VALÈNCIA. El nuevo escenario de la distribución de películas está generando una nueva fórmula a partir de la cuál entender según qué estrenos de cine. Incluso para nombres tan aclamados por la crítica y con tal bagaje de premios como el de Michel Gondry (Versalles, 1963) resulta imposible alcanzar en la tercera ciudad por población del Estado español una sala de cine en la que exhibirse.
Así sucedió con la película Nosotros y yo, rodada en 2012 y que no encontró en España el momento de proyectarse hasta el tardío 2015. Desde entonces, ningún cine de la ciudad, ni durante su etapa de estreno ni como reestreno, había exhibido la que para la Filmoteca es "una de las películas más interesantes del realizador francés". La cinta del autor de ¡Olvídate de mí! (2004) o La ciencia del sueño (2006), se estrenará en la Filmoteca de València este martes a las 18 horas y el miércoles a las 20 horas.
Con cinco años de demora con respecto a su producción, la película 'toca' así la gran pantalla en un tercer escenario de exhibición que superaría el estadio del estreno y el del reestreno. De esta forma, la Filmoteca entraría de alguna forma a completar las conclusiones del estudio del FestiMapp (que aglutina a todos los festivales de cine de la Comunitat) en el que se concluye que los mismos son los que posibilitan que el público valenciano se aproxime al cine más allá de lo convencional.
No obstante, la obra de Gondry tampoco es precisamente la de un referente del underground menos accesible. El francés, ganador de un premio Óscar y un Bafta, no estrenó esta cinta "por desafortunadas circunstancias del mercado de la distribución y la exhibición cinematográficas", según apuntan desde la misma Filmoteca. Dado que la película no llegó a las pantallas valencianas, este retrato de las vidas de un grupo de adolescentes, todos ellos actores no profesionales, que recorren diariamente el mismo camino en autobús a través del Bronx, muestra cómo evolucionan sus relaciones durante el último día de clase.
La obra pertenece al periodo entre la fallida película de superhéroes The Green Hornet (2011) y su adaptación de La espuma de los días (2013), de Boris Vian, Michel Gondry rodó dos películas "muy personales", como apunta el comunicado de la Filmoteca: Is the Man Who is Tall Happy? (2013), un original documental de animación basado en una serie de entrevistas con el lingüista y pensador Noam Chomsky; y la que se estrena ahora en Filmoteca y que "revela una insólita faceta del director como cronista social con una mirada directa, espontanea y sin concesiones moralistas".