRE, Joaquím Montañés, nació de la voluntad de “dar voz a este tipo de música, que no se visibiliza en las aulas y no está implementada”. De esta manera, Polirítmia busca “potenciar la formación del profesorado, haciendo que este desarrolle una mirada más cercana hacia nuestra cultura.

Así, en esta tercera edición, el Polirítmia ha organizado “cuatro talleres online, así como sesiones presenciales a través de redes sociales”. Entre los talleres, destaca en primer lugar el del guitarrista Paco Costa. Se trata de un cursillo de introducción al flamenco mediante la guitarra, con el fin de “conocer en profundidad el estilo y el lenguaje del flamenco”. Montañés también ha querido destacar el taller de Isabel Latorre Herramientas para la composición en estilo tradicional en el aula, donde se ofrecerá “material didáctico para trabajar directamente con el alumnado, dentro y fuera del aula”.

Los otros dos talleres que se impartirán son Canto de uso, géneros de baile y ritmos ibéricos, que tendrá a Raquel Cruces como ponente; y Las músicas de la tradición mediterránea y balcánica: adaptación y práctica en el aula de ESO y Bachillerato, que será impartido por Abel García.

La intención habría sido ampliar el festival a otros lugares, o al menos extender la oferta de su programación, pero el estado de alarma ha impedido que esto pueda llevarse a cabo, al menos en esta edición. Por otro lado, la oferta formativa se solapará con la musical. Las dificultades técnicas de la normalidad poscovid han obligado al festival a reducir drásticamente su aforo. Así, de las más de 400 inscripciones que ha habido, el aforo se reducirá a 35 personas por cada taller. Desde el festival esperan que “en el futuro se pueda ampliar la oferta”.

Rueda de prensa del festival 'Polirítmia'

Una programación estrictamente nacional

La crisis del Covid ha obligado a la organización del festival Polirítmia a prescindir en esta edición de los músicos internacionales y, por tanto, a "'valencianizar' su programación". No obstante, aunque hayan tenido que limitar la oferta de esta manera, sigue siendo bastante amplia. Se celebrarán un total de doce conciertos. El director artístico, Rafel Arnal, ha indicado en este sentido que “el festival tiene una oferta aplastante de fusión con perspectiva local y global, sin olvidar nunca la intención mediterránea”. Así, se ofrecerán cada día “dos conciertos de escenario  y uno de animación”.  Arnal también ha destacado la presencia especial en el festival del grupo "Urbàlia Rurana, que cuenta con más de treinta años de experiencia” y la de “Spanish Brass & Carles Dénia, así como el concierto Mira si hemos corrido tierras”, un proyecto basado en canciones tradicionales de la etapa de los árabes en la Península Ibérica, y en temas contemporáneos muy populares de Raimon, Joan Manuel Serrat, Cicent Torrent o La Gossa Sorda.

Las actuaciones en el exterior del teatro empezarán a las 18.30 horas y serán a cargo de la banda La Trocamba Matanusca los días 9 y 12 de julio. Según Arnal, se trata de una propuesta “que fomenta la música balcánica y de origen mediterráneo oriental”.

El día 9 a las 19.30 horas será el turno de Tarta Relena, una banda catalana con “una polifonía vocal espectacular”. Los días 10 y 11 de julio actuarán los músicos de Bienparao, un grupo que, según el director artístico, “está hecho para este festival”.

El día 11 empezará en el escenario con la actuación de Eixa, que presentará su primer disco, Invisibles, publicado en marzo del pasado año y basado en el libro Le città invisibili, de Italo Calvino. “Es un poema sobre las relaciones humanas. Cuando el texto viaja a la música, cada canción es el espejo de una ciudad y, por tanto, de una forma de interacción entre los seres humanos”. El día lo cerrará la actuación a las 20.30 horas de Matthieu Saglio, que presentará su disco El camino de los vientos, “un trabajo polifórmico que se influencia del recorrido por distintos continentes”.

Rueda de prensa del festival 'Polirítmia'

La última jornada de actuaciones será el 12 de julio, cuando tendrá lugar el concierto del grupo Udiva, que presenta su primer disco, Aigua. Por último, el festival cerrará con la actuación de Christian Penalba, “otra voz joven para la música tradicional valenciana”.

Además, ante la situación de precariedad en la que se ha visto arrinconada la cultura por la crisis, el paquete de medidas para el sector cultural valenciano reActivem, ha ampliado los fondos para el festival, concediéndole un total de 10.000 euros más. Los conciertos en el escenario del Principal tendrán dos horarios diferentes, a las 19.30 y a las 20.30 horas, y se podrá acceder con una única entrada con un precio de 5 euros.

Noticias relacionadas

ESTE JUEVES

El circo vuelve al Teatre Principal

Por  - 

El ciclo Oh! La cultura lleva un espectáculo de circo y música a València, mientras que la Casa Mediterráneo de Alicante acogerá un concierto de Billy Mandanga, Vera Green, Mestís y DJ la Hiena

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email