VALÈNCIA (*). El año 2026 se dibuja como un punto de inflexión para muchas de las grandes incógnitas empresariales que han marcado la actualidad económica valenciana en el último año. Tras un 2025 de anuncios, obras en marcha y silencios prolongados, el próximo ejercicio debería empezar a despejar dudas clave, desde si Ford Almussafes conocerá por fin el nuevo modelo que debe garantizar su carga de trabajo futura, hasta el arranque efectivo de la producción en la gigafactoría de PowerCo en Sagunt, llamada a transformar el mapa industrial de la Comunitat.
También levantan expectación proyectos logísticos como el nuevo centro de Inditex en Sagunt, iniciativas urbanas aún sin concreción como la Ciudad de la Industrialización de la Construcción en la ZAL, o si el macrocentro comercial Puerto Mediterráneo tiene un lugar en el futuro. A ello se suman incógnitas institucionales y empresariales, desde la presidencia de Valenciaport hasta la ampliación del aeropuerto de Valencia o la supervivencia de cadenas como Kento. Mientras, la industria cerámica mira a la nueva normativa europea y Marie Claire afronta su fase de liquidación.
Ford Almussafes, ¿se conocerá el nuevo modelo?
2026 será un año decisivo para la factoría de Ford en Almussafes. La planta se encuentra en el peor momento de su historia a nivel productivo por la falta de carga de trabajo, ya que actualmente solo fabrica un único modelo: el Kuga. Una situación que ha provocado que este 2025 haya cerrado el peor año completo desde que la multinacional iniciara en 1976 operaciones en el municipio valenciano. Y es que el compromiso de la firma del óvalo era que la factoría ensamblase sus nuevos eléctricos en Europa, pero esos planes se frenaron ante las malas ventas de estos modelos en el mercado europeo.
Como compensación, prometió un nuevo modelo multienergía, es decir, un híbrido, con una producción anual de 300.000 unidades al año a partir de 2027, devolviendo a la planta a sua años dorados. Sin embargo, aquel anuncio se produjo en mayo de 2024 y, desde entonces, no hay más noticias oficiales. Por tanto, y dado que se acerca esa fecha, 2026 se antoja como un ejercicio clave para despejar la incógnita y conocer el modelo, la inversión que necesita Almussafes para adecuarse a este pedido, y el volumen de producción final.
Algunas voces ya deslizan que esa previsión inicial se ha rebajado y lo más probable es que finalmente sean en torno a los 200.000 vehículos al año, así como que será un vehículo similar al Bronco, como adelantó este diario. La propia multinacional ha querido dejar claro antes de que finalizara el año que las instalaciones valencianas son "fundamentales" en su hoja de ruta europea, por lo que, ¿será en 2026 cuando se desvele el futuro de la planta?
PowerCo inicia operaciones
Si 2025 ha sido el año de la construcción de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, 2026 será el del inicio de la producción. Las obras avanzan a buen ritmo y ya se ha culminado el primero de los dos bloques productivos, así como la de los edificios logísticos de entrada y salida de mercancías ya levantados. Este primer módulo tendrá una capacidad de 10 GW.
Esta primera nave de fabricación contará con una longitud equivalente a cinco campos de fútbol, 30 metros de altura y albergará once salas blancas, separadas por procesos de ánodo y cátodo, y con diferentes zonas. Una de ellas será de química, donde se mezclan los materiales activos que darán vida a la celda; otra de mecánica, en la que la celda adquiere su forma final; así como calandrado, corte, entallado y ensamblaje. De aquí saldrán en torno a 55.000 celdas una vez se esté a máxima capacidad.
A partir del primer trimestre de 2026, se comenzarán a instalar todo el equipamiento para que la gigafactoría esté preparada para producir las primeras celdas a finales de septiembre. Eso sí, el montaje de las salas blancas ya ha comenzado. Se trata de laboratorios altamente controlados donde se requiere una limpieza y un control ambiental extremos. Por tanto, este ejercicio será decisivo en el arranque de una infraestructura llamada a cambiar la industria valenciana.

