Vuelve el Anuario de la Guía Hedonista y este año, se centra en un rasgo común en la hostelería: la valentía
Dicen que el valiente no es otro que el que tiene miedo y se lo aguanta. O eso dice el Diccionari per a ociosos de Joan Fuster, que no le dedica una entrada a la valentía, el tema central de el Anuario de la Guía Hedonista 2023, pero sí a la cobardía: “Lo que sí que sé es que no hay forma humana de fijar un límite moral en este terreno. Cada uno administra su propio miedo como puede y como Dios se lo da a entender. Y tampoco nos hemos de engañar: todo el mundo es cobarde en comparación a algún otro. Ya podéis ser tan temerarios como queráis: nunca no será imposible que un vecino cualquiera considere que vuestra valentía es inferior a la suya, y que, por tanto, sois cobardes”.
El próximo 12 de diciembre, un lunes, presentaremos la nueva edición del Anuario: una declaración de amor a la gastronomía, pero sobre todo, a las personas valientes que la componen. Un año más pero una dirección nueva: Paula Pons, quien con Jesús Terrés como director de marca y comunicación de Guía Hedonista, ha hecho posible que un año más, celebremos el valor —en varios sentidos— que tiene la hostelería.
Como dice la propia Paula, “La valentía es una actitud. Saber administrar los miedos. Defender lo que importa. Vivir a pesar de los obstáculos”. Como si fuéramos esos vecinos y vecinas de Fuster, hemos comparado ya no nuestra propia valentía, sino qué es para quienes cada semana publicamos Guía Hedonista. "Seguir cuando todo está en contra. No tirar la toalla. Respirar hondo. Cuando todo te dicen que no pero tú sabes que sí. Algo muy dentro te dice que sí", afirma Terrés.
En la línea del Diccionari per a ocioso, Olga Briasco considera que “Valentía es sentir miedo y afrontarlo, defender lo que crees y saber escuchar a tu corazón”.
Yo digo que valentía es seguir haciendo aquello que te identifica, a pesar de las tendencias, pero saber en qué momento es necesario cambiar para no anquilosarse. Vicent Marco coincide conmigo: “No traicionarte, ser capaz de mantener los mismos principios y perseverar”. También Kike Parra “Valentía es ser uno mismo todo el rato. Valentía es no apostar solamente por la modernidad. Valentía es decir también lo que no nos gusta”.
Tener temple exige, en muchos casos, “Asumir riesgos, tirarse a la piscina con los ojos cerrados… y desear con todas tus fuerzas que salga bien. ¿Qué sería de los sueños sin un poquito de atrevimiento?”, como indica Macarena Escrivá. Le sigue el hilo de pensamiento Ferran Salas: “Ser valiente no significa no medir los riesgos. Significa que no te importa asumirlos”.
Para Marina Vega, la valentía es “escuchar a tu intuición, es hacer lo que te sale de dentro sin pensar en el qué dirán. Es ser fuego y pasión pese a todo y pese a todos”.
Otro de los rasgos que caracterizan la valentía es que es efímera, como los platos de alta cocina, o los guisos más populares. La valentía exige una continua validación. La valentía se cultiva, y todo cultivo es tiempo y tesón. Para ser valientes, hay que hacerse preguntas y, como dice Carla Centelles, “conocer tus límites y sobrepasarlos. Es bajarse de lo impuesto, cuestionar y buscar el silencio en el ruido”.
Cuestiones metafísicas aparte, para Vicent Molins, el leitmotiv del Anuario es “saborear la vida aprovechando el plato que tenemos delante, sin dejarnos llevar por los que tuvimos antes o por los que nos gustaría tener”.
Todo esto y más es la valentía, y en unos días estará en el Anuario.