X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

HASTA EL sábado

Recta final del Valencia Culinary Meeting

El festival que reúne a Albert Adrià, Ricard Camarena, Johannes King y más chefs hasta sumar 11 Estrellas Michelin se despide este fin de semana

Por | 02/03/2018 | 4 min, 46 seg

VALÈNCIA. El domingo 25 dio pistoletazo de salida el festival gastronómico internacional Valencia Culinary Meeting. Durante una semana que ha ido subiendo en intensidad, el público ha podido, por una parte degustar insólitos menús creados a duo por cocineros locales y cocineros invitados, y por otra, disfrutar conociendo en primera persona a los cocineros en los desayunos del Mercado de Colón.
 
Los cocineros han adelantado algunas declaraciones sobre la elección de su invitado o sus expectativas respecto al festival. En palabras de Luis Valls (El Poblet, 1*, València) "Albert Adrià y su equipo de Tickets derrochan calidad, técnica, creatividad y sobretodo mucha diversión. Quique Dacosta lo tuvo muy claro cuando propuso al equipo de El Poblet que le invitaran a formar parte de el festival gastronómico Valencia Culinary Meeting. Es la primera vez que participamos en este festival y estamos expectantes".

Albert Adrià (Tickets, 1*, Barcelona) por su parte ha comentado: "Creo que compartimos el mismo lenguaje culinario: respeto y conocimiento del producto mezclado con unas dosis de creatividad pero siempre anteponiendo el respeto por el sabor y un resultado que el público desea. Egoístamente, son colaboraciones muy interesantes para nosotros porque nos da pie a ver otros sistemas de trabajo, de entender la gastronomía y además... los clientes pasan una noche especial, ¡todos ganamos!"

Ricard Camarena
 (1*, València), otra de las grandes figuras del festival, explica: "Para nosotros es un placer tener en casa a Alia y Pefecte Rocher porque nos fascina la cocina que están ofreciendo en 'Tarsan i Jane' , sobre todo, la parte de investigación y fermentado de productos. Además son dos cocineros preocupados por los cultivos de su entorno y por lo que les ofrece la naturaleza salvaje. Nos parece muy exótico que en Estados Unidos, Alía y Perfecte ofrezcan una cocina con toques muy mediterráneos, fusionada con técnicas indígenas. Estamos deseando que vengan a cocinar y ofrecer su menú en Ricard Camarena Restaurant".

Por su parte, Alia y Perfecte de Tarsan i Jane (Seattle), reiteran su sinceramente agradecimiento por invitarles a esta colaboración con cocineros que respetamos muchísimo, "Esto aún nos servirá para acercar más nuestro vínculo de amistad y de amor por nuestra tierra que siempre ha existido, gracias por hacernos partícipes".

Manuel Alonso de Casa Manolo (1*, València) declara "VCM 18 nos brinda la oportunidad de compartir conocimientos, técnicas con otros chefs de renombre de todo el mundo. Es emocionante trabajar mano a mano junto a un chef tan versátil e inquieto como Ryan Stover porque ha trabajado en algunos de mis restaurantes favoritos. Sin duda una experiencia única que nos permite mostrar a nuestros clientes una oferta gastronómica singular y diferente del mundo sin moverse de la provincia"

Enrique Medina, del restaurante Apicius, comenta "Hemos elegido Trippa por ser un nuevo concepto que tiene gran éxito en Italia /Milán con un producto (la casquería) que ha estado durante unos años olvidado y esta ahora en auge en los mejores cocinas. Nos ilusiona de VCM 2018 que es una experiencia única para nosotros de compartir con cocineros de otros países nuestra cocina. Y que es un concepto insólito y no existe en otras ciudades de España."

El lema del festival: La vuelta al producto

Bernd Knöller, de Riff (1*, València) y Javier de Andrés, director gastronómico del Grupo La Sucursal, han transmitido el valor del lema de este año, "la vuelta al producto", y laimportancia de iniciativas como esta para València y para los propios restaurantes. Sobre todo han resaltado la unicidad de la ocasión para el público local, nacional e internacional, que tiene la oportunidad de degustar combinaciones de cocinas muy difícilmente repetibles, en un entorno que ya de por sí acompaña al disfrute gastronómico, como es la ciudad de València. 

Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, ha explicado: "València Culinary Meeting es una oportunidad para mostrar cómo la gastronomía valenciana, tanto la tradicional como la más innovadora y vanguardista, casa a la perfección con la fusión de tendencias y las técnicas gastronómicas más arriesgadas. Una cita única, en València, en la que convergen talento, producto de la mayor calidad y mucha creatividad. Nosotros aquí en València tenemos un producto excepcional, que viene de la huerta, reconocible y diferenciado. Lo teníamos todo para ser destino gastronómico, e iniciativas como esta lo construyen y lo consolidan."

Valencia Culinary Meeting se celebra del 25 de febrero al 3 de marzo. Es un festival culinario que trae a chefs desde todos los rincones del globo para que cocinen a cuatro manos con los más afamados cocineros locales, ofreciendo durante una semana una insólita experiencia gastronómica a precios que oscilan entre los 28 € y los 210 €. Las reservas y los menús pueden ser consultados en la web del festival.

Comenta este artículo en
next