- Gigafactoría de PowerCo en Sagunt. -
- Foto: KIKE TABERNER
Inditex, ¿iniciará la construcción de su nuevo centro logísticó en Sagunt?
El Grupo Inditex se adjudicaba hace unos meses una parcela de más de 380.000 metros cuadrados por 64 millones de euros para construir su nuevo centro logístico en Sagunt. La compañía fue la única empresa que pujó en la licitación que lanzó Espais Econòmics Empresarials (EEE) para desarrollar un suelo de más de un millón de metros cuadrados en el entorno de la gigafactoría de PowerCo en Sagunt.
De hecho, esos terrenos estaban reservados en un principio para el futuro parque de proveedores de la planta de celdas de baterías de la filial de Volkswagen, pero finalmente se liberaron ante la ausencia de candidatos para ejecutarlos. Ahora se confirma que la compañía de Amancio Ortega se hace con esta parcela, a la que optó a través de la mercantil Alveston ITG, con sede en Madrid y constituida por la firma de servicios corporativos, legales y tributarios CSC.
Con este movimiento, Inditex busca reforzar su red logística en la Comunitat Valenciana, con una marcada presencia en Sagunt. De hecho, en el mismo entorno del polo industrial de Parc Sagunt ya construye su nuevo almacén de Tempe, la sociedad que comparten al 50% Amancio Ortega y la familia ilicitana García Peralta para la producción de calzado y complementos de todas sus marcas. ¿Será en 2026 cuando empiece el desarrollo de esta nueva plataforma?
La Ciudad de la Construcción en la ZAL, ¿será una realidad o quedará en papel mojado?
Hace siete meses que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de la Ciudad de la Industrialización de la Construcción en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, pero, sin embargo, más de medio año después, el plan sigue sin concretarse. No hay calendario definido ni inversión ni proyecto a futuro más allá del anuncio. Desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aseguran que “se está trabajando para que cuanto antes se puedan empezar a concretar proyectos”, pero sin aportar plazos.
Este proyecto se presentó el pasado 24 de abril, como uno de los pilares fundamentales sobre los que pivotará el nuevo Perte de vivienda para la construcción industrializada, que aspira a reactivar la economía y abordar el problema del acceso a la vivienda mediante la agilización de procesos y la reducción de plazos. Para ello, el Ejecutivo se comprometió a generar un entorno industrial en la ZAL para concentrar empresas, centros de innovación y espacios formativos vinculados a la construcción industrializada, un modelo que permite reducir los tiempos de edificación, abaratar costes y mejorar la sostenibilidad del sector.
Por tanto, este 2026 será importante para ver si finalmente se materializarán esos primeros proyectos que promete o el Gobierno. O, de lo contrario, esta actuación queda en uno de esos anuncios políticos que quedan en papel mojado.

El futuro de la presidenta de Valenciaport, en el aire por investigaciones sobre su gestión
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, atraviesa un momento de incertidumbre sobre su futuro al frente del cargo como consecuencia de que su gestión se encuentra bajo lupa por presuntas irregularidades que están siendo investigadas por el Tribunal de Cuentas. Esta entidad ha decidido investigar una posible malversación de fondos públicos a raíz de las irregularidades que ya estaba indagando previamente la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) tras varias denuncias. En concreto, el órgano fiscalizador ha emprendido diligencias preliminares tras el aviso por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública de la sospecha de infracciones administrativas muy graves relacionadas con el cobro irregular de dietas y en diversas contrataciones.
A esto se suma un malestar patente en el equipo que dirige Mar Chao, tal y como se ha evidenciado con la cascada de dimisiones que se han producido en los últimos meses. El último portazo lo dio el director general de la APV, Enrique Belda, en el último consejo de administración, celebrado el pasado 12 de noviembre. Además, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) enfrenta diversos frentes judiciales relacionados con su gestión interna y procesos de contratación, destapados en gran medida por informes de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que cuestiona la legalidad de ciertos procedimientos, sugiriendo un posible "amaño" en la adjudicación de contratos y la selección de directivos.
