Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE

Agenda Hedonista. La acción de dar las gracias

Siempre hay motivos para la gratitud

Por | 23/11/2020 | 9 min, 44 seg

VALÈNCIA. Corren tiempos complicados para muchos, de modo que la tradición americana de mostrarnos agradecidos nos suena a cantinela lejana, o eso nos hemos creído.. Precisamente, la gratitud va de lo contrario.  La 'acción de dar las gracias' -vamos a dejarnos de patochadas con el Thanksgiving- es más importante cuando la vida nos recrudece los términos. No hace falta reunirse en torno a una mesa con las manos cogidas, ni pedirle perdón al pavo, sino que basta con celebrar que todavía tenemos restaurantes donde sentarnos y copas que apurar. La agenda de esta semana es un dispendio de gastronomía, con jornadas, catas, festivales de la carne y hasta un putxero valenciano. El frío se adueña de las calles y nosotros le damos calor al estómago, que es el mejor consuelo. En València ya podemos dar las gracias de estar como estamos. 

Lunes. La Cuina


¿Qué? Cuina Oberta Restaurant Week

¿Cuándo? Del 19 al 29 de noviembre, en servicios de comidas y cenas

¿Dónde? En 55 restaurantes de la ciudad y la provincia (aquí está el listado)


¿Sabrías decir cuántas ediciones de Cuina Oberta hemos vivido en València? Pues mira por donde, ya vamos por la XXIII. Desde la semana pasada, y hasta el domingo de esta, se podrá disfrutar de menús especiales en más de 55 restaurantes, tanto de la ciudad como del resto de la provincia. El rango de precios es de 24 euros al mediodía y 32 euros en la cena, teniendo un suplemento de 15 euros los restaurantes gourmet. Además, se les ha pedido a los participantes que hagan una apuesta decidida por los productos locales y de temporada, tales como la mandarina, la naranja, las acelgas, las espinacas o el puerro. A través de la web de la València Restaurant Week, se pueden consultar los menús y realizar las reservas. Además, gracias al esfuerzo de los hosteleros, las jornadas se están celebrando con el máximo cumplimiento de los aforos permitidos y respetando las medidas higiénico-sanitarias que la situación exige.

No te compliques el martes


¿Qué? Cata 'Hazlo simple, hazlo especial', con vinos de Rafael Cambra, y cena maridaje 

¿Cuándo? A partir de las 20 horas

¿Dónde? En Vinomio (Conde Altea, 23)


En Vinomio hacen del vino una razón de ser. El restaurante de Cánovas celebra catas de forma habitual y, para ello, invita a primeros nombres del sector bodeguero. El evento de esta semana se llama 'Hazlo simple, hazlo especial'. En colaboración con 'Primeras Marcas', se presenta el trabajo de un viticultor muy particular, Rafael Cambra, quien en su firma apuesta por la mínima intervención, tanto en el cultivo de la vid como en la elaboración del vino. Por eso, en la cata se incluyen diamantes en bruto como Soplo Blanco (Malvasía 100%), Rafa Cabra Dos (Monastrell, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc), Rafa Cabra Uno (Monastrell 100% de viñedo viejo) y Casa Sosegada (Monastrell, Arco, Forcallá y Bonicaire). Después, será el turno de las recetas creadas por el chef de la casa, Federico Crozzoli. El menú para el maridaje arranca con un rape en salsa de avellanas, bocados con morcilla de Burgos, dátiles rellenos de cordero asado y, de postre, una suerte de lasaña de chocolate con mascarpone (todo, por 23 euros). No pasas sed ni hambre.

