Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 30 de NOVIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE

Agenda Hedonista. Diciembre Experimental

Es la primera vez que viviremos así el último mes del año, mientras una Navidad pandémica asoma por la puerta

Por | 30/11/2020 | 8 min, 43 seg

VALÈNCIA. Hace nueve meses -cómo pasa el tiempo- aprendimos a vivir en la incertidumbre, cuando una circunstancia desconocida cambió por completo nuestros planes y nos demostró que no somos dueños del destino del Universo. Bonita cura de humildad. El calendario ha ido pasando sus páginas y hemos llegado al último mes de 2020, que quedará para la historia, por cuanto ha sido un año de cambios sin precedentes. Todo parece fruto de un experimento, y la Navidad no está exenta de esta condición. Es hora de prepararse para un diciembre como nunca antes, que normalmente viene cargado de comidas de empresa, cenas de amigos y celebraciones familiares, pero esta vez tendrá que adaptarse a la realidad pandémica. Habrá que optar por los bonos, las reuniones de grupos reducidos y los talleres de cocina molecular; oye, ya puestos.

Lunes. La preparatoria naranja

¿Qué? Semana del Desayuno Valenciano, con zumo de naranja como obsequio

¿Cuándo? De viernes a sábado

¿Dónde? En 81 establecimientos de la Comunitat, que pueden consultarse en Internet


En primer lugar, y puestos a pasar el trago, preparemos a nuestro organismo para el escenario distópico. Los nutricionistas no las tienen todas consigo, pero las abuelas ven clarísimo aquello de que el zumo de naranja fortalece nuestras defensas. Como en cualquier caso está muy rico, aprovecha que comienza la Semana del Desayuno Valenciano y un catálogo de 81 negocios de la Comunitat te ofrecen, desde este lunes y hasta este viernes, un vaso como obsequio. En esta edición, además, se incorpora la provincia de Castellón como principal novedad. Así, todas las personas que tomen un desayuno valenciano (café, leche o infusión y una tostada de aceite o de tomate) en los bares y restaurantes adheridos a la iniciativa, recibirán de manera gratuita un zumo natural, elaborado con naranjas autóctonas certificadas por la IGP Cítricos Valencia. El mapa de participantes se puede consultar en Internet, así como los horarios y los precios.

Martes. Libros y tartas


¿Qué? Club de lectura. Esta vez, con la tertulia sobre el libro 'La fórmula preferida del profesor', de Yōko Ogawa

¿Cuándo? De 20 a 22 horas

¿Dónde? Ubik Café (Literato Azorín, 13)


Lo dicho: las reuniones ya no son lo que eran; pero ni falta. La cafetería Ubik ha doptado por preservar su club de lectura con todas las medidas necesarias para la prevención del Covid-19. Los asistentes se dividen en dos grupos, hasta un máximo de seis personas, que se reparten entre la zona infantil y la sala grande. El libro que se comentará este martes será 'La fórmula preferida del profesor', de Yōko Ogawa; y ya están decididos los próximos títulos que saldrán a debate: 'Canto yo y la montaña baila, de Irene Solá (12 de enero); y 'Medio sol amarillo', de Chimamanda Ngozi Adichie (2 de febrero). Por si necesitas que te avisen con previsión. Leer te sirve de excusa para conocer gente, apurar un buen café, quizá una cerveza artesanal, y zampar un trozo de tarta en este emblemático establecimiento de Ruzafa. Solo pagas lo que consumas. 

Miércoles. Atunes en la red, y luego Viver


¿Qué? Décimo aniversario, con un nuevo menú y otras propuestas especiales

¿Cuándo? Hasta que se cansen

¿Dónde? En Bar Tonyina, claro (Chile, 3)


Sentimos a Román Navarro tan amigo, y a su Bar Tonyina tan cercano, que queremos celebrar a su lado el décimo aniversario del restaurante. Una fórmula de restauración sin fisuras. Para ello, lanzan una batería de propuestas en torno a la idea de 'la red', que alude tanto al mar como a la gente. Al medio que les da el producto y al barrio que les da la vida. Han creado un nuevo menú (por 30 euros), con algunos de los clásicos de su trayectoria: la croqueta de pulpo y salmorreta, la panacota de coliflor y atún, o el pimiento de piquillo relleno de carrillada de atún. Entre los 100 primeros clientes que lo pidan, regalarán una bolsa de macramé diseñada por la marca Nug. Y quienes visiten el establecimiento se encontrarán con otra sorpresa: un atún gigante, cosido por el estudio Arquicostura, a modo de bienvenida. Se trata de 'enredar' y de seguir.


¿Qué? Cata 'Vivir... Viver', con vinos y productos de la zona del Alto Palancia

¿Cuándo? De 19.45 a 21.30 horas

¿Dónde? En Thistinto Tapas & Wine Bar (Calle Alta, 28) 


Thistinto vuelve a convocar a los winelovers, con otro evento organizado por Jose-d-Paula, esta vez en torno a la Cooperativa de Viver, que desde 1990 está en constante evolución. Al principio, se centraba en el aceite, pero hoy en día aglutina también a productores de frutas, hortalizas y vid, potenciando el futuro de todos los agricultores de Viver y el Alto Palancia. Cati Corell, responsable de producción y calidad, liderará la cata que tendrá lugar este jueves, hablando de los procesos de elaboración de vinos blancos, rosados y tintos de la zona, que en su mayoría están amparados por la IGP Castellón. También habrá sorpresas en el apartado del maridaje, donde presumiblemente se catarán alimentos de este mismo entorno. Se ruega reservar con la mayor antelación, para que se puedan organizar los grupos entre el local y la terraza. Como siempre, tres vinos y tres tapas (por 12 euros), que sugieren una velada instructiva y hedonista.

Jueves. Ración de moléculas


¿Qué? Curso de cocina molecular

¿Cuándo? De 19 a 22 horas

¿Dónde? En Cooklovers, la escuela de cocina de Gasma, Campus de Gastronomía (Avenida Enrique Gimeno, 67. Castellón)



Hablando de experimentos, la gastronomía molecular. Consiste en la aplicación de principios científicos en la cocina para lograr resultados inesperados. ¿De dónde te crees que vienen los gelées, las espumas y los aires? Gracias a las probetas, la cocina de vanguardia consigue jugar con las texturas y las percepciones, e incluso engañar los ojos del comensal. Si te apetece hacer magia a partir de la técnica, solo tienes que participar en el curso que organiza Cooklovers, la escuela de Gasma. Te puedes apuntar por Internet, está valorado en 55 euros y allí te enseñan a preparar dos recetas muy apropiadas para desconcertar a los comensalesen Navidad: el falso huevo frito cremoso con caviar y el ravioli de manzana con yogur griego y aire de miel.

Viernes. Quina tapa!


¿Qué? Ruta de la tapa vegana 'Quina tapa!'

¿Cuándo? De viernes a domingo, durante todo el fin de semana, de mañanas y de noches

¿Dónde? En Seitan House (Periodista Llorente, 4); La Mandrágora (Mare Vella, 15); Sweet Marine (Progreso, 120); Vegetas (Juan Giner, 18); Loving Hut (Conde Altea, 44); Serendipity (Almassora, 48), Aloha Vegan Delights (Caballeros, 45)


La comunidad vegetariana y vegana de València están más unidas de lo que cabría imaginar, así que cuando La Mandrágora y Seitan House se sentaron a hablar de sus cosas, surgió la idea de organizar una ruta de la tapa sin alimentos de origen animal. El cónclave será 'Quina tapa!'. Durante todo el fin de semana, del viernes al domingo, hasta siete establecimientos de València participarán en la iniciativa, ofreciendo tapas veganas a precios populares para demostrar lo mejor de su casa. A medio camino entre el circuito y el concurso, por así decirlo. Hablamos de restaurantes repartidos por toda València, que si bien no comparten concepto, sí que tienen unos principios comunes sobre la alimentación sostenible. No es fácil combatir el aburrimiento de la pandemia, pero cuando ahí fuera hace frío, conviene calentar el estómago con respeto.

Sábado. El queso tramposo


¿Qué? Taller de quesos veganos

¿Cuándo? De 17 a 19 horas

¿Dónde? En las instalaciones, curiosamente, de Seitan House (Periodista Llorente, 4)



Sigamos la estela del veganismo y lleguemos hasta el queso que no lo es. Nuevamente en Seitan House, pero mediante una actividad organizada por Corazón de Alcachofa. Después de muchos meses sin hacer talleres, reactivan su calendario con una de sus formaciones más demandadas, en la que los participantes aprenderán a preparar 'quesos veganos' sin ningún tipo de lácteos, y además de distintos tipos. Como ingredientes, emplean otro tipo de productos naturales, que no proceden en ningún caso de los animales. Quienes reserven plaza (por un valor de 15 euros) tendrán su ración de teoría y práctica, siempre bajo estrictos protocolos sanitarios, para acabar con una degustación que pondrá a prueba nuestra capacidad para discernir una cosa de la otra.  

Domingo. La Navidad con abono


¿Qué? Tarjetas 'Regala Hostelería' para gastar en restaurantes

¿Cuándo? El bono tiene una validez de tres meses, desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2021

¿Dónde? Se puede emplear en una lista con decenas de establecimientos de Valencia, ciudad y provincia


Cuando ya creías que te habías librado de las tediosas comidas de antiguos alumnos, o muy al contrario, lamentabas perderte la única cena del año que apoquina la empresa, llega Hostelería Valencia y se inventa un bono, en colaboración con Caixa Popular, que pretende dinamizar la actividad del sector. La iniciativa 'Regala Hostelería' es un llamamiento a las empresas para que repartan entre sus trabajadores unas tarjetas que podrán consumir en bares y restaurantes, grandes perjudicados de esta campaña navideña. Tienen un valor mínimo de 25 euros y una validez máxima de tres meses (desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2021). La larga lista de restaurantes que se adhieren a la singular propuesta, repartidos por toda la provincia de valencia, se puede consultar a través de la web de la Federación. Las empresas interesadas solo tienen que contactar por correo electrónico. Bonita manera de hacernos fácil el experimento.

Feliz mes entre probretas


Comenta este artículo en
next