Aunque su perfil es técnico (de hecho, antes de acceder a la presidencia del puerto era la jefa de Desarrollo Comercial de la entidad), su nombramiento al frente de la APV en septiembre de 2023 necesitaba el aval del presidente de la Generalitat, que en ese momento era Carlos Mazón. Ahora, el recientemente elegido jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, se encuentra en la tesitura de si ratifica o releva a Chao de su cargo en su afán de dotar al Palau de la Generalitat de un talante distinto a la impronta que dejó su antecesor. A esto se suma, además, que la alcaldesa de València, Mario José Catalá, quien también es consejera de la APV, ha mostrado en público su apoyo a que Chao siga al frente del recinto portuario pese a las investigaciones que se ciernen sobre su gestión. Por tanto, habrá que ver si el respaldo mostrado por Catalá se traslada al plano privado en el seno de los populares valencianos y se refleja en la decisión que tome finalmente el president de la Generalitat.
Por su parte, Chao duda del recorrido que puedan tener las investigaciones que realiza el Tribunal de Cuentas sobre su gestión ante los indicios de una posible malversación de fondos públicos en la ejecución de diversas adjudicaciones y contrataciones. "Tengo bastantes dudas. Tenemos unas cuentas auditadas que reflejan unos buenos resultados. Me he limitado a cumplir lo que siempre se ha hecho en la APV", afirmó la presidenta portuaria ante los medios de comunicación hace apenas un mes.

- La presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao.
Puerta abierta a resucitar el 'macrocentro' comercial Puerto Mediterráneo
Una de las incógnitas empresariales de la Comunitat Valenciana para el próximo año tiene que ver con un proyecto que parecía enterrado: Puerto Mediterráneo. Este 'macrocentro' comercial y de ocio en la localidad valenciana de Paterna puede salir adelante después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valeciana (TSJCV) anulara la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del proyecto. Dicha caducidad, aprobada por el Consell del Botànic en 2021, impidió que la iniciativa saliera adelante. Sin embargo, con la sentencia del alto tribunal, que considera "indebida" la caducidad aplicada por el gobierno de Ximo Puig, se abre la puerta a que el actual gobierno autonómico del PP tramite el proyecto, aunque la promotora no ha hecho ninguna petición formal al Consell para reiniciar el proceso.
Más allá de conocer la intención de la promotora, hay varios factores determinantes para la reactivación del proyecto. Por un lado, la situación urbanística y las exigencias ambientales han cambiado desde 2021, por lo que habría que redefinir el proyecto. Por otro, habrá que ver si Eurofund consigue fondos para poder desarrollar la actuación, puesto que la sociedad Intu Found Valencia estaba formada por el grupo español Eurofund Investment y la británica Intu, que quebró en 2020 al no poder hacer frente a una deuda de 5.000 millones. Es decir, Eurofund deberá decidir si busca nuevos socios o si, por el contrario, decide continuar en solitario o, por el contrario, darlo por perdido.
El anterior Consell no veía con buenos ojos este proyecto que pretendía asentarse en el terreno de Les Moles. Además de su cercanía a las carreteras colindantes, CV-25 y CV-31, también pesaron aspectos de contaminación o el hecho de que el espacio a construir fuera la una de las pocas bolsas de suelo del área metropolitana de València. Los promotores modificaron el proyecto para atender las peticiones de la administración y redujeron un 25% su superficie, al pasar de una edificabilidad de 500.000 metros cuadrados en la propuesta anterior a 375.000 metros. También se comprometió a invertir 860 millones de euros y generar más de 5.000 empleos anuales directos.

