Las inmediaciones de Alpuente constituyen un auténtico Parque Jurásico que merece la pena conocer
VALÈNCIA. Los dinosaurios poblaron el mundo durante unos 160 millones de años y abarcaron una gran cantidad de especies, desde los temidos Tyrannosaurus Rex o los enormes Saurópodos (herbívoros) hasta el Eoraptor (un pequeño depredador bípedo). Su existencia parece ajena a nuestro territorio pero en la Comunitat Valenciana también vivieron y su presencia se demuestra a través de las huellas encontradas en distintas poblaciones o los fósiles que, sepultados en el suelo, esconden el pasado de nuestro planeta.
Un recorrido por la historia que se puede realizar a través de los diez yacimientos con icnitas (huellas de pisadas de dinosarios) localizados en los términos municipales de Alpuente, Bicorp, Chera, Dos Aguas, Millares y Morella —declarados Bien de Interés Cultural de la Comunitat—. Una visita a estos fascinantes lugares en la que descubrirás un periodo que abarca desde el Jurásico hasta el Cretácico Superior, lo que permite obtener una visión de conjunto de la composición y evolución de las faunas de dinosaurios en el Levante Ibérico a lo largo de su historia, ya que el intervalo temporal que abarcan es próximo a los 60 millones de años.
De entre todos ellos sobresalen los yacimientos situados en las inmediaciones de Alpuente, en la comarca de los Serranos. Viajar hasta aquí bien merece la pena pues podrás admirar los restos del Jurásico Superior con una antigüedad de 140 millones de años, entre los que destaca el esqueleto de un saurópodo hallado en las proximidades de la aldea de Baldovar (Alpuente). Asimismo, la importancia científica del territorio de Alpuente queda patente en la identificación de una nueva especie de saurópodo y en la recuperación por primera vez en España de piezas de dinosaurios estegosaurios. Además, el yacimiento en Corcolilla, figura en la relación de huellas elaborada para solicitar su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Un patrimonio que se puede observar en el Museo Paleontológico de Alpuente (MUPAL), donde se expone todo el trabajo que se realiza y que cuenta con una gran exposición de restos de dinosaurios, destacando el esqueleto del saurópodo. Por otra parte, el Aula de Preparación Paleontológica es el espacio de trabajo de los paleontólogos y también un espacio didáctico donde se puedeobservar todo el proceso desde que los fósiles son extraídos hasta que están preparados para su estudio y exposición.
Un viaje en el que también descubrirás esta población que hacia 1009 se creó como reino de Taifa y llegó a acuñar hasta una moneda propia. Asimismo, fue conquistado por El Cid e incluso fue lugar de reunión de las Cortes del antiguo Reino de Valencia. Un pasado que se preserva en sus calles y plazas, de marcado carácter medieval. Entre sus monumentos destacan, declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC), el acueducto medieval de Los Arcos y los restos del castillo y las murallas, así como la imponente iglesia parroquial con una portada románica, otra renacentista y que alberga frescos de Ribalta. Destaca también la torre de la Aljama en el centro de la población sobre un arco de medio punto donde se reunía el gobierno árabe.
De igual modo, la zona tiene particular fama entre los amantes del senderismo gracias al paso del sendero GR-37. Además, su entorno natural agreste y montañoso, facilita la práctica de turismo activo y de deportes en contacto con la naturaleza, como el cicloturismo o montar a caballo.