Miércoles. Más vino


¿Qué? 24º cata y cena maridada

¿Cuándo? De 20 a 23 horas. Primero va la cata y la cena arranca a las 21.20 horas

¿Dónde? En La Cepa Vieja (San Vicente, 209)


Mientras puedan, en La Cepa Vieja quieren seguir celebrando sus catas mensuales, que ya van por la 24º edición. Debido a las restricciones por la pandemia, en noviembre disminuyen el aforo de estas citas, hasta un máximo de nueve personas y separadas por mesas. A cambio, amplían su celebración a dos sesiones, que tendrán lugar el miércoles y el jueves respectivamente. Como cada mes, la cata de vinos (15 euros) se servirá en copas Zalto sopladas a mano, y durará algo más de una hora. Luego, se podrá complementar con una cena maridada (40 euros), teniendo en cuenta que se dará prioridad a quienes reserven las dos actividades por la escasez de plazas. Cinco de los vinos seleccionados para la ocasión son novedades que vienen pisando fuerte: para la primera ronda, Vino Pousada 18 y Vino "Mac19"; en la segunda, Vino Bobal de San Juan 17 y Vino Detras de la casa larga 17; y finalizando, Vino Purita Merlot 18 y Vino Vadio 15. Chinchín.

Jueves. Gracias a la carne (x3)


¿Qué? 'Happy Meat', con menú especial y monólogo de Manu Badenes

¿Cuándo? A partir de las 20 horas

¿Dónde? En Meat Market, templo de la carne madurada (Burriana, 38)


La noche del jueves estará cargada de emociones, por más que aquí no vayamos a trinchar el pavo. ¡Será por carnes! El asador Meat Market celebra una de sus cenas temáticas -si sellas un pasaporte con cuatro, te regalan la quinta-, durante las que ofrece un menú especial y una actividad extraordinaria. En esta ocasión, consistirá en un monólogo de Manu Badenes, que estará acompañado de pica pica, en lo que han denominado un 'Happy Meat'. Luego vendrá la cena, que es de poca broma. Arranca con croquetas de la abuela, huevas, caballa y ensaladilla; de principal, una chuleta de Vaca Vieja Frisona Gallega, con 45 días de maduración -la carne madurada es especialidad de la casa-; y en concepto de guinda, la tarta casera de la abuela (por 50 euros, con cerveza y vino incluidos). El evento respetará los estrictos protocolos CovidFree.


¿Qué? Menú especial de laconada

¿Cuándo? A partir de las 14 horas

¿Dónde? En Restaurante Eladio, el gallego clásico de la ciudad (Chiva, 40)


Que nadie nos quite las buenas costumbres; ni siquiera los yanquis. Aquí preferimos practicar los rituales gallegos, como la laconada. Se trata de una ceremonia muy arraigada en el Norte de España, que va más allá del aspecto gastronómico, para adquirir una dimensión social, en tanto que los comensales de las poblaciones rurales suelen reunirse alrededor de una mesa común. El Covid impedirá el formato, pero no la comida, que de eso ya se encarga el Restaurante Eladio. Como gallego clásico de la ciudad, el establecimiento ofrece este jueves un menú especial y contundente, donde el plato protagonista será el lacón con grelos, chorizo, garbanzos y patatas. Se acompaña de croquetas, caldo gallego y empanada del mismo origen (todo, por 35 euros).


¿Qué? Especial de vinos y carnes a la brasa, con una cata y una cena maridaje

¿Cuándo? A partir de las 20.30 horas

¿Dónde? En Cienfuegos, restaurante de brasa y vino en el Cabanyal (La Reina, 180)


El restaurante Cienfuegos, situado en el Cabanayal, practica sobre todo la cocina a la brasa y la cultura del vino. Así que no es de extrañar el maridaje que han preparado para el jueves. De la mano del sumiller de Leblosen, Víctor Montero, y del chef residente de la casa, Horacio Miguel Diaz Corbo, los asistentes realizarán un recorrido por las distintas uvas y Denominaciones de Origen, junto a las mejores carnes. El menú (28 euros) se compone de delicias como el steak de solomillo argentino (con Ribera del Duero), la entraña a la brasa (con Curii de Alicante), el secreto de cerdo en teriyaki (Rioja), una especialidad francesa -a partir de carne y reducción de vino- conocida como boeuf bourguignon (Toro) y una raclette suiza a la brasa (Bierzo). Con ello, se cierra un jueves, no de Thanksgiving, pero sí de agradecimiento, por parte de los carnívoros.

