CASTELLÓ. Magic World ha finalizado este jueves sin acuerdo la negociación con el comité de empresa sobre el ERE que plantea en su plantilla fija. La empresa ha puesto encima de la mesa unas mejoras que los trabajadores afectados han considerado insuficientes en una última reunión que se ha prolongado durante 10 horas. Sin pacto, la firma puede impulsar los 76 despidos de los 104 empleados que propone en el ERE, aunque mantiene negociaciones a título individual con el 65 % de los mismos a los que ofrece la posibilidad de seguir con empleo como fijos discontinuos.
Los nuevos propietarios de la antigua Marina d'Or (Magic Costa Blanca y Fuertes) presentaron el 16 de enero un expediente de regulación de empresa en tres cuartas parte de su personal fijo del complejo de Orpesa y los hoteles de Vila-real alegando causas económicas y organizativas. La compañía ha acumulado 100 millones de euros en pérdidas en los últimos años y los gestores consideran esenciales medidas como el ERE y la externalización de servicios para garantizar su futuro. En febrero comenzaron las negociaciones y después de tres reuniones empresa y comité de empresa no han conseguido pactar el ERE.
Ambas partes enviaron un comunicado consensuado al acabar la última reunión en el que subrayan que "la parte social y empresarial han mostrado buena fe y voluntad, hasta el último momento, para alcanzar un acuerdo satisfactorio".
Afirman que en la cita de este jueves se llegaron a abordar una serie de mejoras que han sido trasladadas a la plantilla para su votación pero no han sido ratificadas. Lamentan "no haber sido posible cerrar el procedimiento con acuerdo, pese a los esfuerzos negociadores con dicha finalidad", y remarcan que "sin perjuicio de lo anterior, las dos partes seguirán trabajando juntos para que Magic World sea un proyecto empresarial exitoso".
Magic World propuso, según fuentes internas, en un último intento para lograr el pacto tres mejoras: primero, un aumento de las indemnizaciones; segundo, seis meses mínimos de actividad a los contratos fijos discontinuos; y tercero, exigir a las empresas que asuman las áreas externalizadas la subrogación de los 14 trabajadores afectados.
Sin acuerdo, la firma no está obligada a aplicar estas iniciativas y solo se promoverían de forma voluntariosa. No obstante, en su propuesta inicial del ERE, Magic World informó de su intención de solicitar al 65 % de empleados afectados su conversión a fijos discontinuos, con lo que esta propuesta sigue en pie. Además, ha negociado al respecto con los trabajadores uno a uno.
El grupo turístico presentará el ERE a la Administración y esgrimirá las pérdidas de 100 millones de Marina d'Or para justificar los despidos. En 2023 se registraron 15 millones. Magic Costa Blanca y Grupo Fuertes cerraron la compra del complejo a finales del año pasado. Su objetivo es reflotarlo reorientando su estructura organizativa e impulsando mejoras con una inversión de 40 millones en dos años.