Alejandro Gil, desde Cal Paradís de Vall d’Alba (Castelló), ha quedado en segunda posición con una terrina de colágenos, celery y trufa. Alex Such, Director Gastronómico de Mediterráneo Culinary Center y chef asesor, ha logrado la tercera posición con “Equilibrio de temporada”, una receta de arroz vegano.
Cinco finalistas arrancaban sus elaboraciones en la Sala Océano del Veles e Vents de Valencia, tras haber sido seleccionados por un jurado de referencia entre cerca de 20 participantes. El jurado, compuesto por el divulgador gastronómico Pedro G. Garcia Mocholí; Gonzalo Silla, jefe de cocina del Restaurante Vuelve Carolina (Valencia), del Grupo Quique Dacosta; Gema Amor, presidenta de Alicante Gastronómica, la feria experiencial más grande de España; Bernd Knöller, chef del restaurante Riff, con 1*Michelín y 1 Sol Repsol, y Mónica Morales, responsable de Turismo y Gastronomía de la Cámara de Valencia, se han decantado por la propuesta de Roger Julián del Espacio Gastronómico Simposio, ubicado en San Antonio de Benagéber (Valencia), quien ha optado por una receta de pichón, paté de sus interiores y demiglace trufada con la que ha representado el paisaje de la Serranía, que bien conoce al ser originario de Tuéjar.
Una deliberación muy disputada en la que se ha valorado la presencia de la trufa, la originalidad y la dificultad de ejecución, entre otros criterios. El chef Alejandro Gil, del restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba con 1*Michelín, 1*Verde y 2 Sol Repsol, ha conseguido un segundo puesto con una terrina de colágenos trufados, celeri y trufa, donde ha reivindicado el papel incipiente de la casquería en la alta cocina.
El tercer puesto ha recaído en el chef Alex Such, Director Gastronómico de Mediterráneo Culinary Center y chef de eventos quien ha sorprendido con un arroz trufado de acelgas y espinacas con trufa, gel de apio bola, emulsión de chirivía y trufa, flor de hibisco, rosa y polvo de trufa
También han sido platos de gran nivel los propuestos por Martín Jiménez, de El Mosaic, (Meliana) que se ha atrevido a versionar la tradicional Olla Churra en un arroz carnaroli con bleda a la brasa y trufa, una receta que aunaba tradición y vanguardia. Jaime Rivera Pardo, de Bajoqueta Bar (Valencia) ha sorprendido con unas mollejas glaseadas, chirivía, setas y salsa estilo perigod que ha representado el paisaje del bosque de la Serranía.
Cerca de un centenar de asistentes entre productores, instituciones y medios han disfrutado de una jornada en el Veles e Vents, en la que la truficultura y los productos artesanos han sido los protagonistas. En palabras de Federico Burgos, alcalde de Andilla “Andilla sigue apostando por este concurso que año tras año gana en calidad y cumple la función de posicionar la Trufa de Andilla en el panorama gastronómico nacional. La trufa negra en Andilla es un producto de gran valor no sólo gastronómico, sino también como dinamizador de la economía de los municipios del interior para evitar su despoblación”
En los últimos años, son muchos los chefs y restaurantes de primer nivel que han sabido fusionar sus sabores autóctonos con la magia de la trufa negra de la comarca de La Serranía de Valencia, y han ayudado a elevar a la mesa de la alta cocina mediterránea este preciado tubérculo, variedad tuber melanosporum, cuyo cultivo en tierras donde llega las corrientes del Mediterráneo le aportan características aromáticas únicas.
Y es que la “Trufa de Valencia” empieza a despuntar en todo el país con su propia marca tras más de 20 años de cultivo extensivo y ecológico. El próximo 18 y 19 de enero tendrá lugar la Feria Valenciana de la Trufa de Andilla, en la que introducirse en el mundo de la truficultura de todo el país.