Viernes. Tartas en inglés


¿Qué? Intercambio de idiomas, que puedes acompañar de buen café y ricas tartas

¿Cuándo? Viernes y sábados, desde las 19.30 hasta las 21.30 horas

¿Dónde? En Café ArySana (Dénia, 49)


Nos gusta ArtySana, para desayunar y para lo que surja. Compartimos su filosofía vital de que un buen café te hace sentir mejor con el universo, de que la comida casera cura el peor de los males, y de que la única y verdadera cultura consiste en abrazar a cualquier persona, sin importar su procedencia o la lengua en la que se exprese. De hecho, mejor si es distinta a la nuestra, porque así podemos hacer un intercambio de idiomas. La cafetería de Ruzafa celebra, todos los viernes y sábados por la tarde, encuentros entre desconocidos para que puedan practicar inglés, español, alemán y francés. Estas son las lenguas más frecuentes, pero se acepta cualquier sugerencia. Tan solo hay que acudir y esperar a que nos emparejen, en condiciones de máxima seguridad y con un ambiente distendido como telón de fondo, donde bien cabe un pedazo de tarta casera. Es muy popular la carrot cake, pero tienen una nueva de limón (sin gluten) que está de muerte.

Vamos catando el sábado


¿Qué? Catas especiales de Vegamar

¿Cuándo? Fechas sujetas a encargo

¿Dónde? En el Espacio Gourmet de Vegamar Valencia (Joaquín Costa, 14)


Sobre la mesa, copas de vino de una reconocida bodega, dispuestas a prestarse al maridaje con una selección premium de ibéricos, quesos y conservas del mar y de la tierra. Todo ello, en el marco de un espacio gastronómicos muy exclusivo, y guiado por profesionales de la firma. Así son las nuevas catas que organiza Vegamar, una actividad que hará disfrutar a los amantes del vino y los productos de calidad. Las citas pretenden ser experiencias muy personalizadas, que se organizan para grupos reducidos, con el fin de transmitir los conocimientos de forma más cercana. Las hay centradas en los vinos blancos, los espumosos o los tintos; con protagonismo del mar, de los ibéricos y hasta del chocolate. Tan solo hay que preguntar en su tienda boutique de la calle Joaquín Costa y decidir quiénes serán los afortunados que chocarán las copas.

Domingo. Putxero y valenciano


¿Qué? El putxero de Jordi Morera

¿Cuándo? Todos los domingos, por encargo

¿Dónde? En Café Lisboa (Doctor Collado, 9)


Hace un mundo de aquello, corría el mes de abril. ¿Te acuerdas de aquella Agenda Hedonista en Cuarentena, que viajaba de Murcia a Japón, donde el cocinero Jordi Morera nos cedía su receta del putxero valenciano, casi a punto de despedir el frío? Pues bien, ahora que el invierno asoma por la puerta, toca recuperar el plato emblemático de las celebraciones valencianas, con permiso de la paella. Al menos, el plato más representativo de la Navidad. Y tienes dos opciones: tirar de la receta ya publicada para encender la olla en casa; o, mientras todavía se pueda, salir a que te lo den hecho. Ca Morera sigue cerrado, pero Jordi anda haciendo de las suyas en un establecimiento cercano. Todos los domingos, en Café Lisboa, se puede reservar un plato de su putxero llamando por teléfono, y allá que te lo guardan o te reservan una mesa. Su caldo, sus garbanzos y su pilota te harán agradecer tener estómago, paladar y vida.

Gracias por tanto a la gastronomía

Comenta este artículo en
next