Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

¿POR QUé beber vinos naturales?

Sherry

El mundo del vino de Jerez que conocemos hoy día -tanto sus variaciones como sus variedades- es a todos efectos moderno: Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado… Bienvenida reflexión.

Por | 22/05/2020 | 4 min, 15 seg

“Si mil hijos tuviera, el primer principio humano que les enseñaría sería adjurar de toda bebida insípida y dedicarse al vino de Jerez” (Shakespeare, siglo XVI).


Relata Manuel Mª González Gordon en su imprescindible libro ‘Jerez-Xeres-Sherry’: “En el siglo XVIII, no existían en Jerez almacenados de vinos (…) se embarcaban principalmente vinos nuevos y es probable que a esto se deberá que las bodegas de Jerez que se destinan a almacenados, son edificios relativamente modernos”. También da cuenta de un documento impreso en 1648, del que se deduce que “los vinos blancos que se exportaban de Jerez por entonces, parece que se enviaban antes de terminar la fermentación”. Hay otro dato esclarecedor: “El gremio de la vinatería que existió en el siglo XVIII y principios de siglo XIX prohibía en general los almacenados. En aquella época solo existían en Jerez los cosecheros o cultivadores de viñas y los exportadores, con excepciones como el Convento de los Dominicos (siglo XIII) y en de Los Cartujos (siglo XV)”. Corroborando esta idea, Diego Parada y Barreto dice que hacia 1615, la exportación no era como en la actualidad de vino propiamente dicho en sus distintas variables, sino solamente de vino-mosto: “Los vinos entonces se exportaban en mostos y los compraban negociantes nacionales y extranjeros…”. También, el poeta y bodeguero sanluqueño Manuel Barbadillo, nos ilustra en su libro ‘Alrededor del Vino de Jerez’: “Los vinos blancos que se exportaban de Jerez entonces (finales del siglo XVI) parece que se enviaban antes de terminar su fermentación; dado el tiempo que se empleaba en los transportes por mar en aquella época, los mostos habrían ya fermentado por completo al llegar a su destino y allí podrían desliarse, como algunos antiguos autores lo confirman”.


¿Quién inventó el Sherry?


La primera documentación de la exportación de vinos de Jerez a las Islas Británicas es del siglo XV, aunque es posible que los romanos ya lo llevaran allí hace más de dos mil años.

Durante el reinado del normando Enrique I (1120) ya se consumían nuestros vinos en aquel mercado. Cabe recordar que, por entonces, Jerez estaba ocupada por los árabes.

En actas del Cabildo Xerezano de 1431 y 1435, hay noticias sobre importación y exportación de vinos.

Se conservan unos manuscritos en el Castillo de Dublín -fechados el 1 de diciembre de 1555-, donde se habla de “tres botas de buen vino Sheries”. En 1561 hay documentos similares donde aparece escrito como Sherry.

Carlos I de Inglaterra (1625-1649) declaró que era su vino favorito.

A finales del siglo XVII, el 75% de los vinos españoles exportados por los ingleses eran vinos de Jerez (23.402 botas en 1699).

Se calcula que durante el siglo XVIII -durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III-,  el 90% de los vinos de Jerez exportados iban a Inglaterra.

Era la época dorada, el 40% de todo el vino importado a las Islas Británicas procedía de Jerez.

Ni siquiera se detuvo este flujo durante la guerra entre ambos países (desde 1796 a 1808), cuando cargaban los vinos desde Cádiz en buques neutrales norteamericanos, holandeses y suecos.


¿Quién inventó el Sherry?

El origen de las viñas de Jerez se pierde entre los ancestros.

Historiadores modernos citan especialmente los vinos de la Bética, siendo probable que existieran -como mínimo- desde la colonización fenicia (2300 A.C).

Lucio Columela (Cádiz, siglo I) está considerado como el historiador más importante de la agricultura y la viticultura de la Antigua Roma.

Los andaluces estaban considerados como los grandes viticultores de la Roma Imperial.

En 1615, había en la población más de 4.000 trabajadores de viña (Jerez tenía en esta época 30.000 habitantes).

En 1754, había más de 4.000 hectáreas de viña en la región.


¿Quién inventó el Sherry?

Las bodegas de Jerez, tal y como hoy las conocemos, son del siglo XIX.
En el negocio jerezano, la referencia más antigua de la nomenclatura Amontillado es de 1796.

La exportación de vinos Finos a Inglaterra comienza en 1858.

En el año 1874 empieza el comercio en botellas para la exportación.

A principios de siglo XIX el verdadero sistema era el de añadas.


¿Quién inventó el Sherry?

¿Los ingleses? ¿Los viticultores? ¿Los pequeños bodegueros jerezanos y sanluqueños? ¿Shakespeare? ¿Los fenicios? ¿Los atlantes quizás? ¿Existiría el sulfuroso entonces?

“De otra cosa no entiendo, pero de esto... entiendo menos” (Félix, La Herrería. Siglo XXI).

“¿Mañana? Nunca hago planes con tanta antelación” (Félix, La Herrería. Siglo XXI).


“¿Natural? Este vino es normal” (Félix, La Herrería. Siglo XXI).

Soy viticultor y elaborador de vinos naturales: sin aditivos. No tengo internet. ¿Radical?

@misteriosanlucar

Comenta este artículo en
next