VALÈNCIA.
La opa de BBVA a Sabadell
A comienzos de mayo, BBVA lanzaba una Oferta Pública de Adquisición (opa) hostil sobre Banco Sabadell. Una operación que ha avanzó de manera progresiva durante los primeros meses, pero que se ha visto estancada en el proceso de examen de Competencia (CNMC), que ha sido elevado a segunda fase, lo que supone un análisis con mayor profundidad. El proceso se alargará más de lo previsto y no se prevé que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronuncie sobre la opa antes de que lo haga Competencia.
En cualquier caso, si obtiene el visto bueno de la CNMC, serán los accionistas de Banco Sabadell los que tendrán la última palabra sobre la operación, pues la oferta presentada por BBVA está condicionada que el 50,01% de los accionistas de Banco Sabadell acuda al canje de acciones. De llegarse a completar la opa, el proceso pasaría a una segunda fase, el de fusión de ambas entidades, que requiere la autorización del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, cuyo titular, Carlos Cuerpo, ha mostrado en varias ocasiones su rechazo. No obstante, la ley limita las condiciones que el Ejecutivo puede poner a la unión de ambas firmas.
Cabe recordar que el resultado de esta operación es de gran importancia para la Comunitat Valenciana ya que, si llega a buen puerto, la entidad resultante sería la más grande a nivel autonómico por número de oficinas. Además, supondría que Banco Sabadell dejaría de tener su sede social en Alicante, ciudad en la que desembarcó en 2017.
¿Qué pasará con la venta de Bonaire?
El centro comercial Bonaire ha dado qué hablar en las últimas semanas con motivo de la Dana, aunque pocos días antes de la catástrofe ya había estado en el foco mediático porque el Grupo Unibail Rodamco Westfield negociaba su venta a la socimi Castellana Properties. La operación, que estaba muy avanzada según fuentes del sector, quedó paralizada después de que la riada provocara graves destrozos en el inmueble. "La firma de la transacción se ha visto retrasada; Una vez se haya estabilizado la situación meteorológica, se evaluará el estado del Inmueble para determinar próximos pasos", señalaba la cotizada Castellana Properties en una comunicación al mercado.
Algunos comercios del entorno de Bonaire han reabierto sus puertas tras acometer las reparaciones pertinentes, aunque la mayoría siguen trabajando en recuperarse del temporal. Por ahora, ninguna de las partes ha comunicado novedades sobre la operación, por lo que el centro comercial arranca el ejercicio con la incógnita sobre si cambiará de propietario en un futuro próximo.