Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Del 2 AL 8 DE MARZO

Agenda Hedonista. La unión hace la mesa

Ha llegado la hora de colaborar en favor de las buenas causas, ¿y qué mejor causa que comer?

Por | 02/03/2020 | 8 min, 54 seg

VALÈNCIA. Son muchas las proclamas en defensa del trabajo en equipo, como compartir es vivir, dividir para multiplicar, muchos de nosotros mejor que algunos de nosotros. La candidata a frase más famosa es la unión hace la fuerza. En el ámbito gastronómico, rodearse bien es un requisito para la excelencia, pero también para los acontecimiento más mundanos. Se disfruta mucho más preparando la paella en grupo. Pero también se agradece la compañía cuando hablamos de catar, de celebrar un aniversario o de participar en un taller. Las cenas a cuatro manos son una experiencia singular y las charlas con público, un viaje impredecible. Aunque puestos a juntarnos, cuando realmente necesitamos a los amigos, o por lo menos a los afines, es en esas ocasiones excepcionales en las que trabajamos por una buena causa. 

Ya sea la huerta valenciana o el feminismo en la cocina.

Lunes. Los vinos de todos


¿Qué? Cata de vinos DO València, organizada por la Asociación de Ciencias Gastronómicas

¿Cuándo? De 12 a 13.30 horas

¿Dónde? En la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València, en el Campus de Burjassot (Camino del Cementerio, 1)


La Asociación de Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València (Aciga), que nace a consecuencia del Grado, para profundizar en esta disciplina y fomentar las buenas prácticas de alimentación, tiene su propio calendario. Además de un congreso anual, también realizan actividades puntuales, como la cata de vino que tendrá lugar este lunes. Será en la Facultat de Farmàcia, de la que dependen estos estudios, y estará centrada en los vinos DO València, para poner en valor los productos autóctonos. Es necesario reservar plaza con antelación.

Martes. Cuatro años junto a Ameyal


¿Qué? III Concurso de Coctelería Mexicana y IV Aniversario del Restaurante Ameyal

¿Cuándo? El concurso será lunes, a las 19.30 horas; el aniversario, martes, desde las 20

¿Dónde? En Ameyal (Conde Salvatierra, 39)


Menuda semana le espera al Restaurante Ameyal, güey. El lunes acoge el tercer concurso de creación de cócteles mexicanos, patrocinado por Tequila Patrón, por lo que evidentemente girará alrededor de este licor. El combinado ganador se ofrecerá a los comensales en las cenas del miércoles y del jueves. Pero la fiesta grande es el martes. Será entonces cuando el establecimiento abra sus puertas para celebrar una fiesta de aniversario con formato de afterwork, en la que recibirá a todos los amigos que le han acompañado en la ciudad durante estos cuatro años de periplo. Sí, cuatro ya. Un tiempo en el que su propuesta, basada en la coctelería, pero también en el mejor guacamole, los burritos, los ceviches o las enchiladas, ha logrado seducir al público valenciano. Un brindis por México, entre mezcal y mariachis. 

Miércoles. El relato de nuestra huerta

 'Narrar la huerta', charla sobre huerta, comunicación y diseño - De 19 a 20.30 horas (más lo que quieras alargar) - En La Fábrica de Hielo (José Ballester Gozalvo, 37) 

Hablábamos de hacer fuerza. Si sabes que en los alrededores de València tenemos un tesoro que muere y vive con las estaciones, pero desconoces que los encargados de cuidarlo están desapareciendo, te conviene atender a esta charla. 'Narrar la huerta' se presenta como un coloquio informal, con distintos perfiles vinculados a este ecosistema valenciano, que es responsable de gran parte de nuestra gastronomía. Se presentarán proyectos para dar vida al patrimonio cultural y vegetal; se reflexionará sobre cómo pueden el diseño, las marcas, la gastronomía y la acción social acercar la huerta a la ciudad; y se plantearán las dificultades y sensibilidades en torno a l'Horta. La charla se llevará a cabo en La Fábrica de Hielo y estará moderada por una hedonista de la casa, Lidia Caro, quien pondrá orden entre los ponentes Dídac Ballester, Ana Climent, Irene Espert, Héctor Molina, Chemo Rausell (Napicol) y Fermín Salcedo (Saifresc Verdura). Ocasión para escuchar, contar y vivir; para sembrar.

Jueves. Cuatro manos mejor que dos


Segunda semana del Valencia Culinary Festival, del que tuvimos ocasión de hablar largo y tendido en la pasada Agenda Hedonista, pero eso no significa que haya concluido. De hecho, la semana viene cargada de actividades gastronómicas y cenas colaborativas. Por recopilar: el martes, Vicente Patiño (Saiti) invita a cocinar en su casa a Antonio Romero (Suculent Barcelona); Carito y Germán, ofrecen el servicio de mediodía y de noche junto a Vasco Coelho Santos (Euskalduna Studio, en Oporto); Vicky Sevilla (Arrels) prepara una cena junto a María Gómez (Magoga Murcia); y Bernd Knöller (RiFF) comparte fogones con su compatriota y amigo Alfred 'Freddy' Friedrich (Brückenkeller, en Frankfurt). Repetirá la experiencia el miércoles, en comida y cena, momentos en los que también acontecerá la propuesta de Junior Franco (Paraíso Travel) junto a Borja Susilla y Clara Puig (Tula).

¿Qué? Cenas a 4 manos (incluso a 6) del Valencia Culinary Meeting

¿Cuándo? Del martes al domingo, en comidas y cenas, dependiendo del restaurante

¿Dónde? En hasta 13 restaurantes de València, que reciben la visita de amigos, compatriotas y compañeros


Pero estábamos a jueves. Bien, Junior vuelve a repetir propuesta junto a la pareja de Jávea, mientras que Miriam de Andrés (La Sucursal) recibe la visita del chef con dos estrellas Michelin Francisco Martínez (Maralba Almansa). A la hora de comer, Rakel Cernicharo (Karak) presenta su nuevo menú para este año: una puesta en escena en 14 actos, de la que no quiere desvelar nada  Por su parte, Casa Montaña continúa con su proyecto de 'Vuelta a las Raíces', que le lleva a reunir a productores de verduras, hortalizas y vinos, en una cena donde se podrán degustar algunas variedades hortícolas en recuperación, como el pèsol de trencar o la carabassa de torrar. Solo nos quedan las actividades del fin de semana: el sábado, una cata de vinos valencianos en la casa del chef Carlos Julián (Ampar) y el domingo, un menú de 4 manos en Sucede, donde Miguel Ángel Mayor recibe a Aurelio Morales (Cebo Madrid). Puedes consultar todos los horarios y precios en la web, además de reservar silla.

Viernes. Sabiduría compartida


¿Qué? 'Historia, experiencia y anécdotas', una charla de Alberto Ferruz (BonAmb)

¿Cuándo? De 18 a 19 horas

¿Dónde? En JuJuJu Aquacenter, centro de bienestar en Benissa (Isaac Peral, 39)


No todos los días se escucha hablar a un chef reconocido con 2 estrellas Michelin. Pero el caso es que Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb, está dispuesto a relatar su historia, experiencia y anécdotas en en las instalaciones de JuJuJu Aquacenter, especialistas en equipos de bienestar en Benissa. Será un evento limitado a 50 personas, que deberán estar previamente inscritas. Después se ofrecerá un tentempié y una degustación de vino dulce, proporcionado por la bodega M de Alejandría (Teulada), a partir de uvas moscatel.

Sábado. Lo más (y menos) nuestro


¿Qué? Taller de arroces a cargo de Fentdetutto, con cata de cerveza Zeta Beer

¿Cuándo? De 11 a 16 horas

¿Dónde? En la nave industrial de Zeta Beer, en Alboraia (Camí de la Mar, 21)


Toca defensa de lo nuestro, ¿y que hay más valenciano que el arroz? Arròs& Birra es la nueva propuesta de Zeta Beer, marca de cerveza artesanal en València, que ha decidido organizar un taller culinario en su nave industrial de Alboraia, rodeada de campos. La actividad consistirá en una clase guiada a cargo de Ximo Carrión, cocinillas más conocido como Fentdetutto, que explicará a los asistentes cómo preparar dos recetas muy típicas, al tiempo que las ejecuta en directo. Concretamente, la paella de fetge de bou y el arròs en bledes. El programa del día también incluirá una picaeta de la terra y una cata de cervezas, por supuesto de Zeta. Una jornada para abrir los ojos y prestar atención, para hablar de tradición y llevársela al buche, al menos los 20 asistentes que reserven plaza (27 euros).


¿Qué? Taller de cocina mexicana para aprender a preparar mole

¿Cuándo? De 11.30 a 14.30 horas

¿Dónde? En Drassanes 52 (Astilleros, 52,)


Así como la paella es nuestro emblema, el mole poblano constituye un plato básico de la cocina mexicana. En Drassanes 52 estrenan un taller para explicar su preparación. Correrá a cargo de Gloria Briseño y Ari Díaz, ambas de origen mexicano, que se encargarán de guiar a los asistentes entre fogones y se asegurarán de preparar un mole rico para degustar en grupo. La reserva del curso (valorado en 30 euros) incluye los materiales y la comida, por lo que no hace falta que lleves nada de casa. Si acaso, el delantal, y por supuesto, el hambre.

Domingo. El Día de la Mujer


El debate sobre si es necesario un Día Internacional de la Mujer queda aplacado por la marea morada que invade las calles. Antes ya sucedía, pero ahora más. Es necesario reivindicar los derechos feministas, y para ello, además de participar en la manifestación principal, que recorrerá el centro de València, se pueden llevar a cabo otros pequeños (grandes) gestos. La mascletà la disparará una chica, se disputará una carrera femenina (10K), habrá rutas organizadas sobre valencianas ilustres y se celebrarán actuaciones musicales a cargo de mujeres, como pinchadas electrónicas. En el ámbito gastronómico, hoy y siempre, puedes reivindicar el trabajo de esas Mujeres en Gastronomía que, por lo que sea, todavía tienen menos visibilidad que sus compañeros. La asociación MEG es un movimiento de espíritu colaborativo, consolidado en Gastrónoma 2018, que pretende impulsar la visibilidad de las profesionales. Tiene previsto un congreso en València en marzo. Seguiremos atentos.

Lo dicho, la unión hace la mesa
Y la mesa hace la fuerza
Para los hedonistas funciona así

Comenta este artículo en
next