VALENCIA. Un grupo de profesionales independientes del teatro en Valencia ha publicado una carta abierta para "animar a las mujeres a presentarse a ocupar puestos directivos en las administraciones". La iniciativa trata de alentar a la sociedad -y en concreto a las mujeres de la profesión- "en favor de que el género femenino esté presente".
La misma, que como ha concretado Valencia Plaza está firmada por Maribel Bayona, Ana Albaladejo, Eva Zapico, Patricia Pardo, Ángela Verdugo, Isabel Caballero y Esther Melo, "surge de muchas conversaciones que se han tenido en plataformas de reflexión como Comité o PICUV". Este grupo entre las que se encuentran dramaturgas, actrices, bailarinas, gestoras culturales, empresarias, directoras y empresarias, está abierto a que otras profesionales se adhieran y se trate de genera una comunicación proactiva "para las candidaturas a la gestión de los teatros de la Diputación de Valencia o la venidera Subdirección de Artes Escénicas deben contar, sin duda ninguna, con nosotras al frente".
Esta es la carta íntegra:
Con esta carta queremos animar a artistas, gestoras y demás mujeres profesionales relacionadas con las artes escénicas a diseñar proyectos y presentarlos -tanto en solitario como en equipo, en grupos de mujeres o mixtos-, haciendo de nuestra práctica un lugar de empoderamiento que visibilice nuestra capacidad y preparación, que sea muestra de nuestra autoridad para ocupar estos espacios de poder hasta el momento siempre en manos de hombres.
Ante las convocatorias sucesivas para puestos de responsabilidad en Cultura, específicamente los relacionados con Artes Escénicas, muchas de nosotras nos planteamos la necesidad de que estos cargos sean ocupados por mujeres. Compañeras con una trayectoria intachable, capacitadas para ocupar las primeras filas en la gestión, organización y desarrollo de un entorno cultural eficiente.
En este sentido, consideramos que es positivo y necesario que en la política cultural valenciana haya mujeres concejalas, diputadas e incluso consejeras, positivo y necesario que las comisiones sean paritarias, pero si finalmente los coordinadores y directores artísticos siguen siendo hombres, seguiremos sin habitar los espacios de poder y decisión real a la hora de gestionar las artes escénicas en nuestra comunidad autónoma.
Convocatorias como la de gestión de los teatros de la Diputación de València o la venidera Subdirección de Artes Escénicas deben contar, sin duda ninguna, con nosotras al frente.
El veterano actor cumple sobre las tablas del Teatre Principal de València medio siglo de profesión. En esta ocasión, en la primera cita de la gira de un montaje que ha adaptado del clásico Juan Cavestany y que dirige Andrés Lima. Las críticas hablan de "inmensa", "memorable" y "soberbia" producción