GRUPO PLAZA

llega 'cercles'

Radiografía de un Consorci de Museus a base de convocatorias y eventos

25/10/2017 - 

VALÈNCIA. “La vía ahora son las convocatorias públicas, me conozcas o no, te cruces conmigo en una inauguración o no. Buscamos igualdad de oportunidades y de acceso”. Así se expresaba el gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont, hace ahora un año, durante una entrevista en Cultur Plaza. Doce meses después, presenta una nueva convocatoria que engrosa la lista de las que ya están en marcha, en esta ocasión destinada a generar proyectos de mediación cultural dirigidos a jóvenes de entre 14 y 18 años en colaboración con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Bajo el nombre ‘Cercles’, de ella surgirán tres proyectos de ámbito educativo, propuestas que se desarrollarán entre febrero y julio de 2018 con un mínimo de 60 sesiones en tres centros: el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA); el Centre del Carme y el Espai d’Art Contemporani de Castelló. ¿El presupuesto? 4.000 euros por proyecto (3.000 euros en concepto de honorarios y 1.000 para material).

“Con esta línea de apoyo a la mediación cultural completamos el abanico de proyectos de educación”, indicó Pérez Pont durante la presentación, en la que estuvo acompañado Jesús Martí Nadal, secretario general del IVAJ. “Con esta iniciativa queremos ofrecer nuevos espacios de crecimiento personal, vinculados al mundo del arte, reforzando la importancia del ocio educativo en la formación de la personalidad”, indicó el segundo. Será tarea de los tres equipos de mediadores de definir cada uno de los proyectos que se llevarán a cabo en cada uno de los centros expositivos, una convocatoria con la que se completa la oferta de convocatorias de ámbito educativo aunque, tal y como indicó el gerente del Consorci, “llegarán más (de otros ámbitos)”. “Tenemos más metralla en la mochila […] Amenazamos con seguir ofreciendo oportunidades”, aseveró.

Fue el pasado mes de junio cuando el Consorci aprobó una quincena de proyectos de carácter educativo y social a través de cuatro convocatorias distintas: ‘Resistències artístiques. Producción artística en entornos educativos’; ‘Tangent. Convocatoria de proyectos de mediación cultural’; ‘Reset. Relecturas de género y multiculturalidad’ y ‘Altaveu. Convocatoria para proyectos de inclusión y cohesión social’. Con un presupuesto de casi 87.000 euros en total, algunos de los proyectos seleccionados y en marcha son los de mediación cultural (diferenciados de los de la convocatoria ‘Cercles’, destinados a jóvenes específicamente), que incluyen ‘Del autorretrat al selfie’ de Ángeles Cozar y Nayra López, que se realizará en el Museu de Belles Arts de Castelló, y ‘Trobades per aprendre i desaprendre’, de Elisa M. Matallín para el Centre del Carme de València, a los que se sumará el año que viene ‘Here together now’ de Diana Guijarro para el Museo de Arte Contemporáneo Alicante.

Otra de las convocatorias de este ámbito que ya ha dado resultados es Altaveu, con una exposición a cargo de Rebombori Cultural bajo el lema Tots som valentía. El proyecto muestra el trabajo de ocho colectivos en riesgo de exclusión social -Noupertres, La casa Grande, Asindown, Asociación Alfil, Bona Gent, Asociación Valenciana para el Síndrome Prader Willy y Asociación Valenciana de Sordos- sobre un lienzo de grandes dimensiones que recorre toda una sala, una exposición que ocupará la sala Contrafuertes hasta el próximo 3 de diciembre. Otras de las exposiciones que ya se pueden o han podido ver derivadas de las convocatorias son La deriva de un gesto post-romántico de Hugo Martínez-Tormo (Escletxes Convocatoria de apoyo a la investigación y producción artística), una vídeo-creación que parte del hallazgo de una botella de agua de plástico de 0,5 litros en un punto de la playa de la costa mediterránea; la propuesta de Oriol Fontdevila Arcana Imperii. Investigacions en burocràcia (V.O. Comisariado) es una muestra colectiva que pone en relación prácticas artísticas contemporáneas con la burocracia y la administración del poder; y Reinventar lo posible/Accionar lo imaginable (365 días. Convocatoria de comisariado para un año), de Juan Luis Toboso Galindo.

 “Las convocatorias públicas nos permiten cumplir con uno de los principios fundamentales para el nuevo Consorci de Museus y que cruza de manera transversal todas nuestras acciones, como es la igualdad”, incidió Pérez Pont. Entre las pendientes de conocer su resultado se encuentra Trajectories, convocatoria para la revisión de trayectorias artísticas valencianas, y Cultura Resident, por la que se generarán diez residencias artísticas en la Comunitat.

No todo son convocatorias

Pero no todo son convocatorias en el Consorci, que ha sumado a su apretada programación un buen número de exposiciones y eventos seleccionados de forma directa un método que, afirmó hace un año el gerente, sería residual. “No vengo a dejar una huella personal, me interesa el trabajo y la posibilidad que ofrece una institución cultural como el Consorcio de Museos. No vengo a que se me recuerde, eso es un ejercicio de egolatría al que renuncio”. El más reciente de estos proyectos que conforman la otra parte de la programación del Consorci es la iniciativa València Capital Animal, que suma una exposición, charlas y conferencias a lo largo de tres meses, una muestra que se incluye en el “20% aproximadamente donde lógicamente como director programo”, indicó Pérez Pont durante la presentación de la exhibición, preguntado por el interés de incluir este proyecto en el Centre del Carme sin pasar por convocatoria. “Hay proyectos que, por sus características, voy a apostar por ellos”.

Entre estos proyectos expositivos que acoge el Centre del Carme, en tanto que sede del Consorci de Museus, está la exposición vinculada a la convocatoria privada Mardel de artes visuales para jóvenes artistas, cuyos trabajos finalistas han sido expuestos en su cuarta y quinta edición; la muestra L’Ànima de les dondes llunes, organizada por el Consorci y la Asociación de Mujeres Solidarias y Emprendedoras Amseld Lunas Divinas; la muestra Paisatges Valencians, generada desde la Agència Valenciana de Turisme; Joc, del artista urbano Vinz Feel Free y el fotógrafo Txema Rodríguez, o XXX Lambda, realts íntims d’activistes LGTB, entre otras. La continúa renovación en la programación del centro y la gran cantidad de eventos que acoge ha llevado al antiguo convento han hecho que aumenten de forma considerable sus visitas, un conteo que, quiso aclarar Pérez Pont durante la presentación de ‘Cercles’, no se publicita para “entrar en el ranking” aunque es buena señal “cuando se pasa de pocos visitantes a muchos”.

Lo cierto es que la programación del Centre del Carme del último ejercicio ha estado marcada en gran medida por los eventos que el claustro ha acogido, siendo el más reciente una previa del festival de música Deleste en el contexto de Intramurs, una jornada que dará paso al festival propiamente dicho en Espai Rambleta. Como con Deleste, el Centre del Carme se ha convertido en los últimos meses en subsede de distintos eventos como el Circuito Bucles, Cinema Jove, DocsValència, Nits d’Aielo i Art, Under the Subway Video Night Art, Tercera Setmana, Ensems, etc. Pero no solo festivales son bienvenidos en el Centre del Carme, que también acogió la primera jornada de trabajo de la Mesa de la Cultura Valenciana o el acto Europe Together en València convocado por los socialdemócratas del Parlamento Europeo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme