Ya casi podemos rozarlo. El próximo lunes 12 de diciembre presentamos el Anuario 2023, una declaración de amor a la gastronomía y a todas aquellas personas valientes que la sostienen.
Si este Anuario fuera un bebé, estaríamos en la semana 38. Tenemos la maleta hecha y la cuna montada, y estamos listos para salir en cualquier momento. Todo está preparado, pero hay algo que es inevitable cuando traes al mundo una nueva criatura —aunque esta esté hecha de tinta y papel— por mucha experiencia que tengas: hay nervios; dudas por saber si esa decisión que tomaste fue acertada; y sobre todo unas ganas locas de verle la carita y tocarla después de tantos meses de gestación.
Como madre primeriza de este Anuario, admito que el camino ha sido fácil. Puntualizo. Me lo han hecho fácil. En primer lugar gracias a Jesús Terrés, ahora director de marca y comunicación de Guía Hedonista, que ha estado muy cerca, ayudando a desenredar el hilo cuando tenía demasiadas vueltas y también gracias al talento del equipo de colaboradores y colaboradoras (el 70% mujeres) que han participado en este Anuario. Los de de siempre: Lidia Caro, Marta Moreira, Vicent Molins, Ferran Salas, Olga Briasco, Macarena Escrivá, Kike Parra o el propio Jesús. Y los que se estrenan: Maje Martínez, Guillermo Navarro o Daniel Arbós. También gracias al maravilloso trabajo de la artista Coco Dávez (¡qué ganas de que lo veáis!) que ha hecho una portada y unas ilustraciones sencillas y bonitas, como debería ser la vida. Alejandra Ansón nos ha regalado sus palabras generosas para abrir el Anuario; y las firmas invitadas han puesto la música, el queso, el vino y la autenticidad. Las fotos son de Marga Ferrer que, como siempre, consigue iluminar (más aún) a cada una de las personas que hay detrás de cada proyecto hostelero.
Cuando el bebé abra los ojos, la crianza será colectiva.
El próximo lunes 12 de diciembre —semana 40—, presentamos el Anuario de la Guía Hedonista al mundo en la Gran Sala del Palau Alameda. Lo haremos en un fiestón rodeados de hosteleros, cocineros y cocineras, camareros y jefas de sala, sumilleres, empresas que nos apoyan, y muchos amigos y amigas. La valentía, esa actitud ante la vida que comparte la mayoría de las personas que dedican su vida a un sector como es el de la hostelería, planea sobre las 170 páginas en las que diseccionamos los 99 bares, restaurantes y casa de comidas que nos hacen, y que seguro que os hacen, felices.
El 13 de diciembre el Anuario 2023 estará en la calle, en todas las librerías y quioscos.
Hasta entonces seguiremos ensayando las respiraciones para cuando llegue el momento de empujar.