El aeropuerto de Valencia se amplía pero no se sabe cuánto ni cuándo
Tras años de reivindicación empresarial sobre la necesidad de ampliar el aeropuerto de Valencia y el de Alicante, ha sido en 2025 cuando Aena por fin hizo oficial varias propuestas que, en el caso de València, supondrá una inversión de cerca de 400 millones para la ampliación, así como otros 1.154 millones para el de Alicante. El nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031, en el que ya estaba previsto que se incluyera el plan de inversiones para mejorar las infraestructuras aeroportuarias de la Comunitat Valenciana, arroja algo de luz en cuanto a las obras que se podrán hacer en ambas instalaciones, pero no la suficiente.
Una de las principales incógnitas reside en el ‘cuándo’ tendrán lugar dichas actuaciones. A pesar de la insistencia del Gobierno valenciano en adelantar estos trabajos - al querer empezar con los trámites el pasado 2024- la inyección en Manises será durante el quinquenio 2027-2031, cuando arrancarán las actuaciones más significativas en el Aeropuerto de Valencia. Es decir, en algún momento dentro de esos cinco años, un plazo de tiempo que para Cámara Valencia es demasiado incierto y amplio al considerar que el recinto valenciano actualmente ya sufre de una saturación significativa. En este sentido, señalaba que la falta de adecuación de la infraestructura aeroportuaria supone unas pérdidas de 1.024,7 millones de euros anuales hasta 2030 en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) y afecta a 16.240 empleos anuales.
Pese a que el DORA señala que dicha ampliación consistirá en expandir la terminal, la falta de concreción sigue siendo elevada. De hecho, en el documento no se especifica la inversión destinada a Manises, aunque posteriormente la compañía pública explicó a los medios que estará en torno a los 400 millones de euros. Además de esa expansión, se creará un nuevo control de seguridad con la última tecnología y puertas de embarque conectadas por pasarela, además de intervenciones en los aparcamientos y los accesos. En el caso de la ampliación, tampoco se ha concretado de cuánto será el incremento de superficie.Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, donde inicialmente se solicitaba una segunda pista, finalmente se abordará con una inversión de en torno a 1.000 millones. En la mencionada inversión se incluye la ampliación de la terminal actual, sobre el edificio de la antigua T-1, ahora en desuso, para la que se calcula un importe de 1.154 millones, que podrían extenderse hasta un futuro DORA, toda vez que comprende la ejecución de proyectos que requieren de plazos de ejecución prolongados.
La cerámica, en riesgo por la nueva normativa europea sobre emisiones de CO₂
La industria cerámica de Castellón se enfrenta a un escenario crítico de cara a 2026 debido a los cambios regulatorios en el sistema de comercio de emisiones de la UE (EU ETS) y a la reducción de la retribución por cogeneración. Ascer, la patronal del sector, alerta de que la disminución del 34% en la asignación gratuita de CO₂, junto con una bajada del 37,5% en la cogeneración, podría implicar costes adicionales de hasta 193 millones de euros anuales, equivalentes entre el 60% y el 80% del beneficio neto del sector.
La cerámica representa el 32,2% del PIB provincial y da empleo directo a unas 16.000 personas, con una elevada capacidad exportadora. Ascer advierte que el incremento de costes y la presión de importaciones extracomunitarias podrían derivar en cierres de fábricas, pérdida de inversión, destrucción de empleo y deslocalización industrial.
La patronal propone medidas inmediatas: aplazar la reducción de asignación gratuita del EU ETS, incluir la cerámica en compensaciones por costes indirectos, simplificar obligaciones para pymes y restablecer una retribución adecuada a la cogeneración, garantizando un marco sostenible y competitivo.

Frost-trol: la subasta sigue en el aire
El futuro de Frost-trol, empresa de Cabanes dedicada a la fabricación de frigoríficos industriales para el sector de la alimentación, sigue en suspense, convirtiéndose en una de las incógnitas económicas de 2026 en la provincia de Castellón. La subasta de su nave industrial, valorada en 21,8 millones de euros, y la venta de su maquinaria y marca, tasadas en otros cinco millones, permanece suspendida hasta que se resuelvan cuestiones del proceso concursal y se obtenga el visto bueno de los acreedores.
