GRUPO PLAZA

La valenciana Orbital EOS participa en un proyecto de búsqueda y control medioambiental de la EMSA

30/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La empresa valenciana Orbital EOS ha entrado en un consorcio junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), que liderará el contrato, Inteco Astur y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para participar en un proyecto de búsqueda, rescate y control medioambiental de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta iniciativa, que durará cuatro años, es proporcionar a la EMSA servicios de consultoría técnica y científica "que respalden el desarrollo de nuevas herramientas y algoritmos para evaluar la eficiencia de las operaciones de respuesta a la contaminación por derrames de hidrocarburos en el mar, así como mejorar el servicio de simulación de deriva IMS para operaciones de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) y seguridad marítima", según ha informado la compañía en un comunicado.

El proyecto propuesto por EMSA se divide en dos módulos principales. El primero proveerá servicios de consultoría técnica y/o científica, incluyendo aportes técnicos sobre casos de uso, revisión de documentación técnica, participación en reuniones técnicas y definición de casos de uso para la validación comercial.

El segundo módulo se refiere a servicios de consultoría al personal de EMSA, contribuyendo a la preparación de reuniones, a la presentación de documentación técnica y científica, y a la participación activa en discusiones y sesiones de grupos de trabajo.

Paquetes de trabajo

Para el desarrollo de este proyecto, se ha organizado el trabajo en torno a cinco paquetes de trabajo: gestión del proyecto, modelización de derrames de hidrocarburos, operaciones de respuesta ante derrames de hidrocarburos, modelización de la respuesta ante derrames de hidrocarburos, y simulación de deriva para SAR y seguridad marítima.

Este proyecto estará coordinado por el Grupo de Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua de IHCantabria, que está formado por personal investigador multidisciplinario, con amplia experiencia en el análisis de ambientes acuáticos continentales y costeros, y en su interacción con las actividades humanas. Además de EMSA e IHCantabria, en este proyecto participan representantes del CSIC e Inteco Astur.

Orbital EOS colabora aportando soluciones de observación terrestre, que son "esenciales" para la validación de los modelos de derrames de hidrocarburos y simuladores de respuesta ante la contaminación marina. Por otro lado, la compañía valenciana ofrecerá asesoramiento para las operaciones de búsqueda y rescate. Este proyecto "refuerza" el compromiso de la empresa valenciana con la seguridad marítima y la protección del medio marino.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas