X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

MADRID FUSIÓN

7 motivos por los que Vicky Sevilla merece ser Cocinera Revelación 2020

La aspirante valenciana se disputa con siete compañeros el XVIII Premio Madrid Fusión, que se entregará el próximo miércoles, 14 de enero, en Ifema

Por | 10/01/2020 | 4 min, 31 seg

VALÈNCIA. La cuenta atrás ha comenzado. En menos de una semana, conoceremos el nombre del Cocinero Revelación 2020, distinción que se entrega en el marco del congreso Madrid Fusión, y que ya alcanza su XVIII edición. Se trata de uno de los premios más valorados en el panorama nacional, en tanto que ha ayudado a impulsar la trayectoria de chefs tan reconocidos como Ricard Camarena (2006), David Muñoz (2008) o Javier Estévez (2016). Entre los nominados de este año, está la cocinera valenciana Vicky Sevilla quien, con 27 años, dirige su propio restaurante en el centro histórico de Sagunt: Arrels.

En total, tres mujeres y seis hombres de distintos puntos de España compiten en este certamen, que tendrá lugar del 13 al 15 de enero, en el Pabellón 14 de Ifema (Madrid). Xune Andrade (Monte, San Feliz), Camila Ferraro (Sobretablas, Sevilla), Sergi Palacín (The Alchemix, Barcelona), Víctor Cuevas (Amadía, Madrid), Alejandro Serrano (Alejandro Serrano, Burgos), Juan Manuel Salgado (Dromo, Badajoz) y la pareja que conforman Samuel Naveira y Génesis Cardona (Mu-na, León) comparten con Vicky Sevilla juventud, talento y entusiasmo. Sin embargo, hay hasta 7 motivos por los que consideramos que la chef valenciana merecería alzarse con el galardón de la próxima temporada.

Habrá que esperar hasta el miércoles, 15 de enero, cuando está previsto que se anuncie el ganador. Concretamente, a las 11.45 horas, en el Auditorio central. ¿Por qué entonces debería sonar el nombre de Vicky Sevilla? Por las 7 razones que vienen a continuación.

¿Por qué Vicky Sevilla?

  • Porque es una valiente, que se atrevió a emprender con 25 años. Tras curtirse en los fogones de otros, quiso poner en marcha su propio proyecto, sin amedrentarse por la juventud. Así fue como, el 12 de octubre de 2017, abrió Arrels, en un entorno tan especial como las antiguas caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta (Sagunt, Valencia). Su cocina, una de las más elegantes y personales de la Comunitat, captó de inmediato el interés de la crítica y de los medios a nivel nacional.
  • Por platos como este. Un guiso de pulpo, con toda la honestidad y sabor que requiere la cuchara. Se añaden garbanzos fritos especiados y gel de pimientos verdes encurtidos. Sencillez, porque no hace falta más disfrutar sobre la mesa.

  • Por la búsqueda de las raíces y la defensa del territorio. “Podría haber optado por València, pero tuve claro que quería algo cerca de mi pueblo y de mi familia”, cuenta Sevilla. De ahí el nombre que escogió para el restaurante, Arrels (Raíces). Su cocina conecta, a través de ingredientes y recetario, con el entorno. El producto es el eje central, como se espera de los cocineros del futuro, que harán perdurar la huerta y el mar. Ella pone la personalidad y la creatividad; que esto iba de sabor.
  • Porque sería la tercera valenciana en alzarse con el galardón. Los únicos chefs de la Comunitat que han obtenido el Premio Cocinero Revelación de MF han sido Ricard Camarena, que actualmente ya tiene dos Estrellas Michelin, y Vicente Patiño. Pero fue hace más de una década: 2006 y 2007 respectivamente.
  • Porque sería la primera mujer en ser nombrada Cocinera Revelación. Y eso que ha habido nominadas con sobrada valía. En un momento donde las mujeres se equiparan en reconocimiento a los hombres, se agradecen talentos como el de Vicky.
  • Porque Michelin acaba de concederle el Bib Gourmand a su restaurante. La última edición de la guía francesa también respalda la cocina de Arrels con una distinción especial. Bib Gourmand es una categoría reservada para restaurantes que conjugan una excelente relación calidad-precio y, en numerosas ocasiones, supone la antesala de la estrella Michelin. Con todo, Vicky está viviendo uno de sus mejores momentos como cocinera, y el galardón de Madrid Fusión sería otro gran impulso.

Todo listo para Madrid Fusión 2020

Madrid Fusión Reale Seguros es uno de las ferias gastronómicas más importantes del panorama español y este año, además, cumple su mayoría de edad. Se espera que la edición de 2020 supere las cifras de 2019, cuando atrajo a más de 2.000 congresistas, 13.122 visitantes, 122 ponentes y 843 periodistas. Como novedad, traslada su ubicación a los recintos feriales de Ifema y se adelantan sus fechas, que irán del 13 al 15 de enero.

¿Qué veremos en Madrid Fusión? Un programa muy polifacético, cuyo eje central es el congreso internacional en el auditorio, que tendrá lugar por las mañanas, y Saborea España, que se desarrollará por las tardes. En este último se espera la presencia de grandes figuras nacionales: los mejores chefs de todos los rincones. Al mismo tiempo, se mantienen las actividades en la Sala Polivalente (concursos, showcookings…) y se compaginan las citas paralelas: Enofusión; The Drinks Show y el Madrid International Pastry (MIP). 

Todo listo para disfrutar de la gastronomía y de las promesas de nuestra cocina.

Comenta este artículo en
next