La compañía, con una deuda de 23 millones y 300 trabajadores despedidos pendientes de indemnización, mantiene abiertas varias opciones: reactivación industrial, arrendamiento o transformación del activo en un hub logístico. Aunque ha habido interés de inversores, la operación definitiva todavía no tiene fecha, dejando en el aire el destino de un sector estratégico para la economía local.
Marie Claire, pendiente de cerrar su liquidación
El cierre definitivo de la histórica textil Marie Claire, en Vilafranca, marca otra de las incertidumbres empresariales de 2026 en la provincia de Castellón. Los últimos 70 trabajadores han comenzado a cobrar este diciembre parte de los salarios impagados y las indemnizaciones por despido a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), tras dos años y medio de litigios y dificultades económicas.
Aunque se ha saldado parcialmente la deuda con los empleados, aún queda pendiente la subasta de los inmuebles y del equipamiento de la empresa. Los fondos que se obtengan de estas ventas se destinarán a atender a los acreedores, entre ellos trabajadores, antiguos propietarios, el Institut Valencià de Finances y el propio Fogasa. Esta etapa final de liquidación mantiene abiertas incógnitas sobre el destino de los activos y posibles nuevos usos económicos en la comarca.

¿Y Kento?
La cadena valenciana de take away de comida japonesa entraba en 2024 en concurso de acreedores tras un proceso de cierre de locales que les hizo pasar de 15 a 6 espacios. La cadena impulsada por Eduardo Hijlkema en 2017 cuenta ahora con cuatro restaurantes en València y dos en la provincia de Alicante, concretamente en Elche y San Vicent del Raspeig. La firma llegaba a 2025 en busca de comprador mientras avanzaba el concurso de acreedores. Sin embargo, nada se ha sabido desde entonces. La compañía solicitó el concurso con liquidación y tuvo una oferta de compra durante el inicio del proceso. Sin embargo, ésta no prosperó y continúa a la espera de cerrar alguna propuesta alternativa por las seis tiendas que mantiene.
En febrero de 2025, la administración concursal de la compañía valenciana señalaba que la empresa podría ser viable si un tercero comprara la unidad productiva. En este sentido, señalaba que la compañía ha conseguido hacerse un hueco en el mercando de la hostelería, creando un nombre comercial reconocible como es la marca Kento, además de destacar el buen posicionamiento de los locales abiertos al público y el intento de sanear su situación financiera con el cierre de locales. "La mejor solución que entendemos se puede llevar a término dadas las circunstancias sería la venta de la unidad productiva a un tercero y así poder continuar con la actividad mercantil sin pérdida de puestos de trabajo que conllevaría una liquidación total que, por otro lado, entiende esta administración concursal que dado el poco nivel de tesorería y que la concursada no dispone de bienes susceptibles de ser enajenados, de nada serviría para la satisfacción de los créditos de los acreedores", recordaba. ¿Tendrá algún comprador a la vista?

- Foto: MARGA FERRER
¿Qué pasará con el nuevo Mestalla?
El 2025 valencianista ha quedado muy marcado por la reanudación de las obras del Nou Mestalla, y 2026 hará de año de intermediación de cara al gran estreno de la 2027/2028, temporada en la que el Valencia CF ya se alojará en su nuevo feudo. Sin ir más lejos, el club ha finalizado este último trimestre dando pasos de gigante en esa dirección, tanto con la inauguración del Experience Center en la Avenida de Suecia como con la colocación de las primeras vigas para la cubierta del campo.
En 2026 se prevé que la entidad arranque con el traslado de abonados al Nou Mestalla. Será lento y tendrá diferentes fases, si bien la mudanza finalizará del todo cuando el club ponga en marcha la campaña de abonos recién entrado el 2027. El club calcula 81 millones al año de ingresos a través del campo, un espacio en el que todos los días habrá actividad, tanto deportiva como social.
