GRUPO PLAZA

de jimena amarillo a intraperlo

Ya es primavera en la música valenciana

6/04/2021 - 

VALÈNCIA. La llegada de la primavera trae consigo nuevas propuestas musicales por parte de diversidad de artistas valencianos. Algunos de ellos son de sobra conocidos, y otros acaban de empezar a buscarse un hueco en el sector. Unos forman parte de un sello desde hace tiempo, otros acaban de firmar y otros van por libre. El factor común está en el componente casero. La pandemia ha generado una manera nueva de ver la música, quizás de una forma más introspectiva y nostálgica, y no tan dedicada al baile y la masa. La imposibilidad de celebrar conciertos ha transformado en cierta manera las reglas del juego, y en ello, junto a la precariedad en la que el sector está sumido, el Do It Yourself tiene mucho que ofrecer.

Culturplaza hace una pequeña selección de artistas que ofrecen nuevos temas a su público. En algunos casos se trata de artistas a los que la crisis actual ha transformado en gran medida, que buscan nuevas formas de hacer su música o que directamente se dan a conocer por causa de una situación así.

Jimena Amarillo y ‘Cafeliko’

La cantante Jimena Amarillo cuenta que de no ser por la pandemia probablemente no se habría dado a conocer. Acaba de lanzar su nuevo single Cafeliko, una canción de pop muy tranquilo que habla sobre el enamoramiento que tuvo hacia una chica el pasado verano. Jimena tiene 19 años, y hasta hace no mucho ni siquiera tenía pensado que la música fuera a ser una opción para ella. Sus canciones son bastantes sencillas y por lo general carecen de demasiados adornos. Es ahí donde, según ella, está la gracia de sus letras: en la simpleza. De hecho, afirma que a la hora de escribir, cuanto más fluido salga y menos tenga que pensar, el resultado es mejor.

Acaba de firmar con el sello Mushroom Pillow, algo evidente por el salto cualitativo que ha dado el videoclip de su último tema (en el que aparece con la también cantante Irene Ricart). No obstante, su música suena igual que siempre. “Quizás ahora mis canciones sean un poco menos caseras por el hecho de estar con Mushroom Pillow, pero soy una persona a la que no le hace falta el estudio, no lo necesito. Mi manera de componer es bastante sencilla. Escribo unas frases y cojo mi guitarra. Mi método es siempre el mismo. Suelo exagerar las emociones a la hora de escribir”.

La artista explica que está trabajando en su primer proyecto musical sólido con la discográfica. “Estoy muy ilusionada. Tenemos la idea de hacer un álbum pequeño. Se verá el mismo estilo que he seguido hasta ahora, pero con más calidad. Probablemente se hará después del verano”. Por otro lado, explica que la pandemia ha condicionado mucho su papel como cantante. “Creo que esta situación va a dejar detrás una nueva generación de artistas que de otro modo nunca se habrían dado a conocer. Yo me incluyo en ellos. Ha habido un cambio en la forma de escuchar música”.

Intraperlo o la azarosa decencia del fracaso

La banda Intraperlo siempre ha ido por libre. No trabaja con ningún sello y, aunque su cantante Carlos Garrigós reconoce que esa es la mejor manera de darse a conocer, por el momento no tiene intención de hacerlo. Cuando estalló la pandemia estaban trabajando en un disco que dejaron a mitad. Están aprovechando la imposibilidad de celebrar conciertos para probar nuevos estilos en su música. Tanto que en el último mes y medio han lanzado siete canciones, todas ellas a través de su cuenta de Instagram.

El cantante explica que al no haber presión por la situación de parálisis, la banda formada por Garrigós, Hugo M. Agramunt, Guillermo Jorques y Mario Garrido ha decidido experimentar. “Todo ha sido mucho más casero. Nos apetecía jugar. Aunque seamos un grupo de rock, ¿por qué no probar con un tema funky?”, señala. Sus canciones siempre tienen un gran componente de denuncia social, y Carlos explica que, a la hora de escribir, siempre ha tenido el vicio “de posicionarse en la nostalgia”. Es algo que, con la pandemia, han visto intensificado: “Cuando sacas un CD rock muchas veces piensas en el directo. Al no vernos condicionados por eso, esta tanda de canciones nos ha salido más introspectiva, de escuchar, relajada. Ahora mismo los grupos están en ese ritmo. Conozco tres grupos que incluso se han cambiado el nombre esta semana por el cambio que ha tenido su música con todo esto”.

El trabajo que están haciendo podrá escucharse más pronto que tarde en Spotify, bajo el nombre Apeo involuntario, que precisamente hace referencia a “ese pequeño parón al que la crisis les ha llevado”. Se les suele comparar con Extremoduro, algo que antes no les terminaba de gustar, pero que ahora les agrada. “No es tanto que sonemos muy parecido a Extremoduro, sino que durante los últimos años el rock se ha abandonado, sobre todo en los grupos jóvenes. Se hace mucho rock rasgueado y cañero, pero muy pocas veces se le da importancia a la melodía y el arreglo bonito. No nos gustan las canciones esqueléticas, nos gustan las melodías”, apunta el cantante.

En la cuenta de Instagram de la banda se puede leer “No somos un grupo de rock, somos un cuerpo cayendo al vacío”. Se trata de una frase que resume bastante bien la esencia de Intraperlo. Garrigós explica que “el grupo le reza a lo que aprende del fracaso. Eso nos lleva a ser seres errantes constantemente. Hacemos cosas mal, probamos, arriesgamos y aceptamos nuestro papel. Un cuerpo cayendo no es más que eso: no parar hasta que un día llegues al suelo. Mientras tanto, vamos sin filtros. Y esa es precisamente la decendia que te otorga el fracaso. No todo es cagarla. Hay aprendizaje y bienestar. Estamos en esa lucha”.

Lisasinson y ‘Tú y yo’

La banda valenciana Lisasinson vuelve con dos nuevos singles (uno de ellos versión del grupo Aerolíneas Federales) ya disponibles en las plataformas. El grupo compuesto por Míriam, María, Paula y Mar siempre se ha caracterizado por los sonidos powerpop y las melodías pegadizas. En Tú y yo (el primero de los temas), Lisasinson canta al desamor. El single llega como adelanto al que será su primer LP Perdona Mamá, que podrá escucharse desde el 9 de abril de la mano de Elefant Records.

Paso a paso, Lisasinson van definiendo su sonido. Lo suyo son las guitarras furiosas y el espíritu riot grrrl, y su manera de hacer música es muy casera y desenfadada. Desde Elefant Records, explican que son un grupo “con mucha confianza, desparpajo y naturalidad a la hora de incorporar detalles en su música. Tú y yo es prueba de ello. Es pegadiza, tarareable y contagiosa. Visceral, inmediata y directa”.

El tema cuenta con un videoclip confeccionado por Videoclub Studio. El segundo tema es una versión del Soy Una Punk de Aerolíneas Federales, una canción que hicieron para el volumen 7 del recopilatorio del colectivo Hits with tits.

Por otro lado, la cantante de Lisasinson (Laborde en solitario) ha lanzado otras dos colaboraciones con algunos integrantes de Toxic Pop. Se trata de Estoy Por ti -en la que canta junto a Ciberchico y Rare- y No Te Vayas Aún -con la participación del artista Leftee-. La colaboración entre estos cuatro artistas nació el pasado octubre, cuando se juntaron un día en el estudio de Rare, Leftee y Ciberchico. Se pusieron a trabajar y acabaron saliendo dos temas con sonidos de pop sintético.

Laura Esparza y Carlos Esteban en ‘Bosque’

Laura Esparza y Carlos Esteban ganaron hace un tiempo el concurso Sons de la Mediterrània por su primer disco Madre Natura, así como el Carles Santos a mejor artista revelación. Ya se puede escuchar el primer adelanto de la nueva etapa del dúo. Se trata de Bosque, nombre que además será el hilo conductor de los siguientes temas que lancen.

Bosque es una declaración de intenciones en cuanto a sus nuevas perspectivas musicales. Tiene dejes electrónicos, ritmos partidos y mucho juego de voces. El tema ha sido producido junto al músico y productor Bearoid, y ha sido mezclado en Pobla Studios. El videoclip, creado también por Videoclub Studio, muestra la dualidad del grupo en esta nueva trayectoria: una estética actual con elementos tradicionales de València como la naranja o el Mediterráneo.

Borja Niut y ‘Onexone’

Borja Niut tan solo acumula bajo el brazo dos temas, el último de los cuales acaba de ser lanzado. Se trata de Onexone, una canción que bebe de la electrónica y la música disco y que formará parte de un EP en el que el artista está experimentando con nuevos sonidos.

Onexone es un canto a la libertad y a “no perder la cabeza”, según indica el propio artista. Nuit (cuyo nombre viene de la palabra ‘noche’ en francés y del ingés ‘nude’), busca expresar con su música que cada uno puede hacer lo que quiera siempre que se respete todo lo que surja desde la pasión y la humildad.

Noticias relacionadas

adelanto del ep 'pasos de gigante'

El Tío La Careta canta a la pandemia con 'Volverán'

Por  - 

El tema cuenta la historia de una pareja obligada a estar separados el uno del otro porque uno de ellos es sanitario. El videoclip es un homenaje al personal sanitario, aunque también un guiño a los trabajadores de la cultura

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email