X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE

Agenda: Come por ti, y por todos tus compañeros

Por | 20/11/2017 | 5 min, 57 seg

VALÈNCIA. La comida es un acto social. Aunque a veces nos sentemos a solas con el plato, preferimos juntar a un grupo de amigos y rodearnos de copas. Con un brindis se celebra un nuevo puesto de trabajo, incluso se apura el trago para olvidar un golpe bajo, de esos que también consiguen cerrar el estómago. Nos reunimos con la familia en torno a la paella y el puchero. Escogemos un lugar especial cuando queremos anunciar una buena noticia y compartimos tarta y café con ese amigo que hace tiempo que no vemos. Comemos por nosotros, pero también por los demás. ¿Y si además fuese por un mundo más justo?

Lunes: por los otros

20 horas - Espai Rambleta

A veces toca llenar el buche para que otros puedan hacer lo propio. En respuesta a esta paradoja, el cocinero Quique Dacosta participa en la nueva Factoría Solidaria 'Por los otros', organizada en Espai Rambleta. Lo hace acompañado de una representación de la organización Acción Contra el Hambre en Valencia, de la que este año es embajador. El prestigioso chef ha viajado al terreno de Senegal y está dispuesto a contar su experiencia en primera persona. Durante la ponencia también presentará sus menús solidarios con una demostración en vivo. El acceso a la cita es gratuito con descarga de invitación.

Martes: por el campo

Del 17 al 26 de noviembre – Del Tros al Plat

Hasta 30 restaurantes de ocho comarcas sirven menús con productos autóctonos extraídos de la tierra y del mar. Esta es la propuesta de 'Del Tros al Plat', una iniciativa promovida por Turisme València de la Diputación de Valencia, que quiere hacer de la agricultura local uno de sus ejes neurálgicos. En esta tercera edición se suman nuevos establecimientos reconocidos con la Estrella Michelin, como Sents o Casa Manolo. Todos los participantes ofrecen menús que oscilan entre los 20-35 euros a mediodía y 30-45 euros por la noche, sin contar el maridaje. Una ocasión única para probar cocina de primera categoría a precios populares, pero sobre todo para reivindicar el producto que parte de la propia huerta valenciana.

Miércoles: por las vistas

21 horas – Restaurante Vertical

El restaurante más alto de València, Vertical, no solo ofrece las mejores vistas sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sino que además destaca por la oferta culinaria del chef Jorge de Andrés. Quienes siempre hayan apuntado a las alturas, ahora tienen la excusa perfecta para trepar. Este miércoles tendrá lugar una exclusiva experiencia gastronómica, que incluye maridaje de Bodegas Numanthia, firma del prestigioso grupo Louis Vuitton Möet Hennesy. Los vinos Termes, Numanthia y Termanthia serán los protagonistas de la velada, además el champán Veuve Cliquot Rosado, que se servirá con el aperitivo. El menú todavía se desconoce, pero solo por las vistas merece la pena apuntarse al plan.

Jueves: por el maridaje

21.30 horas – Trencadish - 40 euros

Tienes dos opciones, y las dos son muy buenas. Es lo que tienen las noches de los jueves, que lideran la gastronomía. La propuesta de Trencadish es una cena maridaje con vinos de Azpilicueta y Perrier Jouët, seleccionados por la sumiller Laura Pola, quien se unió hace unos meses a la plantilla del restaurante del barrio del Carmen. Del menú se encargará el chef Kike Jiménez, junto a Raquel Torrijos, e incluirá platos como el dentón con crema de calabacín, migas de pastor y panceta ibérica (maridado con Félix Azpilicueta Rosé 2016); o el carré de cordero con espuma de manzana asada (acompañado de Ysios Reserva 2011).

21 horas – Doña Petrona - 25 euros

Ahora pongamos que lo tuyo son los Vinos de Jérez, cuyas jornadas de conmemoración se están celebrando por todo el mundo. Entonces tu sitio es Doña Petrona. La cena del jueves se consagra a los Sherry Wines, de los que hablará José Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la Gastronomía y uno de los mejores explicando las particularidades de cada botella. Lo hará a través un menú especial para el maridaje, que incluye algunos de los platos más emblemáticos del local, como las croquetas de pollo al curry, las empanadas mendocinas, los mejillones en all i pebre o el secreto a la pizza con chimichurri. Ya te habíamos dicho que los dos planes eran buenos, déjate guiar por el rugido del estómago.

Viernes: por los del curro

20 horas – Sofartcafé

Hace unas semanas que Sofartcafé reanudó la temporada de afterworks, esa tradición anglosajona que con tanto afán nos empeñamos en importar. El establecimiento de la calle Músico Peydro mantiene una interesante oferta. Eliges bebida (cerveza, copa de vino, refresco o mini cóctel) y degustas platos típicos (el bufé apenas cuesta 9 euros) a modo de aperitivo italiano. Hay música, buen ambiente y mejores tapas. Pero sobre todo, disfrutas compartiendo experiencias con la gente que te rodea, por aquello de comer en sociedad. Luego ya puedes perder de vista a tus compañeros de trabajo el resto del fin de semana.

Sábado: por el placer

12 horas – Ostrarium Bar

Estaremos de acuerdo en que el vino y el chocolate son de esas cosas que hacen del mundo un lugar mejor. ¿Sí? Pues ahora vamos a unir el potencial de ambos alimentos, estandartes de la gastronomía mundial, alrededor de los que también se puede crear una teoría de maridaje. Porque no es lo mismo un chocolate negro que con leche, ni un vino frutal que seco. Acertar con la bebida adecuada para cada tipo de onza es algo que se puede aprender, sin ir más lejos en el taller que organiza Ostrarium Bar, negocio que esta semana cumple un año. Será una cita práctica y dinámica, durante la que los asistentes degustarán tres vinos (cava, blanco y tinto), en combinación con cinco chocolates distintos. También se realizará un pequeño juego sensorial, a fin de multiplicar las sensaciones de placer.

Domingo: por el planeta

¿Conoces Kimpira? Te hablamos de él aquí. Se trata de un restaurante que está haciendo un gran esfuerzo por impulsar la cocina macrobiótica en València, al frente del que se encuentra la experta Patricia Restrepo. Si bien hay otros restaurantes vegetarianos, veganos y 'bio', en este caso hablamos de un concepto que los abarca a todos y cuyo fin último es difundir practicas de alimentación saludables. Menús diarios, diseñados en función de la temporada y empleatrosndo productos 100% orgánicos. Como detalles significativos, solo cocinan con agua filtrada y endulzan con melaza de arroz. "Así contribuimos a que el medio ambiente se conserve en armonía", afirman ellos. 

¿Tú que dices?

Hazlo por todos, hazlo por ti

Nos vemos el viernes

Comenta este artículo en
next