GRUPO PLAZA

cronología

Adiós a 2019, el año del diseño valenciano

31/12/2019 - 

VALÈNCIA. Todavía quedan dos años para que València sea oficialmente Capital Mundial del Diseño y, sin embargo, se podría decir que 2019 ya ha sido uno de los grandes ejercicios para el sector en la Comunitat. Ha sido el año de detectar necesidades y plantear mejoras en la relación del diseño con la administración pública, de ganar a Bangalore en el reconocimiento por la World Design Organization (WDO) o de la lluvia de premios nacionales. En Culturplaza despedimos 2019 haciendo un repaso cronológico por algunos de los hitos que han hecho de este curso el gran año del diseño valenciano.

13 de marzo. La ADCV presenta su primer estudio económico sobre el diseño en la Comunitat Valenciana con reveladores datos, como el aumento en un 200% del alumnado matriculado en estudios relacionados con el diseño.

11 de abril. Aunque no fue la única presencia valenciana en los Laus (que sumó a Ballester, Ramón y Yinsen), hubo algo de especial en que Glory Hall fuera destacado en los premios de diseño. Confeccionada por Sebastián Alós, el proyecto premiado es la cartelería para una fiesta de origen y fin underground, fuera del relato cultural oficial. Los galardones al proyecto no acaban aquí, pues hace apenas unos días fue nominado en los Tokyo Type Directors Club Awards 2020.

24 de abril. Aunque el ‘idilio’ tipográfico entre el diseñador valenciano Ausias Pérez y la cantante Rosalía se selló en los Grammy, este 2019 el mundo ha visto el trabajo del creador con su proyecto para la gira mundial de la autora de Malamente. Pérez, que también ha trabajado para artistas como Nathy Peluso o theBasement, ha firmado recientemente en el ámbito local la campaña navideña del Ayuntamiento de València o la imagen gráfica de La Mutant.

23 de mayo. Ibán Ramón y Dídac Ballester triunfan en los premios ADCV. Con seis y cinco premios respectivamente fueron los nombres más repetidos, con galardones para proyectos como su llibret para la falla Mossén Sorell-Corona o su campaña para la Gran Fira de València de 2018 en el caso de Ramón y el catálogo para la exposición El saler per al poble, ara o la campaña para el Día Internacional de los Animales en el caso de Ballester. 

Foto: EVA MÁÑEZ.

11 de junio. València será sede de los European Design Awards. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) asumirá la organización de los premios europeos, que recalarán dentro de un año en València. 

11 de junio. Este mismo día se anuncia que València pasa a ser finalista en la carrera a la Capitalidad Mundial del Diseño, una batalla que la enfrenta con Bangalore (India). 

20 de junio. El casco de bici Closca, los peluches ‘Play by play’ de Pili Lidón, los icónicos ‘labios’ de Marisa Gallén y Sandra Figuerola o el carro de compra de Tomás Morcillo. Estos son algunos de los productos expuestos en Fundación Bancaja, que acogió la exposición exposición 30 años de diseño industrial en la UPV, un recorrido comisariado por Gabriel Songel por algunos de los productos firmados por la cantera de la universidad valenciana.

16 de julio. La diseñadora Ana Criado es nominada a un Emmy al Mejor Diseño de Títulos de Crédito por su trabajo en la serie de televisión Star Trek: Discovery.

30 de julio. El Comité Técnico de la World Design Organization visita València. Alea iacta est.

9 de septiembre. El día D. La organización mundial del diseño, en un movimiento que sorprendió a muchos, decidió adelantar el anuncio: València será Capital Mundial del Diseño en 2022.

10 de octubre. La sede de Actiu en Castalla se convierte en el quinto complejo del mundo en recibir el certificado Well v2 Platino y el primer edificio industrial en el mundo en sumar las dos certificaciones, Leed y Well Platino, que acreditan la sede de la compañía como un espacio saludable y sostenible.

5 de noviembre. El Ayuntamiento de València anuncia la creación de un Consejo de Diseño, un ente consultivo que se espera empiece a funcionar en 2021.  

12 de noviembre. La diseñadora Marisa Gallén, que actualmente desde el estudio Gallén+Ibáñez y vinculada al histórico colectivo La Nave, la centenaria empresa de mobiliario Point o Porcelanosa son ganadores del Premio Nacional de Diseño e Innovación. Cabe destacar que tanto Gallén como Vicente Pons, director comercial de Point, están estrechamente vinculados a la candidatura de València como Capital Mundial, siendo la primera presidenta de la asociación que aglutina a los impulsores y el segundo una de las primeras voces que levantaron el proyecto. También Premio Nacional, en este caso de cómic, para Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto por la novela gráfica El día 3.

13 de noviembre. El valenciano Paco Giménez completa la lluvia de galardones con el Premio Nacional de Ilustración 2019.

14 y 15 de noviembre. València acoge el I Foro de Economía Circular y Diseño, un proyecto de la ADCV que surge como respuesta a la necesidad de repensar el modelo productivo actual para asegurar la conservación del planeta. 

20 de noviembre. El festival de publicidad La Lluna vuelve a ser anual con una edición que corona a Rosebud como mejor agencia.

Foto: EVA MÁÑEZ.

4 de diciembre. València en la Cumbre el clima. La ‘delegación valenciana’ desembarca en Madrid para hablar de la importancia de que el diseño sostenible esté presente en las soluciones que se planteen en la lucha contra el cambio climático.

12 de diciembre. Los premios Graffica vuelven a València en su décima edición, que acogió Teatre el Musical, con galardonados como el grupo musical Vetusta Morla y el dibujante e ilustrador Paco Roca. 

14 de diciembre. Aunque desde hace ya algunas semanas se venía rumoreando, fue el pasado 14 de diciembre cuando el President de la Generalitat, Ximo Puig, confirmaba la noticia: València acogerá la entrega de los Premios Nacionales de Diseño e Innovación. El Ministerio liderado por Pedro Duque daba luz verde al proyecto, que traerá en 2020 la entrega a la ciudad.

Noticias relacionadas

doce meses después

2023, el año en el que la Capital del Diseño se desinfló

Por  - 

Doce meses después de que València dejara de ser Capital Mundial del Diseño, la ciudad tiene pendiente desatascar el Consell del Disseny o regular su uso de la IA. La Fundació del Disseny ha mantenido una parte del calendario de actividades, aunque también acaba el curso con conflicto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas