Xavi Rius escenifica la continuidad del MuVIM dando el visto bueno a proyectos hasta 2019
Xavi Rius escenifica la continuidad del MuVIM dando el visto bueno a proyectos hasta 2019
VALÈNCIA. Dicen que de las crisis sale uno reforzado y, aunque todavía no se ha dicho la última palabra sobre el tema, parece que este es el caso con respecto a la sintonía entre el director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Rafa Company, y el diputado de Cultura, Xavi Rius. Este último daba una rueda de prensa extraordinaria hace tres semanas para defender el papel del museo de la Diputación de Valencia frente a la intención del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de absorberlo de cara a su 30 aniversario, en febrero de 2019, el primero de muchos gestos con los que quiere echar un capote al museo. Para muestra, un botón. Esta misma semana dio el visto bueno a gran parte de la programación de 2018… y 2019, un gesto que se intuye como una negativa al traspaso.
“Que nadie sueñe cosas que no existen”, aseveró el diputado durante la presentación de la muestra La vendedora de fósforos, de Marta Beltrán. De igual forma, Rius explicó que desde aquella rueda de prensa no ha tenido “ninguna conversación ni novedad” de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, algo que también reconoció el director del museo, cuya primera y última comunicación al respecto con el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, se dio poco después de la rueda de prensa en la que Company y Rius defendieron el MuVIM de la “OPA hostil” del “museo hermano”. La airada llamada telefónica, por cierto, no sirvió para mucho.
“Que crezca [el IVAM], pero no para cualquier lado”, expresaba ayer el director del museo. No fue el único mensaje dirigido al museo dirigido por Cortés. El jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, hizo un guiño destacando que son “muy deseados” por su situación geográfica para exponer. De esta forma, la reunión de esta semana entre el diputado y COmpany sirvió para conocer y perfilar aspectos relativos al programa de exposiciones temporales y actividades didácticas de 2018 y 2019, así como para abordar cuestiones relativas a la colaboración con otras personas e instituciones que van a mantener vínculos con el museo durante los próximos meses, bien con la cesión de piezas, bien con la colaboración o participación en varios estudios.
“El MuVIM resulta, a estas alturas, un escaparate excelente para promover y difundir el conocimiento y educar, tanto en el disfrute estético como en aspectos críticos para con nuestra sociedad”, indicó Rius. En este encuentro se abordaron los vectores de proyección para los próximos meses, que quedan orientados a ámbitos como: la recuperación de la memoria de los valencianos, con estudios y presentaciones de objetos de la iconografía valenciana de los últimos siglos; la colaboración con otras entidades, con la continuación de proyectos como el de fotoperiodismo Fragments, avalado por la Unió de Periodistes; o la presencia de artistas contemporáneos en activo que abordan planteamientos que profundizan en el pensamiento y en la crítica de la sociedad actual.
Para saber más
Xavi Rius escenifica la continuidad del MuVIM dando el visto bueno a proyectos hasta 2019