¿Habrá un proyecto para los Docks en 2026?
Uno de los espacios que más protagonismo ha tenido en los últimos años en la Marina de València han sido los Docks. En éste, el gobierno de Joan Ribó planeó la puesta en marcha de un data center al que se presentaron tres compañías en un proceso que finalmente fue tumbado con la entrada de Maria José Català en la alcaldía del Ayuntamiento de València. El futuro uso del espacio estaba pendiente de un informe sobre la protección patrimonial del edificio, que hace unas semanas fue encargado al arquitecto y presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano Velasco. El consistorio había señalado desde hace meses que el destino del inmueble dependía de un informe de Patrimonio que la alcaldesa, María José Catalá, y la concejala de Captación de Inversiones, Paula Llobet, habían calificado como "clave" para conocer el grado de protección y esclarecer las intervenciones que se podrán acometer, para dar "seguridad jurídica" a los inversores interesados en el espacio antes de sacarlo a concurso.
Ya en el mes de junio, la propia alcaldesa reconoció que estaban a expensas de este informe para poder desbloquear el futuro de los Docks, uno de los espacios más codiciados -y a su vez desaprovechados- tanto por sus posibilidades como por su ubicación estratégica en el principal polo innovador de la ciudad como es La Marina. Un inmueble que sigue vacío tras años de abandono y proyectos frustrados. ¿Tendrán los Docks un uso claro en 2026?

- Foto: Kike Taberner
¿Quién se adjudicará el rascacielos de la Marina de València?
El pasado mes de diciembre, la Autoridad Portuaria de València anunciaba que, a mediados de 2026, saldría la licitación del edificio que se levantará en la parcela de terciario junto al Edificio del Reloj. En éste, podrán coexistir oficinas, alojamientos hoteleros y comercios. Con una altura de hasta 108 metros, constará previsiblemente de cerca de 30 plantas, aunque se tratan de cifras máximas que finalmente dependerán del proyecto que quiera llevar a cabo la empresa que resulte adjudicataria. La actuación contempla una inversión privada estimada en torno a los 120 millones de euros, según la estimación realizada. Pero, ¿qué empresa podría convertirse en promotor de este proyecto?
Cabe recordar que la semilla del proyecto partía de la propuesta de la sociedad Valencia New Investments SL, liderada por el Grupo Gheisa, dedicado a servicios turísticos y fundado por el empresario Juan Manuel Baixauli. A través de ésta se solicitó la concesión del derecho de superficie de la antigua Estación Marítima -finalmente destinada a un hub tecnológico- y la parcela anexa. El proyecto planeaba un hotel de cuatro estrellas, con apartahoteles, coworking restauración y zona comercial. La idea era poner en primer instancia el foco en los clientes náuticos y del polo de emprendimiento que dan uso a la dársena, además de ampliar la oferta de ocio y restauración. A partir de ahí, la propuesta pasaba por subarrendar a operadores especializados su explotación.
¿Quién se presentará al concurso del Victory Challenge?
En el mes de agosto se daba a conocer que la compañía valenciana Nomadom Cospaces había solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia ocupar la base del Victory Challenge para la puesta en marcha de un centro empresarial de tecnología e innovación destinado a oficinas y eventos. La compañía, fruto de la alianza entre Nealis y Talvion, busca desarrollar espacios de coworking en la ciudad. Sin embargo, The Terminal Hub presentó un proyecto en tiempo de descuento, por lo que este diciembre la Autoridad Portuaria aprobaba los pliegos que dan el pistoletazo al concurso para optar a la puesta en marcha de un centro de innovación en el espacio. Cabe recordar que el único espacio que salió a licitación en la Marina de València y no fue adjudicado a su primer postor, la antigua Estación Marítima, se pasó años estancado en procesos judiciales hasta que finalmente fue adjudicada. Ahora, habrá que ver si se presentan los interesados ya conocidos o aparecen nuevos candidatos.
