Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ENTRE EL 10 Y EL 24 DE AGOSTO

El Centre del Carme, escenario alternativo para las giras de Bisbal o Ara Malikian

Con el lema 'En tiempos de distanciamiento, la música se reinventa', la primera edición de este ciclo busca apoyar al sector musical en los tiempos de la nueva normalidad

3/07/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis sanitaria ha ocasionado que numerosos artistas del sector musical hayan tenido que cancelar o posponer giras que tenían previstas para este verano. Es el caso del grupo Izal, del cantante Pablo López, de Sofía Ellar y su Gira de puntillas o de David Bisbal, que hace dos semanas informaba de que su gira En tus planes quedaba pospuesta para el próximo año. 

Ante esto, surgen iniciativas como la del Centre de Cultura Contemporània del Carme (CCCC), que junto con la promotora valenciana BS Entertainment, propone una forma alternativa de disfrutar de la música en directo este verano: más íntima, en espacios más reducidos, con un aforo limitado, pero, inevitablemente, una manera más selecta de disfrutar de un concierto.

Durante la mañana del jueves ha tenido lugar en el Centre del Carme la presentación del ciclo de conciertos Nits del Carme, un proyecto que busca traer a València a los nombres que en otro momento ocuparían grandes espacios y, en este caso, transforman su gira a formatos más pequeños, convirtiendo al museo valenciano en la sede por sorpresa de algunas de las grandes citas musicales de la ciudad este verano. El encuentro ha tenido lugar en la Sala Capitular del propio Centre, y ha contado con la presencia de  los representantes de la promotora Miguel Torres y Juanjo Talaván, del técnico de promoción de Turismo de la Comunitat, Dani Arnal, y de José Luis Pérez Pont, director del Centre.

Con el lema 'En tiempos de distanciamiento, la música se reinventa', se ha hecho hincapié durante todo el encuentro en la alegría que supone (tanto para el Centre como para BS Entertainment y la Generalitat) el hecho de poder celebrar un ciclo de conciertos como Nits del Carme que, en una situación como la actual, cobra una importancia renovada. El objetivo de la iniciativa ha sido, según Torres, “ofrecer una programación con los mejores artistas nacionales y -apunta- internacionales, como nunca antes se ha hecho: de forma íntima, en el interior del claustro del Centre del Carme”. “Jamás se va a poder ver a estos artistas tan de cerca, el público podrá vibrar con ellos”, ha asegurado.

Y es que Nits del Carme presenta una programación sorprendente teniendo en cuenta las circunstancias. Los conciertos tendrán lugar entre los días 10 y 24 de agosto, todos a las 21. 30 horas. El 10 y 11 de agosto arrancará el ciclo con dos conciertos de Izal. El 12 de agosto tomará el relevo Pablo López, en formato piano y voz. El día 13 será el turno de David Bisbal, que pasará por el Centre a través de su gira veraniega Íntimo 2020. El 16 de agosto tendrá lugar el concierto de Miguel Poveda. Los días 18 y 19 acudirá el famoso violinista Ara Malikian y el día 20 continuará con Dorian. Por último, los días 21 y 22 habrá doble concierto de Sofía Ellar (que será la única mujer de toda la programación), y para concluir, el lunes 24 de agosto será el turno de Los Secretos.

Ara Malikian

Una nueva normalidad prometedora

El técnico de promoción de Turismo de la Generalitat Valenciana, Dani Arnal, ha querido hacer hincapié durante la rueda de prensa en “el esfuerzo y dedicación que tanto el Centre del Carme como BS entertainment han depositado en la iniciativa Nits del Carme”. Con una intervención llena de pausas “por la emoción del momento”, Arnal ha querido explicar “lo que implica el ciclo”: “Tú sumas el dinero que ha costado todo esto y lo divides entre los 800 asistentes que acudirán a los conciertos, y no salen las cuentas. Demuestra muchísimo arrojo por parte de los organizadores”, ha destacado.

Arnal también ha apuntado que “es gracias a iniciativas como esta, a empresas como el Centre del Carme, que la gente de la administración puede coger aire”. Y por otro lado, ha hecho una crítica al hecho de que “en lugares como Barcelona se pueda acoger ya a 7.000 asistentes de aforo, u 8.000 en Madrid”. Ha precisado diciendo que en València “se respetarán todas las normativas” y que “se le llena la boca al decir que las medidas empiezan a ser cada vez más flexibles”.

Como ha explicado el representante de BS entertainment, Miguel Torres, “los artistas han querido que las entradas sean muy asequibles, pues ellos son los primeros que quieren que las guitarras vuelvan a sonar”.

Así, las medidas de seguridad tomadas en el Centre serán muy estrictas. Juanjo Talaván ha indicado que se obligará al uso de mascarillas y a respetar la distancia de seguridad” y que, “incluso los trabajadores estarán formados en los protocolos contracovid”. Muestra de ello es que a todos los empleados se les tomará la temperatura antes de entrar a su puesto de trabajo.

La música más allá de los escenarios

A la rueda de prensa ha acudido mediante videoconferencia la cantante y compositora Sofía Ellar, quien estará en Nits al Carme el viernes 21 y el sábado 22 de agosto. Ha contado a los asistentes que “su máxima preocupación durante la cuarentena ha sido que la música volviera”, y que nadie se quedara atrás. “Si alguien del equipo falla, entonces fallamos todos”. Además, ha afirmado que “la pandemia ha sido un punto de inflexión para que todos los músicos se reinventen”. 

Izal. Foto: RODRIGO MENA RUIZ

También ha llamado a la responsabilidad de la gente, y en relación al movimiento musical que se ha sucedido durante la pandemia de todo tipo de artistas haciendo directos gratuitos, ha señalado que el rol de los artistas de la música “va mucho más allá de los escenarios”. Durante la pandemia, los artistas han actuado “por amor al arte”, pero, ha indicado, “no por ello la cultura debe quedar en un segundo plano”.

En respuesta a las palabras de Ellar, Arnal ha destacado que “la cuarentena le ha servido para darse cuenta de lo mucho que necesita la cultura, y en especial, la música”. Ha explicado que “si no hubiera habido momentos como aquellos en los que una persona salía al balcón de su casa a tocar una guitarra o una dolçaina, entonces, se habría vuelto loco”. Por ello, ha querido agradecer a Arnal y a todos los profesionales de la cultura, su labor “imprescindible” en unos meses como los que han tenido lugar. Ellar ha concluido en la misma línea que Arnal, y ha asegurado que “el arte, el entretenimiento y la cultura son precisamente lo que han hecho la cuarentena más amena” y que “será precisamente eso lo que haga que la gente les de un valor renovado”.

800 personas en el claustro del Centre del Carme

Llama la atención que dentro de las dimensiones del Centre del Carme puedan caber un total de 800 sillas para dar cabida a todo el público, pero así es. Según ha explicado Miguel Torres durante la rueda de prensa, “el escenario se levantará en una de las esquinas del claustro y se utilizarán los pasillos y el centro para el público”. Se mantendrán las distancias entre silla y silla, y los asistentes tendrán que acudir con mascarillas, además de usar geles hidroalcohólicos al entrar al recinto.

Las entradas a los conciertos saldrán a la venta el próximo martes 7 de julio a partir de las 12 horas, y el precio de la mayoría de ellas será único. Habrá algunos conciertos en los que sí oscile, dependiendo de la posición de la silla. En Izal, por ejemplo, la diferencia tan solo rondará los 5 euros, y las entradas del concierto de David Bisbal estará entre los 60 y los 65 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email