Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 9 AL 15 DE MARZO

Agenda Hedonista. Arroz, chufa y ¿raku?

Lo bueno conocido y lo mejor por conocer

Por | 09/03/2020 | 8 min, 38 seg

VALÈNCIA. Marzo es el mes de la valencianía. Por las Fallas, claro. El estruendo, la pólvora y el fuego que se apoderan de las calles. En definitiva, las tradiciones, que irremediablemente espolean la cultura y la gastronomía. Hay más paella, horchata y costumbrismo encima de la mesa, porque nos apetece enseñárselo al mundo. Queremos poner en valor lo nuestro, pero eso no implica (o no debería implicar) que nos cerremos a lo de fuera. "Mejor malo conocido que bueno por conocer", dice el refranero, en una de las peores lecciones de conformismo de la historia. No, no, y mil veces no, hedonista. De lo familiar, quédate con lo bueno, y de lo desconocido, atrévete a explorar, porque aprender siempre te enriquece. La agenda de esta semana tiene una combinación interesante de lo cercano y lo lejano, para que vueles.

Lunes. En galera a Vinaròs


¿Qué? XII Jornadas de la Cocina de la Galera

¿Cuándo? Del 28 de febrero al 29 de marzo, en servicios de comidas y cenas

¿Dónde? En hasta siete restaurantes de Vinaròs, en Castellón: Bergantín, La Isla, Nou Calafat, Nou Parada, Rafel Lo Cristalero, Hotel Restaurante Teruel y Vinya d'Alòs


Lo dicho: empecemos por un municipio cercano y lejano, todo al mismo tiempo. Vinaròs, al Norte de la provincia de Castellón, comparte con el resto de la Comunitat la devoción por el arroz. Solo que en su caso, las recetas más habituales se elaboran a partir de ingredientes tan marineros como el entorno. Desde el 28 de febrero, y hasta el 29 de marzo, celebra las XII Jornadas de la Cocina de la Galera. Esto significa que hasta siete restaurantes de la localidad han preparado suculentas propuestas para degustar el apreciado crustáceo. En concreto, lo cocinarán en Bergantín, La Isla, Nou Calafat, Nou Parada, Rafel Lo Cristalero, Hotel Restaurante Teruel y Vinya d'Alòs. Los menús se pueden consultar en Internet, con un precio único de 29 euros. Incluyen un entrante, un principal, postre y bebida.

Martes. La chufa, la naranja y el vino

XI Horchatada y Naranjada de Fallas - El martes, de 12 a 14 horas, se repartirá horchata; el miércoles, en el mismo horario, zumo de naranja - Gratis, frente a la Plaza de Toros (Xàtiva, 28)

En Fallas, viva la germanor. La Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat (Fotur), en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, celebra la undécima edición de su 'Horchatada y Naranjada'. Esto quiere decir que, el martes y el miércoles, de 12 a 14 horas, habrá sendas degustaciones totalmente gratuitas en la puerta de la Plaza de Toros. En la primera, se prevén repartir más de 1.000 litros de horchata, elaborada con chufa de Valencia y servida por maestros horchateros; el miércoles, se van a usar 2.000 naranjas de la variedad Lane Late para hacer zumo recién exprimido. Ambas citas estarán amenizada con pinchadas de ProDJ y servirán para repartir información turística junto a bebidas emblemáticas.


¿Qué? Catas de vinos valencianos en 'El sabor de la Festa' de El Corte Inglés

¿Cuándo? El martes, a las 19.30 horas, con vinos de Bodegas Hispano Suizas; y el miércoles, a las 18.30 horas, 

¿Dónde? En el espacio expositivo de la sexta planta de El Corte Inglés de Colón (Colón, 27)


Con motivo de la exposición 'El Sabor de la Festa', que se puede visitar del 3 al 11 de marzo, en el sexto piso de El Corte Inglés de Colón, el centro comercial también ha programado una serie de catas abiertas al público con vinos y cavas de la Comunitat. A fin de poner en valor las bebidas de nuestro territorio, participan agentes importantes de la DOP Valencia, la DO Cava y las Bodegas Hispano Suizas. En concreto, este martes habrá una actividad dirigida por Pablo Ossorio, a partir de las 19.30 horas, en torno a esta última bodega; y el miércoles, una cata de la DO Valencia, con Chema García de la Cuadra, a las 18.30 horas.

Miércoles. Alrededor de la paella

Jornada formativa de 'Equipos Redondos', de Equipo Humano - De 11 a 17 horas - En el Restaurante Levante, de Benissanó (Verge del Fonament, 27)

La paella, además de ser el plato valenciano por antonomasia, tiene su origen aproximado en el siglo XVI, donde se utilizaban los alimentos del entorno para hacer la mejor comida que fuera posible. Casi siempre, en grupo. Por este motivo, Equipo Humano ha organizado una jornada formativa alrededor de la receta, dirigida a todas aquellas personas que tengan empleados a su cargo, y la ha titulado 'Equipos redondos'. Tendrá lugar este miércoles, de 11 a 17 horas, en el Restaurante Levante de Benissanó, y pondrá a prueba las habilidades de liderazgo. Todos los asistentes recibirán las instrucciones básicas del cocinado, pero con una condición: no podrán tomar nota, de manera que la planificación, la organización y el conocimiento compartido serán claves para recordar todos los pesos, ingredientes y tiempos. El precio de la actividad es de 150 euros (más IVA), incluyendo la comida.

Jueves. Echemos un Trivial


¿Qué?  Culture Beer + Trivial

¿Cuándo? De 20.30 a 22 horas

¿Dónde? En La Casa de la Mar (Av. Blasco Ibáñez Novelista, 8. En Alboraia)


Es el momento de que demuestres todos tus conocimientos sobre cerveza... al tiempo que la catas. Culture Beers es una recorrido por el sabor de variedades distintas, que se encarga de conducir Neus Miquel. Pero para hacer más original la experiencia, adopta forma de competición de Trivial y permite ganar fantásticos premios a los tres primeros equipos. En total, se dan a probar tres cervezas (Guinness, Paulaner y Águila sin filtrar), y además, al ritmo de los DJs residentes. Es gratis, pero hay que ir pronto, y mejor registrarse.

Viernes. Cuenta hasta 7


¿Qué? Taller de cocina '7 días, 7 cenas'

¿Cuándo? De 17 a 20 horas

¿Dónde? En la cocina de Nutt Consejo Nutricional (Peris i Valero, 173)


Y ahora que nos hemos puesto viajeros, abramos también la despensa. ¿Tienes la sensación de que siempre cocinas lo mismo? Pues el taller '7 días, 7 cenas', que organiza Nutt Consejo Nutricional, y además con gran éxito de convocatoria, va a hacer que esto cambie. Después de un día de trabajo, llegamos cansados y se nos agota la inspiración para preparar recetas saludables. Pero si planificas la lista de la compra, y pre-elaboras siete cenas equilibradas, conseguirás comer mejor. Durante el taller (valorado en 24'95 euros), también podrás preguntar todas las dudas de nutrición que tengas, así como degustar los platos y llevarte un dossier con las recetas. Si quieres completarlo con el curso '7 días, 7 comidas' (45,95 euros por ambos), aprenderás platos para llevar en el táper, más otros dos para el fin de semana.

Sábado. Dominio sobre el fuego

Taller de Raku con cena - A partir de las 18, y en teoría hasta las 00, pero según se preste la noche - En Domanises, que como su nombre indica, está en Manises (Ceramista Gimeno, 4)

El raku es una técnica milenaria, que hunde sus raíces en Japón y habla, por encima de todo, del poder del fuego. En la cerámica raku, las piezas se introducen en un horno a fuertes temperaturas y se sacan todavía incandescentes, sin saber muy bien cómo actúan las llamas sobre los esmaltes. La magia de crear, pero mejor no desvelar todo el misterio. Vivirlo en primera persona es una experiencia única, a la que se puede optar en Domanises, el taller de Juan Carlos Iñesta, del que tantas veces hemos hablado. Más de seis horas con las manos manchadas y en compañía de otros compañeros, durante las que podrás nutrirte del calor y de las historias. Reencuentro con los que repiten y un montón de caras nuevas. El taller incluye los materiales necesarios para que te lleves una pieza cerámica, la cena y la bebida (todo, por 40 euros, previo pago en cuenta bancaria). La comida, como no podía ser otro modo, es carne y verdura, que también se entrega a las brasas y al fuego.

Domingo. Qué patrimonio


¿Qué? Taller de arroces a cargo de Fentdetutto, con cata de cerveza Zeta Beer

¿Cuándo? A partir de las 18, y hasta bien entrada la madrugada,

¿Dónde? En la nave industrial de Zeta Beer, en Alboraia (Camí de la Mar, 21)


En el transcurso de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de Bombas Gens, se localizaron los restos de una antigua alquería situada en la parte posterior de la parcela, que además de valiosos elementos suntuarios (como los azulejos maniseros), constaba de una bodega subterránea intacta. Es posible hacer visitas guiadas, de manera gratuita, previa inscripción por correo. Los domingos hay hasta seis turnos, de la mañana a la noche, en diferentes idiomas (valenciano, inglés y castelano). Cada cual incluye una combinación distinta para el recorrido por el complejo, incluyendo la fábrica, la alquería, el jardín o el refugio de la Guerra Civil. A modo de recordatorio, Bombas Gens es también la sede del restaurante de Ricard Camarena, galardonado con 2 Estrellas Michelin. Así que el plan puede ser todo lo cultural, gastronómico y completo que tú quieras. 

Por cierto, el domingo también es la plantà, con la que se marca el inicio de la Semana Fallera en València. Los artistas han guardado durante un año sus monumentos, y por fin, salen a la luz. ¿Estás preparado para los churros, los buñuelos y la mandanga? Buena suerte.

Es lo que tiene la tradición, hedonista

Felices días de fuego

Comenta este artículo en
next